Premenopausia: Síntomas que nos alertan de su llegada

Cómo mejorar la relación con el sexo en la menopausia

La premenopausia o perimenopausia, como también se la cocine, marca el tiempo de transición a la menopausia y con esta el final de los años reproductivos. Ocurre a edades diferentes, si bien la mayoría comienzan a presentar síntomas a partir de los 40. Pero, ¿cuáles son los síntomas de la premenopausia?

Seguro que has oído hablar de algunos de los ciclos irregulares y los sofocos pero no non estos los únicos que favorecen los cambios hormonales en esta transición. Hoy os hablamos de los mas habituales para que te resulte mas fácil identificarlos y enfrentar los cambios.

Síntomas frecuentes de la premenopausia

A lo largo de la premenopausia se suceden algunos cambios y asociados a estos una serie de síntomas, algunos muy reconocibles como las reglas irregulares, los sofocos o la sequedad vaginal y otros no tanto. Compartimos hoy los seis mas habituales:

Síntomas de la premenopausia: insomnio

Períodos menstruales irregulares

Los cambios en la ovulación son generalmente los primeros que percibimos y achacamos a la premenopausia. Se vuelve irregular e impredecible; el tiempo entre períodos puede prolongarse o acortarse y el flujo ser mas ligero o abundante. Si durante varios ciclos la duración de estos se alarga o se acorta cinco días o mas, es probable que estés entrando en la premenopausia.

Cuando la premenopausia avanza los periodos pueden incluso no darse y tener un espacio de 60 días o mas entre periodos. Son situaciones habituales en la premenopausia que sin embargo no conviene dar por hecho y si controlar.

Anotar los cambios que percibimos en el ciclo es importante no solo para reconocer ciertos patrones con los meses sino para consultar estos con nuestro médico o ginecólogo con el fin de confirmar si son propios de la premenopausia y de ser así informarte sobre ellos.

Pérdida de densidad ósea

Cuando los niveles de estrógeno se reducen, comenzamos a perder masa ósea más rápidamente de lo que somos capaces de reemplazar. Esto, aumenta el riesgo de padecer osteoporosis, una enfermedad que provoca fragilidad en los huesos entre otros síntomas.

Sofocos y sudoración nocturna

Los sofocos son otro de los síntomas de la premenopausia mas reconocidos, si bien es verdad que la frecuencia y la intensidad de los mismos varían en cada mujer. Todos, eso si, producen cierta incomodidad durante el día obligándonos a llevar con nosotras siempre un abanico y a rechazar el alcohol, las comidas picante so el café que no hacen sino empeorarlo.

Los sofocos aparecen también a la noche provocando lo que se conoce como sudoración nocturna. Esta sudoración dificulta el sueño provocando insomnio, lo que propicia a su vez  cansancio y agotamiento generalizados durante el día.

Cambios del estado de ánimo

Durante la perimenopausia, es habitual presentar además cambios del estado de ánimo, irritabilidad y mayor riesgo de depresión. Los cambios hormonales nos afectan de formas que no siempre podemos controlar especialmente si sufrimos además insomnio. Se ha comprobado que realizar actividad física frecuente, incrementa nuestros niveles de serotonina y nos ayuda a relajarnos y sobrellevarlos mejor, así que no lo dudes y comienza desde ya a caminar, nadar o hacer aquello que mas disfrutes.

Sequedad vaginal

Cuando los niveles de estrógeno disminuyen, los tejidos vaginales pueden perder lubricación y elasticidad propiciando sequedad vaginal. Esta puede hacerse mas visible al tener relaciones sexuales, ya que podrían ser dolorosas. Algo que un lubricante vaginal puede solucionar.

Aumento de peso

La premenopausia suele provocar que las mujeres aumentemos de peso sin necesidad de que haya un cambio de hábitos. Además, la grasa tiende a distribuirse de diferente forma a como lo hacia hasta el momento, acumulándose en la zona centra y asemejándose mas así a la forma en que lo hace en los hombres.

Como podéis comprobar esta transición acarrea numerosos cambios que no siempre es fácil aceptar. Por eso es importante conocer los síntomas de la premenopausia, para que no nos pille por sorpresa y no solo podamos no preocuparnos sino aceptar con naturalidad y con la información necesaria cada uno de esos cambios, incluida la menopausia o el fin de nuestro ciclo reproductivo.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.