Autogestión emocional en tiempos difíciles como el actual con la cuarentena por el coronavirus

.

La autogestión emocional en tiempos o situaciones difíciles es fundamental para no dejarse llevar por estados emocionales negativos que afecten a nuestro día día y a las personas que nos rodean. Las situaciones complicadas suelen hacer mella en nuestra salud emocional, aún más en situaciones como la actual a las que no solo no estamos acostumbrados, sino que suponen un cambio radical en nuestro día a día y un estado de miedo constante ante el virus.

Es posible incluso en algunas personas que despierte una somatización y sienten los síntomas del virus. Sin duda, el miedo al coronavirus aumenta a cada día, extendiéndose por el mundo y son cada vez mayores los casos de estrés y pánico que acompañan a ese miedo.

Son muchos los factores que nos pueden afectar emocionalmente, por un lado el virus en sí y cómo esta pandemia ha cambiado el mundo en un abrir y cerrar de ojos. Por otro lado, los medios de comunicación y las actualizaciones constantes que nos informan sobre la evolución de la situación presente. Hay que sumar si tenemos algún caso cercano a nosotros y la preocupación y el miedo que ello conlleva. Y, además, el echo de que no se pueda salir de casa, los cambios que ha supuesto y el miedo a contagiarnos que podemos sentir al ir a comprar o al trabajo si seguimos trabajando.

Todo esto hace que el estrés y la ansiedad se disparen en las personas, que se pierda la calma hasta un punto de albergar una preocupación que no podamos manejar. Es posible que nos cueste dormir, que sintamos miedos y obsesiones que van más allá de lo razonable, todo por temor al coronavirus. Por todo ello la autogestión emocional es fundamental en nuestro día a día.

En algunas personas que padezcan de hipocondría y otros trastornos enfrentarse a esta situación aún resulta mucho más complicado.

Claves para mejorar nuestra autogestión emocional acerca del Coronavirus

Mantener tu mente en calma

Meditación

Es importante lograr un estado de equilibrio interior, de armonía, pues ese estado nos facilita lograr estar en calma ante situaciones difíciles. Lograr este estado de armonía, no es algo que se consigue en un día, es un proceso al que hay que dedicar tiempo, pero que sin duda nos recompensará cada día de nuestra vida.

Son muchas las técnicas con las que puedes lograr ir entrenando tu armonía interior: mindfulness, meditación, yoga y prácticas deportivas en las que es importante controlar cuerpo y mente para lograr tus objetivos.

Puede interesarte:

Analizar la situación

Es importante fomentar nuestra capacidad de análisis ya que con ello conseguiremos observar las situaciones complicadas de nuestra vida desde otro punto de vista, analizando los distintos aspectos que las compongan, tanto buenos como malos.

Sin embargo, hay que saber lograr un equilibrio y no darle excesivas vueltas a las cosas, ya que eso puede provocar que nos estanquemos.

Hay un proverbio japonés que dice: No merece la pena preocuparse por un problema si este tiene solución. Y si no la tiene, tampoco vale de nada preocuparse. 

Esto viene a querer decir que si analizamos una situación y está tiene una solución debemos gastar nuestras energías en solucionar ese problema y debemos apartar los pensamientos negativos, que nos alteran, hacen tener estrés y nos preocupan porque podemos poner remedio a esa situación. Pero, si por el contrario analizamos una situación y comprendemos que no hay nada que podamos hacer, preocuparse, estresarse y darle vueltas a la cabeza no nos va a ayudar sino para empeorar la situación.

No hay que confundir esto último con no esforzarse por lograr solucionar algo, sino realmente tratar de resolver y afrontar esa situación pero si vemos que no hay absolutamente nada que podamos hacer, pues debemos continuar adelante sin martirizarnos en el proceso.

Quizá pueda interesarte:

Buscar el lado positivo a toda situación para ayudar a nuestra autogestión emocional

La positividad es un factor muy importante para enfrentar cualquier situación por complicada que sea. Nos permite sacar fuerzas al no focalizarnos solo en las cosas negativas. 

El ser humano, sin embargo, tiene cierta tendencia a centrarse en lo negativo de cada situación. Es común pensar en cosas negativas que nos pueden suceder, como por ejemplo contagiarnos del coronavirus. Cuando lo que tendríamos que estar es agradecidos de no estar contagiados y ser prudentes para seguir así.

La situación actual, además, nos está ofreciendo algo muy valioso de lo que siempre nos andamos quejando que nos falta: el tiempo. Disponemos de una gran cantidad de tiempo para hacer cosas que queríamos, quizá aprender a pintar, leer un libro, ver esa serie que querías ver, realizar esa receta para la que no tenias tiempo suficiente, enseñarle trucos a tu mascota, pasar tiempo de calidad pensando en ti mismo ¿un baño relajante quizá? pasar tiempo con quienes estamos pasando la cuarentena, ¿jugando a un juego de mesa? ¿hablando?

Otra cosa positiva que ha traído esta situación es que no podemos estar con las personas que queremos, hablamos con ellas más incluso que antes.

Te proponemos que saques esas cosas buenas que para tí está teniendo esta situación, seguro que hay alguna. Apunta esas cosas buenas en algún lado que puedas ver todos los días. Eso te ayudará a estar centrado en eso en vez de en la parte negativa. Eso ayudará a que la balanza esté más equilibrada y por tanto tu mente estará más tranquila.

Quizá puede interesarte:

Ahora bien, si eres consciente de que el miedo te controla y que no puedes enfrentarte solo a esta situación, te aconsejamos acudir a un profesional. Son muchos los que están a disposición de las personas en estos momentos y con los que podrás hablar sin tener que salir de tu casa. Por que, recuerda que cuidar de la salud de nuestra mente es tan importante como cuidar nuestro cuerpo físico.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.