Calentamiento global: ¿qué es y cuáles son sus consecuencias?

Calentamiento global

El Calentamiento Global es un aumento de la temperatura media de la superficie terrestre, considerado como un síntoma y una consecuencia del cambio climático. El mayor desafío medioambiental al que se enfrenta actualmente la Tierra.

El hombre es el responsable de acelerar durante los últimos dos siglos dicho calentamiento, coincidiendo con el aumento de la emisión de gases de efecto invernadero. Hoy es tal el deterioro y son tales las consecuencias que actuar con prontitud es una obligación. ¿Quieres entender este fenómeno? ¿Cómo se produce y qué consecuencias tiene? Te lo contamos.

¿Por qué se produce?

Según ha señalado la NASA  la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera ha aumentado más de un tercio desde la revolución industrial. Este aumento de la emisión de gases de efecto invernadero por parte del hombre es la mayor responsable del calentamiento global pero no el único.

Calentamiento global

  • La actividad industrial registrada en los países desarrollados a partir de la Revolución Industrial es la principal causa del calentamiento global. La gran mayoría de los procesos industriales liberan una enorme cantidad de gases de efecto invernadero que, una vez en la atmósfera, actúan de manera similar al techo de vidrio de un invernadero, atrapando el calor y recalentando el planeta.
  • La quema de combustibles fósiles, es decir de productos derivados del carbón, el petróleo y el gas natural también tiene una gran influencia en la contaminación del aire. Coches y otros medios de transporte pesado contribuyen a contaminar el aire de las ciudades lo que deriva en importantes problemas de salud para sus habitantes.
  • Los árboles tienen la facultad de convertir el CO2 en oxígeno a través del proceso de la fotosíntesis, lo que contribuye a reducir la contaminación del aire. La deforestación de selvas y bosques no está haciendo sino agravar el calentamiento global.
  • Los pesticidas, fertilizantes y demás químicos empleados en sectores como la agricultura y la ganadería son otra causa directa del calentamiento global. Poseen un alto contenido de óxido de nitrógeno, otro de los denominados gases invernaderos, mas perjudicial incluso que el dióxido de carbono.
  • La acumulación de residuos y su posterior descomposición en los vertederos provoca altos niveles de gas metano en el ambiente, otro de los responsables del calentamiento global.

Consecuencias

Los glaciares se están derritiendo, los fenómenos meteorológicos son mas extremos, ciertos cultivos están desapareciendo… Las consecuencias del calentamiento global son hoy una realidad y no son pocas. Conocer las mas importantes es el primer paso para querer cambiarlas:

Calentamiento global

  • El hielo de los casquetes polares ha comenzado a derretirse lo que provoca un aumento considerable del nivel del mar y cambios en los patrones de circulación del agua en los océanos. Hechos que amenazan la supervivencia de especies de flora y fauna que sobreviven en dichos ecosistemas.
  • La temperatura creciente debido a la acumulación de gases contaminantes contribuye al cambio climático y que las condiciones meteorológicas sean mas extremas. Como consecuencia sufrimos ya hoy tormentas más intensas, épocas de sequía mas largas y un mayor riesgo de incendios que contribuyen a la desertización del planeta.
  • Las temperaturas cálidas facilitan además la propagación de determinadas enfermedades. Así enfermedades como el dengue olvidadas en los países desarrollados y en zonas que tradicionalmente han sido más frías podrían reavivarse.
  • Con el cambio climático son muchas las especies animales que están viendo peligrar su ecosistema sin ser capaces de adaptarse al nuevo.
  • Cultivos básicos se están viendo afectados de manera desigual a lo largo del mundo. Se prevé que el calentamiento global afecte negativamente los cultivos en países de baja altitud e incremente el riesgo de seguridad alimentaria para las poblaciones mas vulnerables.

Con las claves que hemos compartido contigo ¿comprendes ahora mejor en que consiste el calentamiento global? Los gobiernos y las administraciones tienen una gran responsabilidad y un gran desafío al que hacer frente pero también nosotros con nuestras acciones podemos promover el cambio. ¿No lo crees así?

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.