Más que una dieta, el veganismo es un estilo de vida. Limitarlo solo al concepto de alimentación es un error muy frecuente. Porque optar por el veganismo, va más allá de un simple estilo de alimentación. Ser vegano significa eliminar por completo cualquier producto o alimento de origen animal. No solo en cuanto a la comida se refiere, la piel, la seda o cualquier material que provenga de un animal, no forma parte de la vida de un vegano.
Esta es una de las más importantes diferencias entre el veganismo y el vegetarianismo. En el caso de la segunda, las personas vegetarianas siguen una dieta sin carne o pescado, aunque no se excluyen productos de origen animal como la leche, los huevos o la miel. Por el contrario, las personas que siguen una dieta vegana, no consumen ningún tipo de producto que tenga procedencia animal.
Como en todo, este tipo de alimentación cuenta con sus ventajas, pero también con sus inconvenientes. Y eso es lo que vamos a detallar a continuación. Ya que, si estás valorando la posibilidad de sumarte a los muchos miles de personas que siguen una dieta vegana en el mundo, es mejor hacerlo con toda la información.
Beneficios de la dieta vegana
Eliminar los productos de origen animal de la dieta cuenta con grandes beneficios para la salud. Esto son alguno de ellos.
- Perder peso de forma saludable. Ya que los productos de origen animal son por norma más calóricos que los de origen vegetal.
- Se reduce el riesgo de sufrir algunos tipos de cáncer, como el de estómago, de colon, el cáncer de mama o el de próstata.
- Mantener a raya la diabetes y bajar los niveles de colesterol.
- Se reduce la probabilidad de tener migrañas gracias al consumo de alimentos de origen orgánico. Ya que son alimentos libres de sustancias que potencian los ataques de migraña y dolores de cabeza.
- Una piel más sana. Ya que los productos de origen vegetal son ricos en vitaminas, minerales y antioxidantes que protegen las células del cuerpo. Previniendo así el envejecimiento prematuro que se transfiere a los órganos externos como la piel.
- Un mejor control del tránsito intestinal, gracias al consumo de alimentos ricos en fibra.
Inconvenientes a tener en cuenta
Una dieta vegana puede resultar muy saludable, siempre que se consuman todo tipo de alimentos que aporten los nutrientes que el cuerpo necesita para funcionar correctamente. Esta es la principal desventaja de una dieta restrictiva. Ya que, como siempre indican los especialistas en nutrición, una dieta saludable debe ser variada y equilibrada. Por ello, estas son las principales desventajas de una dieta vegana.
- No se consume ácidos grasos esenciales. Los aminoácidos son ácidos grasos que el cuerpo no sintetiza de forma natural. Estos aminoácidos están presentes en la proteína de la carne y el pescado. Por ello, se limita mucho el aporte de vitamina B12 y es necesario tomar un suplemento vitamínico para evitar el riesgo de anemia.
- Déficit de calcio. Aunque la leche no es el alimento que más calcio contiene, es uno de los de mayor porcentaje. Por ello, la falta de lácteos y derivados en la dieta pueden suponer un déficit de calcio. Asegúrate de tomar alimentos ricos en este mineral para evitar carencias.
- No es para todos. En muchos casos, la dieta vegana no es saludable, como es el caso de los niños y las embarazadas. En estas etapas donde se están formando las estructuras del cuerpo, como la sangre, los músculos o la piel, es necesario el consumo de animales que aporten nutrientes que no se pueden obtener de los alimentos de origen vegetal.
Si no estás dentro de los grupos de riesgo y quieres empezar a hacer una dieta vegana, es aconsejable que hables con tu médico para seguir un control preventivo. Es posible que la falta de algunos nutrientes te provoque cansancio, fatiga e incluso, cambios de humor. Una analítica completa cada poco tiempo, te permitirá saber si tu salud se resiente o si la dieta vegana realmente te aporta beneficios o desventajas.