Plantas medicinales para controlar el estrés

En los tiempos que corren, el estrés es uno de los grandes males presentes en la sociedad. Por eso vamos a hablar de algunas plantas medicinales para controlar el estrés. Es fundamental saber cómo mantenerlo a raya para evitar que afecte a nuestra vida y a nuestra salud.

Y es que una buena salud mental va de la mano de una buena salud física. Para ello es importante conocerse, encontrar vías de escape para sacar nuestro estrés y relajarnos. Son muy beneficiosas prácticas como el yoga, la meditación, hacer ejercicio, bailar, etc.

Sin embargo, hay etapas que bien por el trabajo o bien por nuestra vida personal, nos resulta complicado deshacernos de los nervios y el estrés, lo que se traduce en encontrarnos bajos de moral, enfadados, cansados y, en general, mal con nosotros mismos y con nuestro entorno.

El estrés es una respuesta natural de nuestro organismo

Es normal dentro de nuestro organismo sentir estrés, ya que se trata de una respuesta natural ante la exigencia de un rendimiento superior al habitual o normal en nosotros mismos. Esta exigencia puede ser tanto interna como externa. Es un estado de cansancio mental, como comentábamos, que suele acarrear trastornos físicos y mentales.

Por tanto, forma parte de las respuestas normales de los organismos. Sin embargo, el problema viene cuando nos exponemos a este tipo de exigencias a menudo, y el estrés nos acompaña durante temporadas largas y sus consecuencias reducen y alteran nuestra calidad de vida.

Debemos ser conscientes de que una buena parte de las enfermedades más comunes son causadas por este tipo de estrés continuado. Algo cada vez más habitual en la sociedad.

¿Cuándo se convierte el estrés en un problema?

desmotivacion hijos

Hay dos casos fundamentales en el que estrés se convierte en continuado. Por un lado, una exposición prolongada al estímulo que despierta el estrés. Por otro lado, situaciones en que aún con ese estímulo desaparecido, el estrés permanece en nosotros. Esto último sucede con estímulos muy fuertes.

Consecuencias de un estrés prolongado

Nuestro organismo se dispone a defenderse de este estrés para lo que provoca cambios importantes como: deprimir los mecanismos del sueño, el funcionamiento del sistema inmune, del sistema digestivo y del sistema reproductivo. Todo ello de manera simultánea, por tanto los cambios son muy importantes y responden al sentimiento de cansancio, malestar, enfado y caer enfermos con mayor facilidad.

Es cierto que cada persona reacciona de diferente manera ante una misma situación y por tanto también cada organismo presenta sus propias respuestas ante el estrés continuado. Sin embargo, lo más común es notar una serie de efectos en la salud tanto física como mental: insomnio, irritabilidad, dolor de cabeza, problemas digestivos y problemas infecciosos.

Prevenir y disminuir el estrés

La mejor opción es tener una buena higiene mental, es decir, realizar actividades que nos permitan mantener un equilibrio emocional y cognitivo, que nos den herramientas para saber autogestionarnos en las situaciones del día a día que amenacen con desbordarnos. Prácticas como realizar ejercicio a menudo, hacer yoga, meditación y, en general, mantener un estilo de vida sano.

Si la en ciertos momentos la prevención no ha sido suficiente o si estáis buscando adoptar un estilo de vida más saludable porque estáis pasando por un lapso importante de estrés, hay plantas medicinales que nos ayudan a reducirlo considerablemente y evitar las consecuencias que derivaran de ese estrés.

Son muchas las plantas que ayudan a combatir el estrés debido a sus propiedades relajantes, sin embargo, a continuación os comentamos las principales y más fáciles de conseguir.

1. Melisa

Melisa

La melisa es una de las plantas más utilizadas para luchar contra el estrés gracias a sus propiedades que ayudan a relajar el sistema nervioso.

Es recomendable tomarla dos o tres veces al día en infusión para ayudar a relajar el ritmo cardíaco.

2. Manzanilla

Infusión de manzanilla

La manzanilla es una de esas plantas que puedes tomar en cualquier ocasión para aplacar multitud de males debido a sus muchas propiedades. Sin embargo, la cualidad que nos interesa ahora mismo es su efecto sedante.

Hay dos formas de usar la manzanilla para combatir el estrés. Por un lado infusionada, preferiblemente con un poco de jengibre y peladura de manzana. Por otro lado en un baño relajante usar agua de manzanilla y un poco de aceite esencial de lavanda.

3. Valeriana

Estamos ante una de las plantas medicinales más habituales para relajarse. Se utiliza para combatir el insomnio y tratar distintos estados de nerviosismo gracias a que ayuda a ralentizar el ritmo cardíaco y disminuir la actividad cerebral.

Al contrario de otras plantas como la manzanilla, esta no es recomendable usarla de seguido más de dos semanas, ni mezclarla con algunos medicamentos como los ansiolíticos.

4. Hierba de San Juan

Esta planta tiene múltiples activos, entre los que se encuentra la hiperforina, que ayudan a reducir el estrés, la ansiedad y el nerviosismo.

5. Ginseng

infusión de ginseng

Lo primero que hay que saber es que jay distintos tipos de ginseng, siendo el ginseng americano el que ayuda a combatir el estrés. El ginseng asiático, por otro lado, tiene efectos estimulantes más adecuados para los estados depresivos.

Esta planta tiene efectos positivos en cuanto a las habilidades intelectuales y ayuda al cerebro a soportar la presión.

6. Tila

La gran conocida para calmar los nervios. Es perfecta para ayudar con el insomnio gracias a su efecto sedante. Por ello también ayuda a combatir efectos derivados del nerviosismo como el dolor de cabeza o la indigestión.

Se utilizar tanto tomada en infusión como en un baño relajante.

7. Lavanda

lavanda

La lavanda es otra de esas plantas muy utilizadas en el tratamiento del nerviosismo. Muy apreciada por sus propiedades aromáticas. El olor que desprende relaja el sistema nervioso y disminuye el estrés y la irritabilidad.

Puede usarse como aromaterapia o en infusión añadiendo un par de cucharadas de lavanda seca a una taza de agua hirviendo y después de unos minutos, antes de tomar la infusión, añadir un poco de limón.

8. Hierba luisa

Esta planta es muy aconsejable para luchar contra el insomnio y puede tomarse mezclada con otras plantas como la manzanilla para potenciar los efectos.

Puede interesarte:

Por lo tanto, si estás atravesando una época de estrés te animamos a realizar un cambio hacia hábitos de vida más saludable y probar estos remedios naturales.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.