¿Por qué sudo tanto?: Las causas de una sudoración excesiva

¿Por qué sudo tanto?

Te preguntas continuamente: ¿por qué sudo tanto? La sudoración es un proceso natural del cuerpo que ayuda a regular la temperatura y eliminar toxinas. Sin embargo, un exceso de sudoración puede causar incomodidad y afectar la confianza de aquel que la sufre.

Conocida también como hiperhidrosis, la sudoración excesiva afecta a personas de todas las edades y puede tener diversas causas, ¡descúbrelas! Comprender por qué sudamos tanto es fundamental para abordar el problema y encontrar formas de manejarlo adecuadamente.

¿Qué es la hiperhidrosis?

La hiperhidrosis es una condición médica caracterizada por una producción excesiva de sudor que puede afectar a diferentes partes del cuerpo, especialmente en las palmas de las manos, las plantas de los pies y las axilas, que  puede tener tanto causas genéticas como ambientales.

Sudor

Esta condición puede tener y suele tener un impacto negativo en la calidad de vida de quienes la padecen, ya que puede causar incomodidad e incluso limitar las actividades diarias por vergüenza. Por eso es importante diagnosticar la condición, encontrar la causa y combatirla.

¿Por qué sudo tanto? Causas mas frecuentes

¿Por qué sudo tanto? Como ya hemos mencionado existen diferentes causas para esta condición y solo un médico puede ayudarte a descifrarla. Sin embargo, estas son las mas frecuentes tanto para la  hiperhidrosis primaria, la mas común y generalmente de componente genético, y la secundaria.

Factores genéticos

La hiperhidrosis puede ser hereditaria, lo que significa que puede ser transmitida de padres a hijos. ¿Tienes antecedentes familiares? Si tienes antecedentes familiares de sudoración excesiva, es más probable que desarrolles esta condición durante la infancia o adolescencia.

Esta predisposición genética parece estar relacionada con el llamado gen SLCA4A5. Parece que quienes la sufren tienen glándulas sudoríparas más activas, lo que hace que produzcan más sudor de lo necesario.

Condiciones médicas

Algunas condiciones médicas, como el hipertiroidismo, la diabetes, la menopausia y la obesidad pueden contribuir a la sudoración excesiva. Y es que estas pueden afectar los mecanismos de regulación de la temperatura corporal y desencadenar una respuesta exagerada de las glándulas sudoríparas.

¿Experimentas sudoración excesiva y tienes otros síntomas que hacen que no te sientas bien? Entonces es importante que acudas al medico para que este pueda hacer un diagnóstico y en caso de considerarlo necesario puedas comenzar a recibir un tratamiento adecuado.

Toma de medicamentos

¿Has comenzado a tomar algún nuevo medicamente recientemente? Algunos medicamentos, como los antidepresivos, los beta bloqueadores, los analgésicos opioides y los anticonceptivos hormonales, pueden causar sudoración excesiva como efecto secundario. 

Si notas un aumento significativo en la sudoración después de comenzar un nuevo tratamiento, hablar con tu médico para confirmar que pueda ser un efecto secundario del mismo y de ser así evaluar las opciones: cambiar o ajustar el tratamiento.

Factores emocionales

El estrés y la ansiedad son conocidos por desencadenar una respuesta en el sistema nervioso que incluye la activación de las glándulas sudoríparas. ¿Te encuentras en situaciones que generan estrés o ansiedad constante? Ahí puede estar la respuesta a ese por qué sudo tanto que te preguntas.

Eliminando las situaciones de estrés la sudoración excesiva debería remitir. Ahora, sabemos que acabar con estas no es tan sencillo, por eso os animamos a que busquéis la forma de incorporar técnicas de manejo del estrés. Podéis pedir para ello la ayuda de un profesional de la salud mental, pero también recurrir al ejercicio o la meditación que han resultado ser muy útiles en estos casos.

Estas son solo algunas de las causas más frecuentes de la sudoración excesiva o hiperhidrosis, una condición que se estima afecta al 3% de la población. Los efectos suelen comenzar en la infancia o en la adolescencia cuando tiene un componente genético, pero también afecta a personas de mediana edad. Cada caso puede requerir un enfoque personalizado para abordar este problema, dependiendo de como esta sudoración se manifieste y afecte la calidad de vida del paciente. ¿Sudas mucho y sin aparente motivo? Buscar la ayuda de un profesional médico para obtener un diagnóstico.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.