Cómo curar un esguince de tobillo

consejos para los esguinces de tobillo

¿Sabes cómo curar un esguince de tobillo? Es una de las dolencias más frecuentes y que nos puede suceder a cualquiera, incluso varias veces a lo largo de nuestra vida. En ocasiones sí que pensamos que es por practicar ciertos deportes pero no tiene que ser así. Caminando por la calle, podemos doblar mal el pie o apoyarlo de la manera incorrecta y dañarlo.

Cuando los ligamentos, que van unidos a los huesos de dicha zona, se desgarran entonces hablamos de los esguinces. Es cierto que los hay muy leves y otros que nos pueden dar un poco más de problemas a la hora de hablar de la recuperación. Pero en cualquier caso podremos recuperar la movilidad del pie sin que nos duela y sin verlo hinchado, en poco tiempo.

Cómo curar un esguince de tobillo y su gravedad

Es cierto que no todos los esguinces son iguales. El más leve es aquel en el que el ligamento se ha estirado de más y como consecuencia sí que notarás algo de dolor, hinchazón y la zona morada. Pero podrás caminar a pesar de que al principio notes molestias. Los de grado 2 ya nos indican un buen desgarro por lo que el dolor y la hichazón serán más prominentes. Te aconsejamos acudir al médico para que pueda mirarlo bien y recetarte algo para ese dolor. Claro que si tienes un esguince de grado 3 entonces puede que el desgarro sea mayor o que incluso estemos hablando de una rotura y eso también lo tiene que dictaminar un médico.

tipos de esguinces

El reposo es sumamente importante

No hay remedios tan eficaces de un momento a otro, porque siempre dependerá de la gravedad de dicho esguince. Por eso, aconsejamos que tengas la valoración del médico para salir de duda. Dicho esto, tienes que mantener reposo, porque de este modo al no pisar sobre ese pie y no hacer presión, la recuperación más rápida. Recuerda que cuando estamos ante un esguince muy leve, una semana será el tiempo estimado. Si es más complicado, entonces puede llegar a las 3 semanas.

Aplicar frío

Como bien sabes, un poco de hielo en la zona siempre ayuda a calmar la hinchazón y en este caso, la habrá. Las horas posteriores al esguince son las cruciales para poder aplicar un remedio como este. No significa que tengas que estar toda la semana con el hielo en el pie, pero sí los primeros días. Para ello, recuerda que el hielo no debe tocar la piel directamente, sino que es mejor envolverlo en un paño o bolsa. Poco a poco notarás la mejoría que esperas y la hinchazón irá disminuyendo.

como curar el esguince de tobillo

Inmovilización del tobillo

En este punto debemos mencionar que también dependerá del grado de lesión que tengamos. Pero lo más habitual es que se nos venda el tobillo. Más que nada para mantenerlo más sujeto e inmóvil dentro de lo que se pueda. Puede ser un simple vendaje pero ajustado o bien, el uso de una tobillera. Claro que en los casos más complicados entonces sí que habría que llevar una opción más rígida. Necesita ese reposo y el estar bien apretado para que todo vuelva a su sitio y la recuperación vaya por buen camino.

El pie elevado

Por si no sabías cómo curar un esguince de tobillo te diremos que otro de los pasos a dar es este. Se trata de mantener el pie en alto. Por lo que si estás sentado, nada como colocarlo elevado ya sea apoyado en alguna silla a mayores o sobre unos cojines. Puedes hacer lo propio cuando estés en cama. Porque de este modo también la hinchazón irá mejorando, sobre todo si elevamos el pie por encima del corazón.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.