¿Es necesario lavar el arroz antes de cocinarlo?

Lavar el arroz

El arroz es un alimento básico que se consume en muchas culturas alrededor del mundo. Somos muchos, por tanto, los que lo cocinamos semanalmente y muchos a los que nos surge la duda de si es necesario lavarlo previamente. Lavar el arroz antes de cocinarlo si o no; hoy despejamos en Bezzia esta duda.

Mientras que a muchos les parece innecesario, otros consideran que lavar el arroz antes de cocinarlo es importante para eliminar impurezas y corregir su textura. Y todos ellos tienen un poco de razón. Exploramos hoy la importancia de lavar el arroz antes de cocinarlo, cuándo se considera necesario y los posibles peligros asociados con no hacerlo.

¿Es necesario lavar el arroz?

Tradicionalmente, el arroz se lavaba para eliminar el polvo, los insectos, y los trozos de cáscara que quedaban del proceso de descascarillado. Sin embargo en aquellos lugares donde el proceso  se ha mecanizado con altos estándares de control ha dejado de resultar imprescindible.

Con el uso intensivo de plásticos en la cadena alimentaria, preocupa mas actualmente la presencia de microplásticos. Sin embargo, según algunas investigaciones esta no resulta tan relevante en el arroz crudo como en el arroz instantáneo o precocido donde el contenido de plásticos de multiplica hasta por cuatro.

Otro motivo por el que habitualmente se lava el arroz es por el contenido de arsénico, que varía en función de dónde se cultiva y la forma de cocinarlo. Se ha demostrado que el lavado del arroz elimina alrededor del 90 % del arsénico bioaccesible, de ahí que muchos no se olviden de hacerlo. Sin embargo y salvo en casos concretos en los que se consuma casi a diario, las ingestas habituales de este cereal no superarían los umbrales de lo considerado inaceptable.

Por tanto, ¿es necesario lavar el arroz antes de cocinarlo? Hoy en día y en un país como nuestro lavar el arroz no sería imprescindible, sin embargo, puede ser conveniente, especialmente si se lo cocinamos a niños, embarazadas o personas con una salud débil.

¿Cambia su textura al hacerlo?

Son muchos los que consideran que el lavado del arroz tiene un impacto en la textura y sabor del plato final. Algo que puede parecer lógico ya que cuando se lava no se remueve el exceso de almidón superficial que recubre los granos de arroz por el proceso de molienda.

Lentejas al curry con arroz cocido

Esto según expertos culinarios evita que los granos de arroz se peguen durante la cocción ayudando a obtener un arroz más suelto. Algo que puede resultar conveniente par algunos platos pero que para otros como risottos o arroces con leche que buscan una textura cremosa podría resultar negativo.

Eso es lo que venimos escuchando, sin embargo, recientemente, hay varias investigaciones en las que se desmiente ese hecho y se demuestra que poco tiene que ver el almidón superficial con esa pegajosidad del grano. De hecho se atribuye esta característica a un almidón diferente, la amilopectina, que se separa del grano de arroz durante el proceso de cocción y no de lavado.

¿Cómo lavarlo?

¿Después de leer el artículo has decidido comenzar a lavar el arroz antes de cocinarlo como medida preventiva? Hacerlo te resultará muy sencillo. Bastará con que coloques el arroz en un cuenco con agua y lo dejes un par de minutos a remojo para después lavarlo bien en un colador bajo el chorro de agua fría. Así es de fácil y de rápido.

Conclusión

No lavar el arroz hoy por hoy y en nuestra sociedad no acarrea importantes problemas para la salud, sin embargo resulta conveniente hacerlo. Y es que las impurezas presentes en el arroz crudo podrían causar problemas estomacales, especialmente a niños, embarazadas o aquellos con problemas digestivos si ingieren grandes cantidades de arroz y lo hacen con frecuencia.

Lavar el arroz antes de cocinarlo, además, no conlleva ninguna dificultad o esfuerzo, por lo que garantizar la seguridad y calidad del plato final está al alcance de todos con muy poco.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.