Las características y ventajas de la dieta mediterránea

Mundialmente conocidas son las bondades de la dieta mediterránea, una de las mejores valoradas por lo expertos en nutrición de todo el mundo. Llena de alimentos de la tierra, productos de alto valor nutricional cultivados a la ribera del Mediterráneo, este tipo de alimentación aparece como recomendación en cualquier nutricionista. Son numerosas sus ventajas que te contamos a continuación.

Además, vamos a ver cuáles son las características principales de la dieta mediterránea para incluirla en casa de forma correcta. Aunque antes de comenzar, cabe recordar que se entiende por dieta mediterránea no solo lo que a alimentación se refiere, sino al conjunto de un tipo de dieta junto con la práctica de ejercicio físico. ¿Quieres saber más sobre la dieta más reconocida a nivel mundial? Te lo contamos a continuación.

En qué consiste la dieta mediterránea

Dieta mediterránea

Como su propio nombre indica, este tipo de alimentación está basada en productos que se cultivan y producen a la ribera del mar Mediterráneo. Dichos productos son a grandes rasgos, las hortalizas, frutas y verduras, las legumbres y el alimento que se conoce como «oro líquido», el aceite de oliva. Aunque también se incluyen alimentos de procedencia animal como la carne o el pescado, la dieta mediterránea es de por sí baja en proteína animal. A continuación vemos las características principales:

  • Baja en proteína animal y grasas. Aunque la dieta mediterránea incluye el consumo de carne y pescado, siempre se opta por aquellos con menor contenido de grasas. Se trata de un tipo de alimentación que fomenta el consumo vegetal por encima del animal, aunque no es concretamente una dieta vegana o vegetariana.
  • Es rica en vitaminas, antioxidantes y fibra. Gracias al gran consumo de alimentos vegetales como las frutas, las verduras y las legumbres.
  • Alta en grasas monoinsaturadas saludables procedentes del aceite de oliva.
  • Rica en ácidos grasos esenciales para el buen funcionamiento del organismo, que se obtiene del consumo de los frutos secos, las hortalizas y el pescado.

Ventajas para la salud

La dieta mediterránea consiste por definición, en un estilo de vida saludable que aúna alimentación sana y la práctica de ejercicio de forma regular. Incluso, se incluye el factor social, ya que compartir momentos alrededor de una mesa es algo muy tradicional y típico de los países ribereños del mediterráneo. Por ello, cuando se habla de dieta mediterránea se entiende la comida como una forma de disfrutar, de compartir tiempo con personas queridas y disfrutar de los placeres de la comida.

Gracias a los nutrientes de los alimentos que componen este tipo de alimentación, podemos prevenir todo tipo de enfermedades y patologías. Estas son alguna de las ventajas para la salud de la dieta mediterránea:

  • Se previenen enfermedades del corazón.
  • También previene algunos tipos de cáncer, como el de colon por ejemplo.
  • Ayuda a mantener unos buenos niveles de colesterol, triglicéridos y azúcar en la sangre.
  • Previene la obesidad y enfermedades relacionadas como la diabetes.

En definitiva, se trata de adoptar hábitos de vida saludable para disfrutar de un cuerpo sano sin renunciar a los placeres de la vida como la comida. Porque si algo tiene la dieta mediterránea, es variedad, color, opciones y diversión. Los productos de nuestra tierra son ricos en nutrientes que favorecen la salud física, pero también la salud mental. Porque no hay nada que ayude a sentirse mejor que compartir tiempo y comida rica con aquellos que más aportan a la vida.

Por lo tanto, se trata de entender la alimentación como una forma de vida más que una forma de comer. Con hábitos saludables que te permiten controlar y prevenir ciertas enfermedades. Pero también para poder alimentarse y disfrutar de los colores, sabores y texturas de la gran variedad de alimentos ricos y saludables que se cultivan en una tierra rica como es la mediterránea. No en vano, expertos en nutrición de todo el mundo valoran la dieta mediterránea como la mejor y más saludable de entre todas las existentes a lo largo y ancho de la tierra.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.