Las etapas de la menopausia

Las etapas de la menopausia

Para la mayoría de las mujeres pensar en la menopausia es triste y preocupante, especialmente por los temidos síntomas que muchas dicen tener. Sin embargo, todas las mujeres pasarán por ese proceso en el momento oportuno, para algunas ocurre con mucha edad y para otras, cuando todavía no se espera este cambio hormonal tan importante.

En cualquier caso, conocer qué es, cuáles son las etapas de la menopausia y qué hacer para cuidarse una vez llegado el momento es esencial. Ya que, con la esperanza de vida que hay en la actualidad, la mayoría de las mujeres viven un tercio de su vida en etapa de la menopausia. Por lo tanto, afrontar esa futura situación es necesario para llegar a ella física y emocionalmente preparada.

Las etapas de la menopausia

Etapas de la menopausia

La menopausia es el final de la función de los ovarios, termina la etapa reproductiva y se retira el periodo de forma definitiva. Pero, antes de que esto ocurra definitivamente, el cuerpo de la mujer va pasando por diversos procesos. La regla no se retira de un día para otro, va ocurriendo poco a poco, de forma paulatina y puede alargase incluso durante 5 años.

Este proceso hormonal puede producirse entre los 45 y los 53 años, aunque no es una norma. Muchas mujeres comienzan el periodo previo a la menopausia antes de los 45 años y otras, mantienen la regla algunos años más. En parte tiene que ver la herencia genética, por lo que puedes preguntar a las mujeres mayores de tu familia para tener una idea.

El proceso hasta llegar a la retirada del periodo definitivo se divide en tres fases. Veamos cuáles son las etapas de la menopausia, cómo se denominan y qué cambios sufre el cuerpo durante cada una de estas etapas.

La premenopausia

Esta primera fase da comienzo a la transición hormonal hasta la menopausia, puede comenzar hacia los 45 años e incluso antes. La premenopausia puede alargarse durante varios años y existen factores que pueden acortar este plazo, generalmente de hasta 5 años. Algunos hábitos como el consumo de tabaco o el estrés, pueden provocar que la premenopausia sea más breve, lo que acelera el proceso hasta la menopausia.

Durante la premenopausia comienzan a aparecer alteraciones en el periodo menstrual. Además, empiezan a darse algunos síntomas comunes en muchas mujeres, como aumento de peso, sofocos, sequedad vaginal o alteraciones emocionales. Comienza una etapa dura de cambios hormonales, lo que siempre en cualquier caso supone de forma natural una etapa difícil emocionalmente hablando.

La menopausia

Cuando se retira el periodo de forma definitiva se puede entender que ha llegado la fase de la menopausia. Para que esto suceda, deben pasar al menos un año sin que la mujer haya tenido el periodo. Además, deben pasar al menos entre 4 y 6 meses una vez determinada la menopausia y que durante ese tiempo no haya menstruación.

La postmenopausia

Pasada la menopausia propiamente dicha, llega la última fase que puede ser aún complicada en algunas mujeres. Esto se debe al descenso de la producción de estrógenos, que puede producir inapetencia sexual, sequedad vaginal, sofocos, sudoración nocturna, cambios de humor, retención de líquidos o aumento de peso, entre otros. Sin embargo, el síntoma más severo y que más hay que controlar es la pérdida de la densidad en la masa ósea.

Las etapas de la menopausia, un proceso biológico natural

Etapas de la menopausia

Pasar por la menopausia no significa hacerse vieja, dejar de ser atractiva o el fin de la vida joven y activa. No es más que un proceso hormonal natural por el que pasan todas las mujeres, al que hay que adaptarse y por qué no, encontrar su parte positiva. La madurez está llena de momentos únicos, una etapa más que hay que descubrir y aceptar como lo que es, parte de la vida.

Mantenerte informada sobre las etapas de la menopausia te permitirá preparar tu cuerpo para cuando llegue ese momento y evitar así alguno de los problemas más severos, como es la descalcificación de los huesos. Conoce tu cuerpo en cada etapa de tu vida y podrás disfrutar de una vida plena, a pesar de los cambios que deban llegar.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.