¿Qué campana extractora escojo para mi cocina?

Campana extractora

¿Estás pensando en renovar completamente vuestra cocina? ¿Has comprado una nueva vivienda y estás en proceso de amueblarla? En cualquiera de estas situaciones hay una pregunta que si no te has hecho ya, no tardarás mucho en hacerte: ¿Qué campana extractora escojo para mi cocina?

La campana extractora es un elemento imprescindible en la cocina; se encarga de eliminar los humos, olores y grasa en suspensión que generamos al cocinar. No todas las campanas, sin embargo, lo hacen de la misma manera ni te ofrecen las mismas características. Si quieres saber cuál es la mas adecuada para tu cocina, los siguientes tips puedesn ayudarte.

¿Extracción o recirculación?

Aspirar los humos y olores de nuestra cocina y eliminarlos es el objetivo de todas las campanas extractoras. Un objetivo que puede lograrse tanto por extracción y por recirculación. Dos sistemas diferentes que influyen en la instalación y la eficacia de las campanas.

Campanas por extracción y recirculación

  • Por extracción: En las campanas por extracción un motor aspira los humos, olores y gases que se generan al cocinar. A continuación los hace pasar por un filtro metálico que recoge la grasa y finalmente los expulsa al exterior a través de un tubo de salida de humos comunicado con la fachada de la vivienda. Son las campanas mas habituales y al mismo tiempo las mas eficaces, ya que son capaces de eliminar completamente las partículas en suspensión que se generan al cocinar evitando que regresen a la cocina gracias a una válvula anti retorno.
  • Por recirculación: A diferencia de las campanas por extracción estas no poseen salida de humos, lo que hace que su instalación sea mas sencilla y no requiera tanta obra. La campana aspira y absorbe los humos y los hace pasar por un filtro antigrasa primero y por un filtro desechable de carbón activo después. Este último retiene los olores para devolver el aire limpio a la cocina y aunque hacen un buen trabajo su eficacia es menor.

El diseño de la campana

¿Dónde vas a colocar los fuegos? ¿En una encimera junto a una pared? ¿En una isla? La ubicación de los fogones es determinante a la hora de escoger una u otra campana. Las necesidades serán diferentes y por tanto las características de la campana también. Los tipos mas comunes de campanas extractoras son:

  • Campanas encastradas: Se integran en los armarios superiores de la cocina quedando prácticamente ocultas y con el fin de ampliar la superficie de succión de aire algunas son telescópicas. Son las mas populares en cocinas con un diseño limpio y lineal.
  • Decorativas: Se fijan a la pared y a diferencia de las anteriores, no se esconden. Son muy habituales y podemos encontrarlas con numerosos diseños: horizontales con forma de campana, con diseño inclinado…  Dependiendo del diseño aportarán a tu cocina un aire mas tradicional o moderno.
  • De encimera (por recirculación): La campana que se coloca junto a la placa, queda oculta bajo el mobiliario o isla de cocina y al encenderla se eleva para volverse a recoger al acabar de cocinar. Suelen instalarse en cocinas de tipo isla con una imagen minimalista.
  • Extractores de techo: Son la novedad en el mercado. Se integran en el techo de la misma forma que se integran las campanas encastradas en los armarios superiores. Pasan desapercibidas y no roban espacio de almacenaje pero su instalación puede resultar compleja. Al star alejadas de la placa requieren además una mayor potencia.
  • Campanas de isla. Llaman mucho la atención, tanto por su gran volumen, como por su ubicación sobre la isla de cocina. Deben colocarse de forma que encajen verticalmente con el fuego y accionarse, como las anteriores, con un mando a distancia.

Tipos de campanas extractoras

¿Tienes mas claro ahora que campana extractora es la mas adecuada para decorar tu cocina?  Además de en su instalación y diseño será necesario además que tengas otras cosas en cuenta a la hora de comprar una. La capacidad de extracción deberá ser adecuada, acorde al tamaño de tu cocina. Además es importante fijarse también en características como el nivel de ruido y la energía consumida por el motor.

¿Demasiadas cosas? Acude a un lugar de confianza y deja que un profesional te ayude a escoger.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.