¿Por qué salen manchas blancas en los dientes?

Manchas blancas en los dientes

Tener una sonrisa bonita y con unos dientes bien cuidados, es una de las máximas aspiraciones de muchas personas en cuanto a estética se refiere. La sonrisa de una persona puede indicar muchas cosas sobre esta y cuando existen problemas dentales, de forma natural se esconde esa parte tan especial de la fisionomía de la cara. Uno de los problemas más frecuentes es la aparición de manchas blancas en los dientes.

Un problema que ocurre con frecuencia, que puede tener diversas causas y que puede tratarse en la consulta del odontólogo. ¿Quieres saber por qué aparecen esas manchas blancas y qué puedes hacer para deshacerte de ellas? Enseguida te contamos todo sobre esta afección dental que afecta a muchas personas.

Manchas blancas en los dientes, causas frecuentes

Cómo evitar las manchas blancas en los dientes

Las manchas blancas en los dientes pueden aparecer por diversos motivos, por lo que también existen diferentes tipos de manchas. En primer lugar, la distinta tonalidad del esmalte de los dientes puede deberse a una falta de mineralización, que se conoce como hipoplasia del esmalte. Este trastorno se produce durante la formación de los dientes, tanto en los de leche como en las piezas definitivas.

Si durante el proceso de formación de los dientes existe alguna carencia nutricional, puede haber un déficit de minerales que provoquen la aparición de manchas blancas en los dientes al momento de brotar. Esto puede darse en una o en varias piezas dentales y con frecuencia se mantiene en las piezas definitivas después de eliminar los dientes de leche.

Otra de las causas habituales de las manchas blancas en los dientes es el exceso de concentración de flúor en los dientes. Esta sustancia es muy importante para los dientes, siempre que sea en una cantidad adecuada y a partir de una edad. Este problema se da con frecuencia en personas que provienen de países donde no existe una buena regulación de la fluoración del agua.

Por último se encuentra una de las causas más frecuentes en adultos y más peligrosa, ya que se trata de la descalcificación de los dientes. En este caso, una deficiente higiene dental puede provocar que las bacterias debiliten el esmalte de los dientes. Primero aparecen las manchas blancas y después puede dar lugar a la caries, con el riesgo de sufrir la pérdida dental entre otros.

Tratamiento para eliminar las manchas blancas de los dientes

Visitas rutinarias al dentista

Para solucionar cualquier problema en los dientes es necesario acudir a la consulta del odontólogo y someterse a una completa revisión. El especialista será en cualquier caso el que indique cuál es el problema, la causa y el tratamiento más apropiado en cada caso. Cuando existen las manchas blancas en los dientes por un problema de descalcificación, es esencial ponerse en manos de un profesional a la mayor brevedad.

De lo contrario, el problema podría agravarse dificultando mucho la posibilidad de mantener la pieza dental. En este caso, el tratamiento pasa por eliminar las capas superficiales de esmalte hasta deshacerse de la mancha blanca. Después, se utiliza un composite del color más similar al de la pieza dental para proteger el diente y darle la forma más aproximada a su origen natural.

En los casos en los que las manchas blancas están producidas por un exceso de fluoración o por la hipoplasia del esmalte, lo más aconsejable es el uso de carillas, coronas y otros tratamientos dentales que pueden dar una solución estética al problema. En cualquier caso, lo que no se recomienda es el uso de tratamientos caseros para blanquear los dientes, que pueden agravar más la diferencia de color.

Ponte siempre en manos de un profesional y acude con regularidad a tus revisiones con el dentista. Solo así podrás mantener a raya problemas como la aparición de las manchas blancas en los dientes, así como otros problemas habituales. Mantén una buena higiene dental y evita el consumo de productos que pueden dañar el esmalte, además de ser poco saludables. Así, podrás lucir una preciosa sonrisa allá donde vayas, con unos dientes cuidados y preciosos.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.