Suelos laminados, resistentes y económicos

Suelos laminados

Los suelos laminados son una excelente opción para vestir los suelos de una casa. Son resistentes duraderos y ofrecen una relación calidad/precio muy buena. Además poseen numerosas prestaciones y pueden encontrarse con una gran variedad de calidades y diseños. ¿Quieres conocer mas sobre estos suelos?

¿Qué son los suelos laminados?

Los suelos laminados son suelos en capas fabricados tomando como base un panel de fibra de alta densidad encolado y compactado de manera impermeable.  A este panel de núcleo se le añaden, tal como se aprecia en la siguiente imagen, otras capas responsables del diseño, la resistencia y durabilidad del mismo.

  1. Una capa superior transparente y resistente al desgaste, formada por varias capas de melamina prensadas sobre el panel de núcleo de fibra de alta densidad. Se termina con un grabado en relieve que imita la madera para que su textura sea prácticamente idéntica.
  2. Una fotografía de alta resolución de madera o piedra o cemento real que se reproduce con técnicas de impresión muy sofisticadas y se termina con resina de melamina.
  3. Un panel de núcleo de HDF compuesto por fibras de madera refinadas y de resina de melamina duradero, estable y muy resistente a la humedad.
  4. Una capa de refuerzo resistente a la humedad que equilibra las lamas y evita que estas se abomben o arqueen.

Suelos laminados

 

Los suelos laminados se caracterizan por su resistencia y durabilidad, características que determinarán su idoneidad para un uso determinado. Con el fin de ayudarnos a escoger el suelo laminado adecuado resulta conveniente fijarse en qué lugar ocupa en la clasificación AC, aceptada a nivel internacional. En dicha escala los niveles de AC1 a AC3 estan reservados para uso residencial, mientras que del C4 al C6 resultan idóneos también para uso comercial.

Suelos laminados

Suelos laminados de Ikea

Comparándolos con los suelos de madera natural, estos resisten mejor la humedad, los arañazos y las manchas, además de resultar mas económicos. Su instalación suele ser sencilla, normalmente flotante y con un sistema de ‘clic’ que hace que su montaje sea bastante rápido.

Ventajas e inconvenientes

Todos hemos oído hablar de algunas de las ventajas de instalar suelos laminados. Sabemos que son duraderos y resistentes y que nos ofrecen una buena relación calidad-precio. Hay otras, sin embargo, menos populares pero tan importantes como estas e igualmente responsables de la popularidad de esta material. ¡Conócelas!

  • Son duraderos. La durabilidad dependerá de la calidad tanto del tablero de alta densidad con el que se fabrica cada lama de suelo laminado como de la capa protectora exterior. ¿Sabías que esta última es la que se utiliza para establecer la resistencia a la abrasión de estos suelos y determinar su grupo en la escala AC?
  • Son mas duros que los suelos de madera natural, por lo que se rayan y desgastan con menor facilidad.
  • Económicos. Comparado con los suelos de madera resultan económicos. Generalmente ofrecen una buena relación calidad-precio.
  • Fáciles de instalar. El suelo laminado es más fácil de instalar que otros tipos de suelos; su instalación suele ser flotante con un sistema de ‘clic’ incorporado.
  • Se puede instalar sobre otros suelos. Sobre suelos de cemento, granito, vinilo, maderas, etc siempre que estos estén nivelados.
  • Limpieza sencilla. Basta con una aspiradora o mopa para el mantenimiento diario de estos suelos. Periódicamente, además podremos usar una fregona con poca agua y productos no abrasivos.
  • Hipoalergénicos y antibacterianos. Una característica especialmente interesante para espacios muy transitados o con mascotas.
  • Existen suelos laminados que se pueden combinar con una refrigeración o calefacción por suelo radiante a baja temperatura.
  • Los suelos laminados de calidad son idóneos para entornos húmedos, incluidos los baños.
  • Gran variedad de calidades y diseños. Podemos encontrarlos con diferentes características técnicas, en diferentes tamaños de lama y con multitud de diseños.
Suelos laminados Pergo

Suelos laminados Pergo

Sin embargo no todo son ventajas. Existen una serie de peros que también conviene mencionar. La mas importante es, sin duda, que aunque imite la estética de la madera quienes busquen la sensación de pisar sobre esta se sentirán decepcionados. También debemos tener en cuenta que habrá ventajas que dependerán de su calidad y los extras encarecerán su precio. En cuanto a la imposibilidad de cepillarlo si se astilla se compensa con lo económico que resulta sustituir las lamas, por lo que no tiene por que no es realmente un inconveniente a nuestro parecer.

¿Quieres renovar tu casa? Los suelos laminados te ofrecen numerosas prestaciones y un sin fin de diseños que te permitirán jugar con la estética de las habitaciones. Si tienes niños, mascotas o no quieres preocuparte en años por ellos, los suelos laminados te convencerán. No resultan tan cálidos como los suelos de madera natural, pero probablemente su precio lo compense.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.