¿Qué es el Síndrome del Hueso Trígono?

Pies

Hay dolencias que no son comunes y afectan únicamente a un pequeño número de personas. Para el resto son unas totales desconocidas como el Síndrome del Hueso Trígono, que esta relacionado con una anomalía congénita. ¿Qué es el Síndrome del Hueso Trígono? ¿Cuáles son sus síntomas? ¿Cómo se trata? Hablamos de forma extensa hoy sobre todo ello para que tengáis una idea general de lo que supone este síndrome.

¿Qué es el Síndrome del Hueso Trígono?

El Síndrome del Hueso Trígono sucede cuando generamos un mecanismo de flexión forzada del tobillo, ya sea por microtraumatismos repetidos, lo que sucede en disciplinas como danza, fútbol o atletismo, o bien por un proceso agudo como puede ser un esguince de tobillo.

El hueso trígono es un hueso adicional que se desarrolla detrás del astrágalo y se conecta a este por una cinta fibrosa. La presencia de un hueso trígono en uno o en ambos pies es congénita y se hace evidente durante la preadolescencia, cuando no se produce la osificación del astrágalo como es habitual originándose este hueso accesorio llamado os trigonum o hueso trígono.

Tobillo

¿Cuáles son los síntomas?

A menudo, las personas no con conscientes de tener un hueso trígono ya que este no tiene por qué causar ningún problema. Sin embargo, otras si desarrollan esta afección dolorosa conocida como el síndrome del hueso trígono en la que suelen presentarse comunmente las siguientes señales o síntomas:

  • Dolor profundo y agudo en la parte posterior del tobillo, que se presenta principalmente cuando se hace presión con el dedo gordo del pie (como al caminar) o cuando se apuntan los dedos de los pies hacia abajo
  • Sensibilidad en el área cuando es tocada.
  • Hinchazón en la parte trasera del tobillo.

Diagnóstico y tratamiento

El síndrome del hueso trígono puede asemejarse a otras afecciones como un esguince de tobillo o una fractura del astrágalo, por eso suele ser necesario además de responder a algunas preguntas del médico respecto a los síntomas y su desarrollo, examinar el pie y ordenan radiografías u otros exámenes con imágenes para realizar el diagnóstico.

Reflexología podal

El tratamiento

Una vez realizado el diagnóstico, en la mayoría de casos el tratamiento suele ser conservador. El reposo suele ser clave para aliviar y tratar los síntomas, pero también el uso de órtesis, la toma de medicamentos y el tratamiento fisioterápico. En general, el alivio de los síntomas se logra a menudo a través de una combinación de tratamientos entre los que se incluyen:
siguiente

  • Reposo. No apoyarse sobre el pie lesionado para permitir que se reduzca la inflamación es clave para la recuperación.
  • Inmovilización. A menudo se recurre a órtesis o dispositivos de apoyo externo suya función es mantener, mejorar o restaurar la función alterada de una zona del cuerpo determinada, en este caso del tobillo. Una bota que restringe el movimiento del tobillo y permite que el tejido lesionado se cure suele ser el dispositivo recomendado en estos casos.
  • Hielo. La hinchazón puede aliviarse colocando una bolsa de hielo cubierta por una toalla delgada sobre el área afectada hasta tres  cuatro veces al día.
  • Medicamentos. Los medicamentos anti-inflamatorios no esteroides como el ibuprofeno pueden ayudar a reducir el dolor y la inflamación y por tanto aliviar los síntomas.
  • Inyecciones. En ocasiones se inyecta o se infiltran corticoides para reducir la inflamación y el dolor.
  • Tratamiento fisioterápico. Técnicas tales como la terapia manual y la electroterapia pueden ser además una ayuda en determinados casos.

Los síntomas de la mayoría de los pacientes mejoran con una combinación de los tratamientos descritos. Sin embargo, en algunos pacientes, puede ser necesario ir mas allá y recurrir a la cirugía para aliviar los síntomas. Esta suele consistir generalmente en la remoción del hueso trígono, dado que este hueso adicional no es necesario para el funcionamiento normal del pie.

Si como la mayoría de nosotras no habíais oído hablar del Síndrome del Hueso Trígono, esperamos que esta información os haya servido para que cuando volváis a oirlo sepáis los básico cobre esta afección congénita y poco común.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.