Claves para mejorar la autogestión y la salud emocional

Una salud emocional equilibrada es la clave para poder enfrentar las situaciones complicadas sin sentir que nos supera dicha situación, es importante saber cuales son nuestros sentimientos, porqué se despiertan y saber manejarlos, para lograr una buena autogestión y por tanto mejorar nuestra salud emocional.

Sin embargo, aunque podamos ser conscientes de la importancia de la autogestión emocional, muchas veces nos sentimos perdidos o nos bloqueamos por que no sabemos cómo conseguirlo. Lo primero es saber que es una carrera de fondo y que hay que aprender a trabajar y conocernos poco a poco para lograr el éxito.  Y para ello, podemos servirnos de algunas claves.

¿Qué es la salud emocional?

Ofrecer apoyo

Tener una buena salud emocional, significa conseguir manejar de manera responsable nuestros sentimientos, pensamientos e incluso comportamientos. Ello implica conocernos a nosotros mismos, reconocer lo que estamos sintiendo en cada momento y cómo nos afectan las situaciones. Esto nos permite identificar lo que nos ocurre y trabajar sobre ello, aunque lo único que podamos hacer sea aceptarlo.

Hay que tener en cuenta, que poseer una buena salud emocional y mental, va de la mano de tener una buena salud física. Recordemos que nuestros cuerpos, tanto el emocional, mental como el físico, están estrechamente unidos.

Quizá pueda interesarte:

Mejorar nuestra salud emocional através del autoconocimiento

El primer paso que debemos asimilar es que toda emoción tiene una misión en nuestra vida. El miedo, por ejemplo, nos permite estar alerta y a salvo. Por lo tanto aunque algunas emociones sean vista como negativas, es importante saber que todas tienen su papel en nuestra vida y no hay que reprimirlas. La clave esta en saber gestionarlas, no permitir que las emociones dirijan nuestra vida siendo meros espectadores y recibiendo las consecuencias.

Conseguir una buena gestión de lo que sentimos y lo que pensamos, nos permitirá vivir con menos estrés, sin ansiedad, depresión u otros trastornos similares que derivan de una mala salud emocional. Reducir o eliminar estos trastornos dañinos de nuestras vidas nos produce una sensación de bienestar y nos permite tener una buena salud tanto física como mental.

¿Qué hacer para tener una buena salud mental?

Primero vamos a hablar de tres puntos importantes a conseguir para lograr una buena salud mental:

Chica con fotos de su cara expresando emociones

Reconocer nuestras emociones

Cuando una emoción intensa aflore en nosotros debemos pararnos a pensar qué es, porqué ha surgido y como nos hace sentir esa emoción. Una vez respondamos a esas tres preguntas, habremos analizado esa emoción, le habremos puesto nombre y podremos enfrentarnos a ella para decidir aceptarla como parte de nosotros mismos sin dejar que nos domine.

Párate, analiza y gestiona.

Expresar lo que sentimos

Guardarse los sentimientos sirve para que se vayan acumulando y haciéndose una bola pesada en nuestro interior. Guardar un sentimiento de manera prolongada podría afectar gravemente a nuestra salud emocional. Por ello lo recomendable es expresarse, en buenos términos, bien sea en el trabajo, con la familia o los amigos, sea un sentimiento bueno o malo. Hay que trabajar el poder expresar lo que sentimos de manera apropiada, para no perjudicar tampoco a la persona que tenemos enfrente.

No dejarse llevar por las emociones

Muchas veces las emociones son tan intensa que antes de poder pararnos a analizarlas ya estamos expresándolas, muchas veces dañando a otras personas y dañándonos a nosotros mismos. Por ello es importante entrenar el no dejarse llevar. Cuando sintamos una emoción fuerte, parar, recapacitar y luego expresarla de forma adecuada.

¿Y si me cuesta controlar mis emociones aunque lo intento?

Lograr los tres puntos anteriores, puede resultar difícil en muchos casos, por ello podemos ayudarnos incorporando a nuestro día a día ciertas cosas que nos ayuden a encontrarnos en un estado relajado y optimo que nos permita trabajar nuestras emociones cuando las sintamos.

Hay que ser conscientes de que cada persona es única y por tanto cada uno necesitamos nuestro propio ritmo para lograr las cosas.

Relajación y meditación

Deporte y meditación

Cualquier práctica o deporte que te ayude a relajarte, a aliviar estrés y soltar emociones será tu aliada en esta carrera. La meditación o el mindfullnes también pueden ayudarte a pararte, relajarte y conseguir ese momento de ‘uy espera, voy a ver que me pasa antes de actuar’.

Bajar el ritmo y descansar bien

Tratar de rebajar nuestro nivel acelerado de vida, si es posible, así como conseguir un buen descanso, beneficiaran y facilitarán mucho la tarea que nos hemos propuesto para lograr un equilibrio emocional.

Quizá pueda interesarte:

Alejarte de situaciones y persona conflictivas

Las emociones están intrínsecamente relacionadas con los factores externos de que nos rodeamos día a día. Por ello, debemos evitar aquellas situaciones o personas que machacan nuestra salud emocional.

Por otro lado, debemos incentivar las situaciones buenas y positivas, así como rodearnos de personas que sumen en nuestro día a día y no resten.

Un factor muy importante es darnos cuenta que hay una persona con la que vamos a tener que vivir por el resto de nuestras vidas: nosotros mismos. Por lo que debemos conseguir que nuestra relación con nosotros mismos sea lo más positiva posible. No sirve de nada rodearse de gente que nos aporta si nosotros mismos nos autodestruimos.

Cuidate y cuida a aquellos que suman en tu día.

Haz cosas nuevas

Trata de aprender cosas nuevas, quizá a cocinar, un baile, leer un libro nuevo, pasa tiempo contigo mismo disfrutando y descubriendo cosas nuevas para conocerte mejor.

Quizá pueda interesarte:

Ante todo hay que ser conscientes de que no vamos a presentar cambios de la noche a la mañana sino que es algo que lograremos de manera paulatina con trabajo conciente.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.