Consejos para ahorrar esta Navidad

Hucha para ahorrar

La Navidad es una época mágica en la que nuestros gastos se incrementan. Conseguir disfrutar de las fiestas sin descuidar el presupuesto familiar es clave para que la cuesta de enero no nos ahogue. Panificación y un poco de creatividad es todo lo que hace falta para conseguirlo.

La compra de regalos, los maratones gastronómicos, las celebraciones familiares, el ocio o los viajes son gastos extra que asumimos con “naturalidad” en estas fechas y que pueden afectar a nuestra economía de forma negativa. Segun un estudio sobre el consumo navideño el gasto medio será de 600€ por español. Si este año deseas ser mas consciente de tus gastos y no llevarte sustos en enero, sigue nuestros consejos para ahorrar esta Navidad.

Planificar y marcar un presupuesto

¿Tienes un presupuesto estipulado? ¿Una cantidad máxima de dinero que puedas gastar en Navidad? En Bezzia te aconsejamos que si no lo tienes empieces fijándolo calculadora en mano. Planificar las fiestas en términos económicos es esencial para sobrevivir a la cuesta de enero con tranquilidad.

Libreta

Tras fijar un presupuesto con el que te sientas cómoda, haz una lista con los gastos que tendrás que asumir esta Navidad. ¿Vas a tener invitados en casa? ¿Tienes comidas y cenas planeadas fuera de casa? ¿Cuántos regalos vas a comprar? ¿Has planeado algún viaje? ¿Tienes algún plan de ocio en mente? Haz un presupuesto aproximado para cada tipo de gasto y apúntalo en una libreta en la que, después, iras apuntando cada compra relacionada con la Navidad.

Un buen truco para quienes crean que deben controlar los gastos este año escrupulosamente es guardar el presupuesto asignado a cada categoría en efectivo en un sobre.  ¡Cuidado con el uso de la tarjeta de crédito! Al pagar con tarjeta la sensación del gasto no es la misma que cuando pagamos en efectivo.

Los regalos

Empieza cuanto antes a comprar los regalos. Hace algunas semanas os dábamos las claves para disfrutar de este proceso, evitando prisas, empujones y momentos de ansiedad, ¿lo recuerdas? Los aspectos negativos de las compras de última hora pueden impulsarte a comprar lo primero que encuentres sin pararte a valorar su calidad y precio.

Regalos de Navidad

No te dejes llevar por las ofertas. Las ofertas pueden jugar a favor del consumidor, pero también impulsarle a comprar un producto por el mero hecho de estar  a un precio especial. Los mejores regalos no siempre son los mas caros sino los mas personales. Una experiencia compartida o un regalo hecho por uno mismo puede ser mas gratificante.  ¡Recuérdalo!

Si tu familia es muy grande y sofres cierta ansiedad al pensar en todos los regalos que tienes que comprar y como va a afectar el desembolso a tu economía familiar, toma cartas en el asunto. El amigo invisible es una muy buena alternativa para familias numerosas, o grandes grupos de amigos.

Decoración Navideña

A estas alturas muchos estaréis esforzándoos en darle un toque navideño a vuestro hogar siguiendo nuestras ideas. Lograr crear ese ambiente familiar y acogedor es algo que no esta reñido con el presupuesto. Los adornos navideños pueden hacerse en casa con un poco de creatividad por nuestra parte y la ayuda de algunos tutoriales. Si hay niños en casa puede ser una buena forma además de compartir un momento entretenido.

Celebraciones familiares en casa

A todos nos gusta sorprender a nuestros invitados con una buena mesa y un buen menú.  Invitar gente a casa no significa, sin embargo, que tengamos que hacer un gran gasto ni pasarnos dos días cocinando. Podemos congelar con tiempo algún producto que sabemos se encarecerá o cambiar los ingredientes de aquellas recetas que queremos preparar. Retocar los menús para adaptarlos a nuestro presupuesto es clave para ahorrar en Navidad.

Mesa de Navidad

También podemos abrir nuestra casa pero compartir los gastos derivados del menú con el resto de comensales. ¿Cómo?  Haciendo que cada uno aporta algo; uno puede encargarse del vino, otro del postre, otro de los entrantes… es una forma perfecta de disfrutar de la compañía de los nuestros sin grandes complicaciones ni gastos.

Planes de ocio y viajes

Rastrear las agendas de ocio de tu ciudad es siempre una buena forma de encontrar ofertas de planes para niños y mayores.  En esta época del año es fácil encontrar planes gratuititos o con un precio simbólico. Otra opción es invitar a nuestros amigos a casa y disfrutar con ellos de diferentes actividades. Puedes organizar una sesión de cine o un taller de cocina o cócteles o disfrutar de actividades creativas compartidas. Lo importante es el tiempo y la compañía.

Casa rural

Si queréis aprovechar las fiestas para planear un viaje o escapada familia con bajo presupuesto, lo ideal es prepararlo con tiempo. El intercambio de casas, es una buena forma de ahorrar en los grandes viajes. Mientras que si decidimos quedarnos cerca el turismo rural puede convertirse en una estupenda opción para nos alirnos del presupuesto.

Después de leer nuestros consejos para ahorrar esta Navidad, ¿te marcarás un presupuesto? Y lo que es mas importante, ¿te comprometes a cumplirlo?


Categorías

Hogar

Maria Vazquez

Treintañera y con unos estudios dedicados al mundo de la ingeniería, son muchas las pasiones que ocupan mi tiempo. Tuve oportunidad de realizar... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *