Consejos para mantener una buena salud mental

salud mental

Tener una buena salud mental es algo básico, para poder prevenir ciertos problemas. Aunque no siempre conseguimos llevarlo a cabo. Sabemos que nuestro cerebro es el gran motor y al igual que solemos cuidar nuestro cuerpo, también él necesita de unos mimos que no siempre le ofrecemos.

Si no lo hacemos así, las enfermedades mentales pueden venir acechando. Son muchas y muy variadas, pero desde luego, las queremos cuanto más lejos mejor. Por este motivo, vamos a disfrutar con una serie de consejos básicos que harán que nos sintamos mucho mejor.

Dormir lo suficiente

Son muchas las personas que querrían dormir más y mejor, pero no lo consiguen. De ahí que nuestro cerebro y nuestro cuerpo no estén consiguiendo el descansar, cuando realmente lo necesitan. Si esto ocurre en ocasiones contadas, no pasa nada, pero si es un patrón que se repite entonces debemos buscar soluciones. Sino, aparecerá el estrés o los cambios de humor que a largo plazo puede estar asociado con diversos problemas mentales.

ejercicio fisico

Hacer un poco de ejercicio

Tanto este apartado como el anterior pueden ir de la mano. Ya que si hacemos ejercicio, seguro que al cabo del día nos notaremos más cansados y dormiremos un poco más. Puesto que el deporte nos ayuda con el estado de la salud mental al liberar estrés, actuar sobre el sistema nervioso central y equilibrando todo el cuerpo. Del mismo modo, conseguiremos una mejor circulación. Caminar, ir en bici o cualquier otra de las disciplinas que conocemos son perfectas para amoldar a nuestras necesidades.

Medita

Sin duda la meditación se ha convertido en una de las mejores prácticas para integrar en nuestra vida. Quizás en un primer momento nos cueste, pero no debemos dejarla a la primera de cambio. Poco a poco notaremos sus grandes beneficios que no son pocos. Hará que relajemos la mente, mejora la memoria así como la estabilidad emocional, sin olvidar de la calidad de nuestro sueño y de la relajación muscular que vamos a notar. Debemos que buscar tan solo unos minutos cada día, en un lugar relajado y comenzar a meditar sin dudarlo.

vida social

Ten vida social

No hacemos referencia al tema de las redes sociales ni por medio de dispositivos electrónicos, sino eso de mantener amistades, de salir, de entrar y de compartir experiencias. Es una buena manera de distraernos y de estar pendientes de otros, por lo que nuestra cabeza y salud mental estará en buenas manos. Lo mejor es evitar que nos aislemos, por ello, nunca está de más el conoce a gente nueva, ya sea en el trabajo o en el gimnasio, que nos proporcione nuevas ideas o puntos de vista. ¡El apoyo social, siempre es enriquecedor!

Rompe con la monotonía

El tener siempre estipulada una monotonía en nuestra vida, hace que la ansiedad o el estrés también estén presentes a su alrededor. De ahí que en ocasiones, debemos romper con ella. Está claro que durante la semana podemos tener unos horarios inamovibles, pero cuando llega el fin de semana o los días libres, debemos optar por hacer algo que nos gusta, por dedicarnos un poco de tiempo y realizar otras actividades que nos motiven para añadir ese impulso de energía ante un nuevo comienzo de semana.

marcar objetivos

Ponte siempre objetivos

La motivación es una de las grandes claves en nuestra vida. Podemos activarla si nos ponemos ciertos objetivos, eso sí, que sean alcanzables y que vayamos destacando ciertas prioridades. Porque como bien comentamos, cuando existe una motivación y algo a lo que queremos llegar, seguro que el camino se hará mucho más sencillo. Hará que nos sintamos más contentos y con mayor esperanza, para que todo ello se deje ver en nuestro cerebro y nuestro estado de ánimo.

Busca siempre ayuda

Cuando tu estado de ánimo no sea el de siempre, antes de entrar en un bucle, lo mejor es pedir ayuda. Al igual que antes mencionamos las relaciones sociales, ahora volvemos a insistir en que debemos recurrir a una buena ayuda que nos impulse a seguir. Sino, siempre estarán los especialistas dispuestos a ofrecernos sus conocimientos.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.