¿Soy celiaco? ¿Cuáles son los síntomas de la celiaquía?

Aliviar estómago hinchado

Existe una falsa creencia de que el gluten afecta negativamente a la salud y por eso muchos deciden eliminarlo de su dieta. Pero, ¿por qué llevar una dieta sin gluten sin ser celíaco? Es en ellos en los que el gluten desencadena una respuesta inmunitaria con variados síntomas. Y, ¿cuáles son los síntomas de la celiaquía?

La enfermedad celíaca tiene manifestaciones diversas; en algunos estas son agudas, en otros intermitentes y leves, tanto que pueden desarrollar su vida con normalidad son saber que son celiacos. ¿Cómo saberlo, entonces?

¿Qué es la celiaquía?

La enfermedad celíaca, es una reacción del sistema inmunitario al consumo de gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, la cebada y el centeno. Comer gluten desencadena en quienes sufren esta enfermedad una respuesta inmunitaria en el intestino delgado que con el tiempo, daña el revestimiento del intestino delgado e impide que éste absorba algunos nutrientes (malabsorción).

Síntomas de la celiaquía

La enfermedad celíaca tiende a ser hereditaria. Por lo que si algún familiar tiene la afección y presentas algún síntoma leva que coincida con esta el médico no tardará en mandarte hacer la prueba para descubrirlo. ¿Y cuáles son esos síntomas?

Síntomas de la celiaquía

La celiaquía tiene síntomas comunes que comparten tanto niños como adultos, pero también particularidades propias en unos y otros. Y es que en los niños la malabsorción puede afectar además al crecimiento y el desarrollo.

Los signos y síntomas digestivos que comparten tanto niños como adultos son: diarrea crónica, nauseas y vómitos, estreñimiento, gases, hinchazón del abdomen… síntomas que pueden tener otros orígenes y que por lo tanto no asociamos a la primera a la celiaquía.

Sin embargo, más de la mitad de los adultos con enfermedad celíaca tienen además otros síntomas, no relacionados con el sistema digestivo. Entre estos los mas habituales y los que mas se repiten son:

  • Dolores de cabeza y fatiga.
  • Úlceras en la boca.
  • Anemia por deficiencia de hierro.
  • Pérdida de densidad ósea. La absorción insuficiente de calcio y vitamina D puede llevar a una pérdida de densidad óseaen los adultos.
  • Dolor articular.
  • Dermatitis herpetiforme. Una enfermedad de la piel que produce erupciones cutáneas con picazón y ampollas, generalmente en codos, odillas, torso, cuero cabelludo y/o nalgas.
  • Lesión del sistema nervioso, incluidos entumecimiento y hormigueo en los pies y las manos, posibles problemas con el equilibrio y deterioro cognitivo.
  • Disminución del funcionamiento del bazo.
  • Intolerancia a la lactosa. El daño en el intestino delgado podría causar dolor abdominal y diarrea después de comer o beber productos con lactosa momentáneamente, hasta que este sane.

Algunos de estos síntomas suelen dar la señal de alarma, pero sin una prueba no siempre es fácil asociarlos a la celiaquía. ¿Sabías que algunas mujeres descubren su celiaquía cuando están tratando quedarse embarazada y no lo consiguen? Y es que que la celiaquía también puede ser una causa de infertilidad. Otras veces, la sospecha aparece al detectar alteraciones en los análisis de sangre.

Síntomas en niños

En los niños la imposibilidad del intestino delgado de absorber suficiente número de nutrientes puede provocar malnutrición y esta a su vez afectar al normal crecimiento y desarrollo. Por eso es habitual observar:

  • Retraso en el desarrollo de los bebés.
  • Pérdida de peso.
  • Baja estatura
  • Pubertad tardía.
  • Anemia.
  • Daño al esmalte dental
  • Irritabilidad.
  • Reblandecimiento del hueso. La absorción insuficiente de calcio y la vitamina D puede llevar a un reblandecimiento del hueso (osteomalacia o raquitismo) en los niños.
  • Síntomas neurológicos, incluido el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), problemas de aprendizaje, dolores de cabeza, falta de coordinación muscular y convulsiones

¿Sensibilidad a gluten o celiaquía?

Hay quien se encuentra mejor al reducir el consumo de gluten o eliminarlo de su dieta, sin embargo no siempre esto está relacionado con la celiaquía. Y es que la mayor parte de las veces lo que se tiene es una sensibilidad a gluten no celiaca. La primera es una enfermedad autoinmune, la segunda una intolerancia sintomática.

¿Eres celiaca? ¿Has sufrido alguno de los síntomas e la celiaquía mencionados?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.