¿En qué consiste la medicina alternativa?

Medicina alternativa

Existen alternativas a la medicina oficial

Al margen de la medicina tal, que solemos asociar mediante el uso de medicamentos recetados por un facultativo, existen diversos remedios curativos (prácticas y medicinas) que se engloban genericamente como medicina alternativa.

Muchos médicos prefieren llamarla CAM (en inglés, Complementary Alternative Medicine), aunque muchos especialistas de la medicina alternativa no están de acuerdo con este término por considerar que lo que intenta expresar con buenas palabras que es un tipo de medicina que debe estar al servicio o complemento de la medicina oficial y que, por lo tanto, es inferior a ésta.

A diferencia de la medicina oficial, las medicinas alternativas son amplias y variadas. A pesar de ello, este tipo de medicinas presenta una serie de puntos comunes a todas ellas que según los especialistas las hacen diferentes a la medicina convencional.

Según los defensores de la medicina alternativa las características comunes de este tipo de tratamientos que la hacen diferentes a la medicina oficial son las siguientes:

  • Mayor aplicación de tratamientos individualizados
  • Consideración de la persona como un ente global que debe ser tratado en su totalidad
  • Importancia de la autocuración como método curativo
  • Importancia del lado espiritual del individuo
  • Importancia de la alimentación
  • Importancia de la prevención

Según muchos defensores de la medicina oficial, la medicina alternativa presenta una serie de características que la hacen “poco eficaz” y, en muchos casos “peligrosa”. Se fundamentan basicamente en estos puntos:

  • La falta de estudios adecuados
  • Los problemas de seguridad en los tratamientos
  • Los problemas con la rapidez de los tratamientos alternativos
  • Los problemas con personal o lugar no adecuado.

Lo cierto es que, cada año la medicina alternativa, va ganando adeptos. Como dato representativo en el año 2002 el 74,6 por ciento de los pacientes había usado alguna forma de medicina complementaria o alternativa.

La medicina integrativa o medicinal complementaria se presenta como una combinación de las medicinas alternativas  con la medicina tradicional por tanto podría ser la solución a los enfrentamientos entre esas dos visiones de esta ciencia.

Más información – El Aloe Vera, un auténtico medicamento natural

Fuente – Botanical Online


Categorías

Enfermedades

Más Medicina

Masmedicina era una web sobre médicina especialmente orientada a mujeres. Actualmente está integrada en la sección de medicina y salud de... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *