Las posibilidades de supervivencia de alguien que padece una parada respiratoria aumentan en un 70% si se actúa en pocos minutos. Y todos nosotros podemos contribuir a ello si conocemos los primeros auxilios necesarios en esos casos. Por eso compartimos hoy las medidas a tomar en tales casos y los pasos para hacer una RCP o reanimación cardiopulmonar.
¿Sabéis que la parada respiratoria es la principal causa de fallecimiento prematuro en España? Una rápida actuación y una RCP consiguen en esos casos mantener el riego y la oxigenación en el cuerpo, y poner de nuevo en marcha el corazón. Lee con detenimiento todos los pasos, así tendrás las herramientas para salvar a quien lo necesite hasta que lleguen los servicios de emergencia.
Como hacer una RPC paso a paso
La Fundación Española del Corazón facilita unos sencillos pasos para que todas aquellas personas que no contamos con formación sanitaria podamos actuar en caso de tener que atender a una persona con paro cardiaco y realizar una RCP o reanimación cardiopulmonar. Y solo te llevará 10 minutos leerlos.
Comprueba si el paciente sufre una parada cardiaca
Hazlo comprobando que está inconsciente y no respira. Para comprobar si está inconsciente colócalo boca arriba arriba, y dale unos golpes en los hombros o háblale al oído para ver si existe alguna respuesta: abre los ojos, mueve la mano o emite algún sonido.
¿Parece inconsciente? Entonces comprueba si respira. ¿Cómo? Observando si su pecho sube y baja, si se siente el calor del aire al ser expulsado por la boca de la víctima o si se escucha algún sonido respiratorio. Si no respira es importante despejarle la vía aérea. Para ello utiliza la maniobra frente mentón. Toma a la persona con una mano en la frente y la otra en el mentón, moviéndole la cabeza hacia atrás de manera que el mentón suba y se despeje la garganta. Una vez hecho vuelve a observar si respira.
Pide ayuda y llama a emergencias
El siguiente paso en caso de confirmar que se encuentra en parada cardiaca será pedir ayuda. Llama a a emergencias al 112 y comunícales la situación así como tu ubicación de manera clara. Mientras, intenta pedir ayuda en la calle de alguna persona para averiguar si hay algún desfibrilador cerca.
Comienza con el masaje cardiaco
Una vez pedida ayuda, cuanto antes mejor, comienza el masaje cardiaco. Para ello sigue los pasos que compartimos a continuación valiéndote, si fuera posible, de la ayuda de otra persona para turnaros y no bajar el ritmo.
- Colocar el paciente boca arriba y ponte de rodillas a su lado. Entrelaza las manos y comienza a comprimirle el centro del pecho (de forma que baje unos 5 centímetros en cada una de ellas) a un ritmo de 100 por minuto. El ritmo de las compresiones en la reanimación es clave y hay canciones que pueden ayudarte a mantenerlo como La Macarena de Los del Río o The lazy song de Bruno Mars. También te ayudará a lograrlo alternar las maniobras con una segunda persona.
- Si alguna persona tiene formación sanitaria, se puede empezar el boca a boca. Para ello se utiliza la maniobra frente mentón que consiste en tomar a la persona con una mano en la frente y la otra en el mentón, moviéndole la cabeza hacia atrás de manera que el mentón suba y se despeje la garganta. Una vez posicionado, se tapa la nariz de la persona y se le insufla aire en la boca, a un ritmo de 2 ventilaciones por cada 30 compresiones, cuidando de sellarla completamente. Si el pecho de la víctima se hincha, las insuflaciones son efectivas.
- La clave está en no parar la reanimación, hasta que los servicios de emergencias se hagan cargo o la víctima se recupere. Si estás solo es posible que también tengas que parar y no debes sentirte culpable por ello. Y es que esta maniobra te deja agotado incluso estando habituado a hacerla.
¿Conocías los pasos para hacer una RCP? Léelos con calma, echa un vistazo repetidas veces a este video y si tienes la oportunidad realiza un curso de primeros auxilios. No llevan mucho tiempo y ¡salvan vidas!