1 de noviembre: Día Mundial de la Ecología

Ecología

El primer día de noviembre se celebra el Día Mundial de la Ecología. Una celebración orientada al trabajo de los ecólogos y a la ecología como disciplina, pero también a la concienciación sobre la importancia de cuidar nuestra relación con el medio que nos rodea.

Recordar la importancia de conocer y respetar las relaciones que existen entre todos los seres vivos y su medio ambiente y crear así conciencia en la población sobre la preservación de este es el gran reto del Día Mundial de la Ecología. ¿Quieres saber cuál es la mejor forma de unirte a la celebración?

¿Qué es la ecología?

¿Tenemos claro que es la ecología? ¿Sabemos que celebramos?  La Ecología es una “ciencia que estudia los seres vivos como habitantes de un medio, y las relaciones que mantienen entre sí y con el propio medio.” Una rama de estudio compleja en la que se incluyen los elementos que conforman el medio y los actores involucrados en su estudio, así como los factores del clima y la geología.

Ecología

Conocer más de esta disciplina es esencial para ser conscientes de la responsabilidad que como seres humanos debemos al medio que nos rodea y en general al planeta que es nuestro hogar y el hogar de muchos otros. No debemos olvidar que de otra forma no podremos garantizar el bienestar y el crecimiento de nuestras sociedades.

La Ecología afronta hoy el día numerosos retos. Entre estos probablemente los mas importantes sean: el calentamiento global, la desertización, la destrucción de la biodiversidad, la crisis mundial de los recursos hídricos y la contaminación de los medios, tanto del aire como del suelo y del agua.

¿Cómo podemos celebrar este día?

Recordando el objetivo del Día Mundial de la Ecología nuestra celebración debiera ir encaminada a cambiar nuestras rutinas con el fin de disminuir nuestra huella ecológica. Porque en la medida que utilicemos de manera inteligente nuestros recursos naturales podremos garantizar en el futuro nuestro desarrollo y bienestar.

Nuestra irresponsabilidad ocupa últimamente numerosas portadas. Estamos acostumbrados a leer cada día noticias que nos involucran y dan cuenta del peligro que corren ecosistemas y hábitats que tan bien conocemos, ¿pero crean estas una respuesta en nosotros?

medio ambiente

En Bezzia hemos hablado últimamente sobre muchas de las medidas que podemos tomar para cambiar nuestra relación con el medio ambiente. Hoy volvemos a insistir en ellas e incorporamos algunas mas, porque tan importante como reducir nuestra huella es exigir a las administraciones que trabajen también en este sentido.

Medidas a tomar

  • Generar la mínima cantidad de desperdicios posibles. ¿Cómo? Buscando un consumo responsable que elimine productos de un solo uso de nuestros carritos, poniendo especialmente atención a aquellos que contribuyen a la contaminación por plásticos y a los desechos tecnológicos.
  • Caminar, montar en bici y utilizar el transporte público. Los gases de efecto invernadero producidos por los medios de transporte tradicionales hacen que el aire de nuestras ciudades se contamine. Andar y montar en bici además de ayudarnos a mantenernos activos contribuirá a crear ciudades mas limpias.
  • Hacer un uso responsable del agua.  ¿Cuánta agua malgastamos en casa? ¿Cerramos el grifo a la hora de lavarse los dientes? ¿Tenemos fugas que no hemos arreglado?
  • Prestar atención a la energía que consumimos en nuestros hogares. Cambiar las viejas bombillas incandescentes por otras de bajo consumo no solo ahorra dinero sino que permitirá un menor uso de energía y emisiones de CO2. Desenchufar los equipos electrónicos que no se utilizan también es una medida que podemos tomar como hábito responsable.
  • Reciclar. Reciclar de be ser la última medida después de reducir y reutilizar (¿os acordáis de las tres erres?). Algo tan simple como tirar los desperdicios al contenedor correspondiente (plástico, vidrio, papel y orgánicos), es una medida que debiéramos tener todos ya interiorizada.
  • No fomentar industrias que resulten perjudiciales para el medio ambiente, bien porque hacen un uso abusivo o un mal uso  de los recursos naturales, bien porque ponen en peligro los ecosistemas tal y como los conocemos.

¿Y tu? ¿Has cambiado recientemente rutinas encaminadas a ser mas respetuoso con el medio ambiente? ¿Lo harás a partir de este Día Mundia de la Ecología?

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.