10 alimentos antiinflamatorios que debes incluir en tu dieta

Aceite de oliva virgen extra

¿Te sientes con frecuencia hinchada y pesado después de comer? La dieta juega un papel fundamental en la lucha contra la inflamación por eso es importante reconocer e incorporar a tu dieta alimentos antiinflamatorios que te ayuden a combatir el problema.

Los alimentos antiinflamatorios son alimentos ricos en antioxidantes y compuestos antiinflamatorios. Estos además de ayudar a reducir la inflamación, proporcionan una serie de beneficios al organismo que es interesante tener en cuenta. En Bezzia te proponemos hoy 10 alimentos antiinflamatorios y te animamos a incluirlos en tu dieta a través de deliciosas recetas.

Beneficios de los alimentos antiinflamatorios

Un alimento antiinflamatorio se caracteriza por contener compuestos bioactivos, como antioxidantes, vitaminas, minerales, ácidos grasos omega-3 y fitoquímicos, que tienen la capacidad de ayudan a equilibrar el sistema inmunológico y reducir la inflamación en el cuerpo.

Salmón a la sartén con limón y romero

Los beneficios de incorporar estos alimentos a la dieta y seguir una dieta inflamatoria como es la mediterránea tiene numerosos beneficios. Muchos mas de los que quizá te puedas imaginar, siendo los mas importantes:

  • Reducen del riesgo de sufrir enfermedades crónicas cardíacas, diabetes tipo 2, obesidad y ciertos tipos de cáncer.
  • Contribuyen a mejorar la salud cerebral y la salud de la piel.
  • Mejoran el sistema digestivo.
  • Mitigan el dolor de condiciones inflamatorias como la artritis y con ello la calidad de vida especialmente de personas mayores de 60 años.

10 alimentos antiinflamatorios

Los planes de nutrición antiinflamatorios incluyen verduras, frutas, legumbres, cantidades moderadas de pescado azul, aceite de oliva y frutos secos, al mismo tiempo que limitan la carne roja, las bebidas azucaradas, la sal y los alimentos procesados. Con esta información probablemente ya puedes hacerte una idea de los 10 alimentos antiinflamatorios que te animamos a incorporar a tu dieta:

Como tomar cúrcuma

  1. Aceite de oliva: Rico en antioxidantes y ácidos grasos monoinsaturados puedes incluirlo en tu dieta en ensaladas, brochetas vegetales…
  2. Bayas, cerezas…: Los frutos rojos, en general, con ricos en antioxidantes y fitonutrientes. Tienen un efecto antiinflamatorio y alivian y previenen los ataques de gota. Prueba nuestro salmorejo con cerezas o los vasitos de yogur y frutos rojos y disfruta de estas pequeñas frutas y sus beneficios.
  3. Brócoli. El brócoli es un alimento rico en glucosinolatos, concretamente en sulforafano, un compuesto con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que contribuye  a aliviar el dolor en las articulaciones y contribuye a disminuir los síntomas de la artritis reumatoide. Tanto el salteado agridulce de pollo, brócoli y zanahoria como el quiche de salmón, brócoli y queso de cabra que hemos cocinado en Bezzia son estupendas propuestas para integrarlo en tu dieta.
  4. Cebolla y ajo: Ambos son son potentes antiinflamatorios naturales. La cebolla contiene quercetina, un antioxidante con propiedades antiinflamatorias, y aliína un activo que también aporta el ajo y al que se le atribuyen efectos antibióticos.
  5. Cúrcuma: La cúrcuma contiene curcumina, un potente antioxidante y antiinflamatorio. Es muy interesante incluir esta especia en la dieta en pequeñas dosis, hasta una cucharita de café al día.  Para favorecer su absorción lo ideal será, eso si, combinarla con aceite de oliva, aguacate, pimienta o leche de coco y almendras tal como te explicábamos hace algunas semanas.
  6. Espinacas: La espinaca, así como otras verduras de hoja verde, es rica en antioxidantes y se ha demostrado que reduce la inflamación, el dolor y retrasa la progresión de la osteoartritis. Prepara esta ensalada de espinacas uvas y queso, o unos canelones de espinacas y disfruta de ellas.
  7. Jengibre: Tiene propiedades antiinflamatorias y ayuda además a aliviar la digestión. Una infusión de jengibre y limón (a la que además podrías añadir un chorrito de miel) es ideal después de cenar y antes de acostarse.
  8. Nueces: Altas en ácidos grasos omega-3, calcio, magnesio y vitamina E refuerzan el sistema inmunológico y ayudan a reducir la artrosis y el dolor de la artritis reumatoide. Tomar un puñadito a media mañana como snack siempre es un acierto.
  9. Pescado graso: Fuente de ácidos grasos omega-3, salón, atún o trucha deberían tener un hueco semanal en tu menú. Prueba este salmón con limón a la sartén y te enamorarás de este pescado.
  10. Pimientos. Además de ser un antioxidante, aporta vitamina B6, ácido fólico, flavonoides y salicilatos por lo que tiene efectos analgésicos y antiinflamatorios naturales.

Incluir estos alimentos antiinflamatorios en tu dieta diaria puede ser una estrategia efectiva para reducir la inflamación y mejorar tu salud en general. Pruébalos en las recetas sugeridas y disfruta de sus beneficios.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.