¿Sufres de blancorexia? La obsesión por tener los dientes blancos

Chica se cepilla los dientes para tener los dientes más blancos.

¿Sabes qué es la blancorexia? En este artículo te contamos en qué consiste exactamente, cómo puedes evitar sufrir una obsesión por tener los dientes blancos, y cuáles son las mejores recomendaciones para tener los dientes blancos pero sin poner en peligro tu salud dental.

La blancorexia está muy presente en la sociedad actual, porque esa obsesión por tener los dientes blancos puede provocar que la gente realice tratamientos extremos para tenerlos más blancos.

Actualmente, existen muchas personas preocupadas por lucir una sonrisa hermosa y atractiva. Pero la búsqueda de esos dientes blancos y brillantes puede ocasionar una obsesión extrema que se conoce como blancorexia.

Tener los dientes alineados, blancos y sanos se está volviendo más importante para las personas hoy en día, es un aspecto estético más a tener en cuenta para llegar al estándar de belleza actual. La moda, los medios de comunicación, ciertos famosos y las redes sociales influencian mucho al resto de los mortales para tener una boca estéticamente bonita.

Tener una cavidad bucal bonita, no es ningún problema en sí, es más, debe ser importante tener los dientes alineados y cuidados para que el masticar sea una acción satisfactoria y no de inconvenientes.

Sin embargo, si esta necesidad se convierte en obsesión, puede provocar problemas a la larga. A continuación, te lo contamos.

¿Qué es exactamente la blancorexia?

Como ya adelantábamos, la blancorexia es la obsesión por tener los dientes cada vez más blancos. Las personas con este problema tienden a pensar que sus dientes están amarillos u oscuros y por eso, se someten a tratamientos abrasivos que rompen el esmalte y debilitan las encías.

Esta alteración tiene una característica clara de que se trata de una percepción mental y una apreciación subjetiva respecto al aspecto de los propios dientes. El daño no sólo es mental, tenemos que recordar que si las personas se someten a este problema, adquieren la conducta de insistir en ese blanqueamiento, y pueden dañar los dientes.

Los tratamientos dentales son seguros.

¿Por qué preferimos los dientes blancos?

Existen varias causas por las que hacen los pacientes con blancorexia, tengan más predisposición a padecer este trastorno. Entre los factores que encontramos, destacamos los siguientes.

  • La moda: los famosos lucen dientes radiantes y blancos, y el resto de las personas buscan imitarlos. Pretenden estar a la altura de la moda y las exigencias que se crean al verlo como lo normativo.
  • Publicidad: por otro lado, publicidad hace mucho hincapié en tener dientes sanos, fuertes, y para muestra de ello, deben ser blancos. Se comercializan productos que prometen tener en pocas semanas los dientes más blancos, y muchos de ellos, pueden alterar nuestro esmalte si no se hace bajo una supervisión de un profesional.
  • Hay mucho desconocimiento: el no tener toda la información hace que cometamos errores y pongamos en peligro nuestra salud bucodental. Si abusas de los productos blanqueadores puede que contribuyas a dañarlos.
  • Los dientes blancos consiguen aumentar la autoestima: para muchas personas es importante tener los dientes blancos para mejorar su autoestima. Igual que el tener una boca desalineada y unos dientes amarillos.

Riesgos de blanquear mucho tus dientes

Los pacientes de blancorexia nunca están satisfechos con el aspecto de sus dientes. Siempre creen que tienen los dientes oscuros y con manchas, y además, no suelen contentarse con los resultados obtenidos después de los blanqueamientos.

Por esta razón, se someten a muchos tratamientos estéticos de manera rápida y exagerada. En ocasiones en las clínicas dentales, pero también se realizan tratamientos de manera casera, donde aplican sustancias ácidas, abrasivas y blanqueadoras que pueden dañar el esmalte y el diente.

Si se utilizan estas sustancias de manera continuada, puede que se destruyan los tejidos del diente, si se utilizan por ejemplo, bicarbonato de sodio, carbón activado, agua oxigenada o frutas ácidas como el limón, pueden lesionar gravemente el esmalte.

Los síntomas más comunes que pueden darse si esta práctica se hace con asiduidad, son los siguientes:

  • Irritación de las encías y su posible inflamación.
  • Puede provocar gingivitis.
  • Hipersensibilidad dentaria.
  • Alteraciones en el gusto.
  • Necrosis pulpar.
  • Pérdida de la pieza dentaria.
  • Pérdida de mineral en el esmalte.

Tratamiento dental para blanquear los dientes.

Consejos para evitar la blancorexia

Como decimos, el origen de esta obsesión es psicológica, el tratamiento debe realizarse mediante un profesional de la mente para que pueda determinar los ejercicios para evitar con esta obsesión.

Para reducir el riesgo de esta obsesión, te contamos algunos consejos que puedes llevar a cabo:

  • Debes ser realista: los dientes que vemos en revistas, televisión, etc, no tienen el aspecto más natural de los dientes, porque por norma general los dientes no son tan blancos. Es por eso, que tenemos que ser realistas y saber que los dientes no son siempre así.
  • Desconfía de los productos milagrosos: igual que en las dietas, no pongas en peligro tus dientes con productos que puedan crearte sospechas.
  • Asume las consecuencias: nos referimos a que no puedes tener la mejor sonrisa si no dejas de fumar, beber té o café, así como otras bebidas y frutas que pueden teñir los dientes.
  • Evita los remedios caseros: puede que los remedios naturales en vez de ayudarte pueden poner en peligro tu salud bucodental.
  • Abusar de los tratamientos odontológicos: los profesionales son los que deben hacer estos tratamientos ya que tienen las herramientas y los productos en sus clínicas para hacerlos con seguridad, en cambio, si se abusa de estos tratamientos, puedes perjudicar también tus dientes.

Causas de por qué se manchan los dientes

Las manchas en los dientes pueden surgir por varias causas. Las manchas intrínsecas pueden ser causa de tomar algún antibiótico, la exposición de ciertas sustancias o problemas que surgen cuando las piezas se están formando.

La mayoría de las manchas en los dientes son por pigmentaciones producidas por lo que una persona come y bebe. Alimentos y bebidas que son muy coloridas pueden teñir los dientes, como el té, el café o el mate, así como el vino, los arándanos o la salsa de tomate. Fumar también puede ser un factor importante para ese color de los dientes.

Ahora ya sabes un poco más sobre esta deformación de la realidad llamada blancorexia. Cuida tu higiene bucodental y evita todos los alimentos que puedan amarillear tus dientes.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.