La cúrcuma es un condimento que nos ayuda a matizar nuestros platos y que nos brinda además una serie de beneficios para nuestra salud. Por eso, siempre es recomendable incorporarla a nuestra despensa y saber como aprovechar sus propiedades. ¿No sabes cómo tomar cúrcuma? Hoy te proporcionamos diferentes ideas para hacerlo.
Hoy no solo descubrimos los beneficios de la cúrcuma, sino que además te ofrecemos una serie de consejos prácticos para incorporarla a tus recetas y aprovechar sus propiedades. ¡Te sorprenderá la gran variedad de platos en los que puedes utilizarla!
Beneficios de la cúrcuma
La cúrcuma contiene un compuesto activo llamado curcumina, que posee propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Estas propiedades como te explicamos a continuación pueden contribuir a reducir el riesgo de sufrir determinadas enfermedades crónicas y cardíacas.
- Propiedades antioxidantes: La curcumina puede reducir el estrés oxidativo del cuerpo, contribuyendo así a prevenir el daño celular y el envejecimiento prematuro.
- Propiedades antiinflamatorias: La curcumina tiene un alto poder antiinflamatorio que puede ayudar a combatir enfermedades biliares e inflamatorias como la artritis reumatoide.
- Mejora de la función cerebral: Se ha descubierto que la curcumina puede cruzar la barrera hematoencefálica y tiene la capacidad de mejorar la función cerebral, relacionada con una mejor memoria y función cognitiva.
- Mejora del malestar estomacal. Además, la cúrcuma es un remedio natural muy efectivo para el malestar estomacal.
Para beneficiarse de estas propiedades, sin embargo, debe respetarse la dosis recomendada diaria que puede variar entre 1.5 y 5 gramos dependiendo de los objetivos a lograr. Y nunca superar esos límites.
Consejos para potenciar la absorción de la cúrcuma
La curcumina tiene una baja absorción, por eso es importante tomar medidas que la potencien. La medida mas popular es combinarla con pimienta negra, ya que la piperina que esta contiene aumenta la absorción de la curcumina hasta en un 2,000%.
También es recomendable consumirla con grasas saludables en las que es soluble como la del aguacate, el salmón o el aceite de oliva virgen para así y aliñar ensaladas, carnes, guisos o cualquier otra preparación.
Formas tradicionales de consumirla
Existen muchas formas de incorporar la cúrcuma a tu dieta. Puedes añadirla a diferentes platos como ya hemos mencionado; preparar tés, infusiones o batidos con esta; y también, por supuesto, tomarla en forma de suplementos siempre bajo el consejo de un profesional.
En Bezzia hemos añadido la cúrcuma a cremas de verduras, platos de curry, salsas, aliños e incluso preparaciones dulces. ¿Quieres descubrir nuestros favoritos con cúrcuma? Prueba nuestra crema de coliflor y curry, el risotto de calabaza y cúrcuma, el pollo al curry con brócoli y el bizcocho de leche y cúrcuma. El pollo, la calabaza, la coliflor, los garbanzos, el arroz y las patatas son ingredientes que nos gusta combinar con esta especia y con los que creemos que funciona especialmente bien, ¡experimenta con ellos!
También puedes preparar una infusión añadiendo una cucharadita de cúrcuma en polvo a una taza de agua caliente. O apostar por la popular leche dorada, una bebida india a base de leche o bebida vegetal, cúrcuma y otras especias como la canela o el jengibre que se toma caliente.
Otra opción es tomar suplementos de cúrcuma en forma de cápsulas. No te resultará difícil encontrarlas aunque no te recomendamos consumirlas sin consultarlo con un nutricionista de forma que no excedas de la dosis recomendada. Y es que como condimento en pequeñas dosis no reviste riesgo alguno, pero en forma de suplemento podrías exceder la cantidad diaria recomendada.
¿Conocías los beneficios de la cúrcuma? ¿Ahora que los conoces, te animarás a incorporarla a tu dieta? Independientemente de sus beneficios es un condimento muy interesante que nos ayuda a matizar el sabor de nuestras creaciones culinarias y también el color. Porque no podemos negar que comemos también por los ojos.
Si además de como condimento quieres explorarla con fines terapéuticos, sin embargo, no deberías hacerlo alegremente. Consulta a un profesional de la nutrición para saber primero si es o no necesario o interesantes suplementarte y cuando y cómo tomar cúrcuma.