Comprende la salud emocional de tus hijos

Comprender a tus hijos es de lo más importante que debes hacer como padre o madre. Comprendiendo la salud emocional de los niños se puede tener una mejor orientación en la crianza de los hijos a medida que crecen y maduran. Se debe tener en cuenta que los niños son únicos y tienen su propia idiosincrasia.

Una de las formas en las que un padre o una madre puede entender a sus hijos es a través de la observación directa, buscando rasgos y patrones; ¿qué intereses les gusta más? ¿Se adaptan fácilmente a los cambios o necesitan tiempo para familiarizarse con las cosas y las situaciones? Es necesario estar atento para saber cuáles son las características que definen a los hijos.

Habla con tus hijos habitualmente

En la medida de lo posible es necesario tener tiempo para hablar con los hijos, esta es la mejor forma de obtener información y comprensión. En el caso de los niños pequeños, requerirán menos lenguaje verbal y mas expresión facial y lenguaje corporal para comprender sus pensamientos y sentimientos.

La autoestima es la clave principal del éxito en la vida. El desarrollo de un autoconcepto positivo o una autoestima saludable es extremadamente importante para la felicidad y el éxito de los niños y adolescentes. Una relación positiva entre padres e hijos proporciona el marco y el apoyo para que un niño desarrolle un respeto y una consideración saludables por sí mismo y por los demás.

22

Los niños anhelan pasar tiempo con los padres. Esto les hace sentir especiales. Los padres deben sentirse motivados a encontrar tiempo para jugar regularmente con sus hijos. Esto debería incluir uno a uno con cada niño y tiempo de grupo con todos los adultos y niños en el hogar. Si eres padre o madre soltero/a o tienes un hijo único, puedes invitar a familiares o amigos a jugar.

Entiende también la salud emocional de tus hijos

Por una razón u otra, algunos niños no desarrollan habilidades sociales tan fácilmente como otros. Es posible que hayan intentado relacionarse con sus iguales pero que no les haya resultado fácil y si encima han soportado crueldad, se retirarán a la seguridad del hogar y la familia, e incluso se podrían aislar completamente para sentirse más seguros sin que nadie les moleste.

Probablemente no haya nada tan doloroso para un padre como el rechazo de su hijo. Los padres deben considerar a largo plazo los problemas sociales y pensar un plan para resolverlos de manera tan cuidadosa y atenta como lo harían con los problemas académicos o de salud. Hay pautas que, si se siguen, ayudarán a estos niños si el padre está dispuesto a tomarse el tiempo y la iniciativa de hacerlo.

La mayoría de los padres se encontrarán con algunos baches en el camino a medida que su hijo pasa de bebé a adolescente y para ser adulto.  La psicología infantil puede proporcionar pautas para problemas como por ejemplo: TDAH, Ansiedad, Autismo/Asperger, Enuresis, Depresión, Trastornos mentales, Trastornos de conducta, Trastornos emocionales, etc.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.