Por qué es tan importante calentar y estirar al hacer deporte

Calentar y estirar

De sobra se sabe que es muy importante calentar y estirar al hacer deporte, pero siendo sinceras, ¿lo haces siempre sin excepción? Si practicas deporte de forma habitual es muy probable que tanto estirar como calentar formen parte de tu entrenamiento. Pero, para los que están empezando o los más perezosos, en la mayoría de las ocasiones son cosas que pasan de largo.

Quizá por pereza, cuánto más tiempo tardes en empezar más te costará mover el cuerpo, eso es lo que muchas se dicen para auto convencerse de que no hace falta calentar o estirar. Otros lo dejan por falta de tiempo, aunque si lo haces bien, ambas cosas deben estar integradas en el tiempo de ejercicio. Sea como sea, el caso es que son dos pasos fundamentales para evitar disgustos.

Calentar y estirar al hacer deporte, razones de peso

Aunque estés planeando un entrenamiento suave, aunque no vayas a hacer más que un rato de bicicleta estática en casa. Calentar y estirar son los pasos que el cuerpo necesita para que tus músculos estén listos. Con ello, se previenen lesiones que pueden terminar de forma muy grave o crónica, como los esguinces, los desgarros o torceduras. Pero también porque al estirar tus movimientos se vuelven más amplios, las articulaciones están más preparadas y te permiten hacer entrenamientos más efectivos y completos.

Estas son las razones a nivel físico, pero no son las únicas, calentar y estirar al hacer deporte es un paso previo fundamental, ya que ayudan a aumentar la frecuencia respiratoria y la cardíaca. Es decir, tu cuerpo al completo están mejor preparados para hacer deporte. Porque el ejercicio es fundamental para gozar de buena salud, tanto como lo es hacerlo de forma correcta, sin excepción.

Además de estas razones, calentar y estirar al hacer deporte son pasos fundamentales por las siguientes razones:

  • Al calentar: Aumenta la temperatura corporal y mejora la resistencia de los músculos. Podrás hacer un entrenamiento más eficaz.
  • También mejora tu flexibilidad.
  • Los principales músculos del cuerpo que intervienen en un entrenamiento básico reciben más oxígeno al calentar previamente.
  • También te ayuda a dilatar los vasos sanguíneos.
  • Es un paso fundamental para prevenir lesiones musculares.
  • Incluso, te ayuda a prepararte a nivel psicológico, porque antes de empezar con el entrenamiento de verdad, tu cuerpo empieza a liberar endorfinas que te hacen sentir más motivada para el ejercicio.
  • Por otra parte, al estirar consigues que los huesos, las articulaciones y los músculos estén mejor preparados para dar de sí durante el entrenamiento.
  • Mejoran entre otros la flexibilidad, el rendimiento, la circulación de la sangre y se relajan los músculos.

También como preparación psicológica

Durante los minutos que se dedican a calentar y estirar antes de hacer ejercicio, tu mente se prepara a todos los niveles para realizar un entrenamiento realmente eficiente. En el calentamiento el cuerpo empieza a liberar endorfinas que hacen que te sientas más animada y motivada, tu cuerpo y mente se alinean para dar lo mejor de sí. Pero además, en el rato de estiramiento alcanzas un mayor nivel de concentración.

Esos minutos en los que estás realmente concentrada realizando los estiramientos, sintiendo cómo tu cuerpo se estira para ayudarte al ejercicio, es un tiempo de calidad en el que logras estar en sintonía con tu yo físico. Ese rato debe ser totalmente consciente, visualiza tus músculos y articulaciones estirando. Es un tiempo previo al ejercicio muy importante tanto a nivel físico, como mental.

Ahora que ya conoces cuáles son las razones por las cuáles es tan importante calentar y estirar al hacer deporte, seguro que estarás deseando conocer algunos ejercicios con los que incluir estas rutinas en tu entrenamiento. En Bezzia encontrarás todo tipo de ejercicios para calentar, así cómo estas ideas de estiramientos para todas. Tan solo te llevará algunos minutos, pero enseguida notarás los efectos positivos de calentar y estirar antes de hacer deporte. Y recuerda, estirar unos minutos al terminar el entrenamiento permite que tus músculos se relajen tras el esfuerzo.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.