Qué son los purificadores de aire

Purificador de aire

Mejorar la calidad del aire en nuestro hogar está en nuestras manos. Así como existen plantas que ayudan a mejorar la calidad del aire, existen aparatos con tecnologías avanzadas como los purificadores de aire que contribuyen también a ello. Pero, ¿qué son los purificadores de aire y cómo funcionan? Hablamos largo y tendido hoy sobre estos aparatos y sus beneficios.

Cómo funcionan los purificadores de aire y su tecnología

Los purificadores de aire son dispositivos diseñados para mejorar la calidad del aire interior que eliminan mediante el uso de diferentes tecnologías partículas contaminantes como polvo, polen, humo, bacterias y virus.

Estos aparatos utilizan comúnmente filtros HEPA (High Efficiency Particulate Air) para atrapar partículas finas suspendidas en el aire. Partículas tan más finas como el polen y el polvo, los principales alérgenos. Y lo hacen de forma efectiva, ya que se ha estimado que un filtro hepa atrapa más del 99% de las partículas en el aire.

Purificador de aire

Además de los filtros HEPA, existen purificadores de aire que emplean otras tecnologías como: la filtración de carbón activado, que ayuda a eliminar olores, gases y compuestos orgánicos volátiles (COV) presentes en el aire; la ionización, que utiliza cargas eléctricas para hacer que las partículas se adhieran a una placa o a otros materiales cargados eléctricamente; y la luz ultravioleta (UV), que destruye bacterias y virus al desactivar su material genético.

También existen purificadores con ozono, que a diferencia de los purificadores que dependen de los filtros, usan gas de ozono para neutralizar y eliminar contaminantes en el aire. Estos tienden a  irritar en grandes concentraciones el sistema respiratorio por lo que habitualmente se combinan tecnologías para lograr los mayores beneficios.

Beneficios de usar purificadores de aire en casa

El uso de purificadores de aire en casa puede contribuir a la creación de un ambiente más saludable y confortable, reduciendo alérgenos y partículas contaminantes en suspensión y la propagación de enfermedades. Son algunos de sus beneficios, ¡descúbrelos todos!

  • Mejora de la calidad del aire: Los purificadores de aire eliminan partículas contaminantes, como polvo, polen, pelo de mascotas, alérgenos, humo y otros irritantes, mejorando la calidad del aire interior. Esto es especialmente beneficioso para personas con alergias, asma u otras condiciones respiratorias.
  • Reducción de olores: Los aparatos con filtros de carbón activado ayudan a reducir olores desagradables, como los provocados por alimentos, mascotas, productos químicos o el humo del tabaco.
  • Eliminación de bacterias y virus: Algunos purificadores de aire utilizan tecnologías como la luz ultravioleta (UV) para desactivar bacterias y virus. Esto ayuda a reducir la propagación de enfermedades infecciosas en el hogar.
  • Alivio de síntomas respiratorios: Al eliminar los alérgenos y otras partículas irritantes del aire, estos aparatos pueden ayudar a reducir los síntomas de alergias y asma, como estornudos, goteo nasal, congestión y dificultad para respirar.
  • Mejora del sueño: Al proporcionar un ambiente más limpio y libre de contaminantes, los purificadores de aire pueden contribuir a un mejor sueño, ya que se reduce la exposición a alérgenos y irritantes que podrían interferir en el descanso.

Purificador de aire

¿Son realmente efectivos los purificadores de aire contra alérgenos y virus?

La eficacia de los purificadores de aire depende de la tecnología y la calidad del aparato en si. Los purificadores de aire con filtros HEPA son altamente efectivos para atrapar partículas pequeñas, lo que incluye alérgenos y algunos virus. Sin embargo, no resultan efectivos contra la totalidad de estos últimos.

Para que resulten realmente efectivos también contra los virus y otras partículas, sin embargo, es recomendable apostar por aparatos que cuenten con una combinación de diferentes tecnologías, como la filtración HEPA y la luz ultravioleta.

Los efectos de los purificadores de aire en la calidad del sueño

Los purificadores de aire filtran y eliminan los contaminantes y alérgenos presentes en el aire. Contribuyen así a general un ambiente más limpio y saludable para dormir, lo que puede tener un impacto positivo en la calidad del sueño de las personas. Especialmente de aquellas con alergias o sensibilidad respiratoria, ya que eliminando determinados irritantes se reducen síntomas habituales como congestión nasal, estornudos y tos durante la noche.

Los efectos de estos aparatos así como las plantas que ayudan a mejorar la calidad del aire, por tanto, pueden mejorar nuestro sueño. Sin embargo, es necesario recordar que la calidad del sueño depende también de otros factores, como la elección del colchón, la temperatura de la habitación, el ruido ambiente o nuestro propio estado emocional.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.