El hipertiroidismo: una lucha permanente

Seguramente nos resulte cada vez más familiar escuchar hablar sobre problemas de tiroides, un trastorno de hormonas en nuestro organismo que provoca malestar general. 

Cada vez son más las personas que padecen esta patología, pero realmente, ¿sabemos qué es? ¿qué tratamientos existen? ¿qué consecuencias acarrea? A continuación, aprenderemos un poco sobre este trastorno y daremos recomendaciones para sobrellevarlo sin problemas.

¿Qué es el hipertiriodismo?

El hipertiroidismo es un estado patológico que se conoce debido al aumento del funcionamiento de la glándula tiroides, es decir, una glándula que produce más hormonas de las que el organismo pudiera asimilar, provocando una aceleración metabólica. Las hormonas implicadas en esta aceleración son las conocidas como T4 y T3.

Este trastorno se está expandiendo con rapidez. Actualmente, alrededor del 1% de la población convive con esta patología, siendo la mayoría de los afectados mujeres que tienen entre 30 y 40 años.

Estas hormonas se forman en la glándula tiroides que se encuentra justo en el borde del esternón, en la parte inferior del cuello. Las hormonas generadas necesitan del yodo para que sean sintetizadas por el cuerpo. Este mineral se encuentra en los vegetales, productos del mar y en la sal. Dentro de una dieta saludable existen las cantidades necesarias para producir las hormonas tiroideas.

Las hormonas tiroideas sirven para estimular el funcionamiento de varios órganos vitales del cuerpo humano, entre ellos, el cerebro, una serie de músculos, el corazón y el riñón. Por lo tanto, estas hormonas son responsables de contraer músculos y activar las neuronas. En suma, producen un efecto natural tonificante. Sin embargo, si este cambio se produce en exceso, puede llegar a provocar un deterioro de la salud global de la persona.

¿Cómo detectar el hipertiroidismo?

En la mayoría de casos de hipertiroidismo, esta patología deriva de enfermedades autoinmunes, que afectan directamente a la producción de anticuerpos que generan la estimulación de la tiroides.

Se puede dar también el Bocio multinodular, una patología que crea nódulos en la glándula que segrega esas hormonas de regulación. Consumir una gran cantidad de yodo en nuestra dieta puede ser también una causa para padecer hipertiroidismo.

Para detectar si se padece es necesario realizar un examen de sangre. Se controlan el número de hormonas tiroideas circulantes por nuestro organismo. A su vez, el ultrasonido tiroideo permite a los profesionales identificar cualquier anomalía interna de la glándula. Y por último, realizar una gammagrafía de la tiroides que nos muestra la imagen de nuestra tiroides en funcionamiento gracias a las sustancias radioactivas que se introducen en nuestro organismo.  

Síntomas de la patología

Como tantas enfermedades, cada persona la sobrelleva de manera diferente. El hipertiroidismo supone un aumento del metabolismo basal. Los síntomas suelen aparecer poco a poco a medida que se desarrolla la enfermedad y en cada paciente se dan unas características particulares.

Aún así, los principales síntomas son:

  • Un mayor gasto energético producido por el aumento del metabolismo. La persona siente fatiga y debilidad muscular, sobre todo en los muslos y en la parte superior de los brazos. En muchas ocasiones se produce una bajada de peso considerable aunque se compensa con etapas de hambre desmesurada. El hipetiroidismo se caracteriza por presentar en sus pacientes cierta delgadez
  • Pérdida del cabello, sudoraciones, intolerancia al calor, piel más fina, uñas débiles y quebradizas y cierto enrojecimiento de la piel
  • Se padece del estómago: diarreas, náuseas, calambres, vómitos…
  • Las taquicardias, palpitaciones, arritmias y una presión sanguínea alta son producidas por el aumento de la frecuencia cardíaca
  • A nivel psicológico pueden llegar a padecer de ansiedad, cierta irritabilidad, nerviosismo, dificultad para concentrarse o insomnio
  • Sensibilidad a la luz
  • Las mujeres que lo padecen pueden llegar a ver una alteración de su ciclo menstrual

Combate de forma natural el hipertiroidismo

Los que conviven con este trastorno tiroideo conocen bien los caminos para combatirlo. Ya sea por el uso de fármacos que disminuyen el nivel de las hormonas, el consumo del yodo radioactivo, la cirugía para extirpar parte de la glándula o bien el uso de betabloqueadores, que literalmente bloquean la actividad de la hormona inhabilitándola de sus acciones.

Pero si eres de los que deciden poner remedio de manera natural, os dejamos unas alternativas terapéuticas que suponen un control de la enfermedad y un alivio para la persona. Y consiste ni nada más ni nada menos que en cuidar la alimentación.

  • Se debe evitar el consumo de alimentos ricos en yodo: marisco, ajo fresas, lentejas, coco, yema de huevo, avellanas…
  • Se anima a consumir productos lácteos y ricos en calcio
  • Es recomendable añadir hierro a nuestra dieta
  • Las bebidas excitantes, como refrescos con cafeína, el café o el té, que ayudan a alterar nuestro organismo
  • Se debe aumentar el consumo de proteínas, tanto animales como vegetales. Preferiblemente, evitar las partes más grasas
  • Consumir levadura de cerveza, ya que tiene grandes cantidades de selenio un potente antioxidante y ayuda a mejorar el funcionamiento de la tiroides

Como cualquier trastorno, el hipertiroidismo debe seguir un tratamiento y un control médico para evitar complicaciones futuras y mantener un cuerpo sano y cuidado. Prestando atención a la alimentación y a la forma de vida se puede conseguir que la mayoría de los síntomas desaparezcan paulatinamente otorgando cierta paz y tranquilidad tanto al organismo como a la persona.


Categorías

Enfermedades, Salud

Soy Paula, aunque no me importa que acorten mi nombre en Pau. Estudié comunicación audiovisual y estoy empezando a trazar un camino hacia un futuro profesional. Entre radio, televisión y pequeñas productoras dejo un hueco de mi agenda para compartir con vosotros lo más interesante que me encuentre por este camino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.