Suelos en las cocinas abiertas: ¿continuos o combinados?

Suelos de cocina continuos

Los espacios abiertos son toda una tendencia pero conllevan algunos retos decorativos. En una cocina abierta al salón, por ejemplo, surge habitualmente la duda de que suelos utilizar: uno continuo que unifique el espacio con el salón o por el contrario uno que delimite la cocina. Y no hay una respuesta correcta en cuanto a los suelos en las cocinas abiertas.

El suelo es, sin duda, una gran herramienta para crear un límite visual entre la cocina y el salón en un gran espacio abierto pero ¡no la única! Sin embargo, aquel razonamiento que nos obligaba a utilizar un pavimento distinto en la cocina por razones técnicas hoy no existe, ya que existen pavimentos apropiados para ser colocados de forma continua en toda la casa. ¿A que agarrarnos entonces para decidirnos entre un suelo continuo o combinado? Analizamos las ventajas de ambas opciones y todas sus posibilidades.

Ventajas de los suelos continuos

Abrir la cocina al salón o al comedor, borra las barreras físicas entre estos espacios barreras. Y usar el mismo pavimento contribuye a visualizar esa apertura y dota al espacio de una mayor amplitud visual. Es. sin duda, la razón mas poderosa para apostar por un pavimento continuo pero no la única.

Cocina abierta con suelos continuos

  • Un pavimento continuo contribuye a crear sensación de amplitud, beneficiando estéticamente así, especialmente, a espacios de pequeñas dimensiones.
  • Escoger un solo suelo en una cocina abierta te ahorrará costes. Solo necesitarás comprar un modelo de suelo pero en mayores cantidades lo que abaratará ligeramente el precio de este. Además el tipo de instalación a realizar será una, ¡doble ahorro!
  • No tienes que pensar en las transiciones que entre determinados materiales podrían resultar poco estéticas y/o encarecer el coste.

Hoy en día existen suelos con las condiciones técnicas necesarias para que resulten apropiados para pavimentar toda una vivienda. Existen suelos laminados, suelos vinílicos y suelos cerámicos que podrás extender por toda la casa con unos resultados excelentes.

Ventajas de usar suelos combinados

¿Y cuáles son las ventajas de usar suelos diferentes? Sin duda la posibilidad de establecer limites visuales entre uno y otro espacio y aprovechar las ventajas de los distintos materiales. ¡Analiceos estas y otras ventajas!

Suelos combinados en cocinas abiertas

  • A través de los materiales, aunque no haya barreras físicas, podrás establecer límites entre la cocina y el salón o el comedor. Utilizar dos suelos diferentes te permitirá delimitar visualmente cada espacio.
  • Utilizar un sueño diferente también puede ayudarte a destacar un elemento concreto como la isla de cocina. Si juegas con un diseño diferentes justo en la zona que rodea la isla la estarás destacando.
  • Aprovechar las ventajas técnicas de cada material te permitirá acceder a una variedad mas amplia de materiales. Y es que no todos los pavimentos son apropiados para la cocina pero la mayoría pueden serlo para el salón.

Debes tener en cuenta que utilizar dos suelos en las cocinas abiertas te obligará además a pensar en las transiciones, ya que no todos tienen los mismos grosores y podría ser necesario agregar perfiles. Toma la decisión siempre con un profesional al lado para tenerlo todo atado.

Propuestas de suelos combinados

¿Qué dictan las tendencias? ¿Cómo se combinan los suelos en las cocinas abiertas actuales? Lo mas importante al combinar dos suelos distintos es lograr que el encuentro entre pavimentos sea natural y cuidado. ¿Y cuando esto no sea posible? Entonces las tendencias te invitan a utilizar perfiles discretos.

Un cambio directo de suelo, un corte cuidado sin elementos intermedios visibles, es una forma minimalista de combinar dos pavimentos. Una forma muy limpia que no es posible siempre dependiendo de la elección de materiales.

¿Qué ocurre si ya tenemos un material instalado y queremos colocar uno nuevo en la zona abierta recientemente? Lo mas normal en estos casos es utilizar una lama del mismo material que tienes colocado en el salón como transición o bien recurrir a una pletina o perfil discreto.

Suelos combinados para cocinas abiertas con baldosas hexagonales

Además, aunque las transiciones en línea recta sean más fáciles de encajar, en Bezzia nos encanta la idea de recurrir a una transición escalonada como las que se consiguen entre las baldosas cerámicas hexagonales y los suelos laminados. ¡Toda una tendencia por la que te invitamos a apostar!

¿Qué opción te convence mas para los suelos de cocinas abiertas? Ambas tienen ventajas y desventajas, así que estética puede ser definitoria.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.