¿En qué consiste la dieta Paleo? Pros y contras

La dieta Paleo

Si hay una dieta o estilo de alimentación en tendencia en los últimos años, esta es la dieta Paleo. Una forma de alimentarse siguiendo las costumbres de la era Paleolítica y que cada vez siguen más adeptos. Este tipo de dieta se basa en la creencia de que los alimentos que la conforman, aportan los nutrientes que el organismo necesita. Es decir, alimentos que provienen de la caza y la agricultura.

Que en definitiva, era la alimentación básica antes de neolítico y que llegase el sedentarismo. Aunque se trata de una dieta o un tipo de alimentación con muchos beneficios, también existen cuestiones a tener en cuenta, ya que son muchas las limitaciones. Para que descubras en qué consiste exactamente y saber si realmente se ajusta a tus necesidades, te lo contamos todo sobre la dieta Paleo.

¿Qué es la dieta Paleo?

Alimentos de la dieta paleo

En el Paleolítico, el ser humano se alimentaba con los alimentos que se podían encontrar en la tierra, como las frutas y las verduras, así como de la caza. Es decir, la alimentación se basaba en alimentos no procesados, lo que no incluía lácteos, cereales o cualquier otro alimento que pudiera estar manipulado por la mano del hombre, dado que todavía no había llegado la revolución del Neolítico.

En base a esto, la actual dieta Paleo imita este tipo de alimentación original del hombre en la Edad de Piedra. Por lo tanto, se consumen carnes no procesadas, pescados, frutas y vegetales. Se elimina cualquier alimento procesado o que tenga cualquier tipo de manipulación, como los lácteos y derivados, cereales, azúcar y legumbres. Así como cualquier producto refinado, alcohol o bebidas carbonatadas.

¿Cuál es la filosofía de este tipo de alimentación? Según los defensores de la dieta Paleo, el organismo y el sistema digestivo del ser humano no ha tenido tiempo de adaptarse a todos los cambios en la forma de alimentación reciente. Teniendo en cuenta que la revolución alimentaria, proveniente de la Revolución Industrial, apenas tiene dos siglos de antigüedad, es fácil reconocer que han sido muchos y muy drásticos los cambios a los que el cuerpo humano ha tenido que hacer frente.

Beneficios de la dieta Paleo

Si estás dispuesta a eliminar todo tipo de productos no naturales de tu alimentación, la dieta Paleo puede resultar muy beneficiosa para la salud. Por una parte, eliminar los azúcares, refinados, excesos de sustancias que el cuerpo no produce ni necesita, ayuda a mejorar importantes aspectos de la salud. Entre los muchos beneficios de la dieta Paleo se pueden encontrar los siguientes:

  • Se reducen los niveles de azúcar en la sangre.
  • Las grasas saturadas se eliminan y se reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
  • Es ideal en la pérdida de peso, ya que al eliminar el azúcar, exceso de grasas y procesados, se acelera la pérdida de materia grasa.
  • Perfecta para deportistas, ya que el mayor consumo de proteínas ayuda a la formación de la masa muscular.
  • Es saciante y no pasas hambre, porque las frutas y las verduras contienen grandes cantidades de fibra.

Estos son los contras

Alimentos dieta Paleo

Una de las principales desventajas de la dieta Paleo es la restricción y eliminación de alimentos. Por una parte, se eliminan los carbohidratos que son tan beneficiosos y necesarios para la salud. Además de las legumbres, fuente de proteína vegetal, así como de nutrientes esenciales como el hierro, el calcio y ácido fólico, entre otros. Estos son las principales desventajas de la dieta Paleo.

  • Riesgo de niveles elevados de colesterol por el exceso de proteína animal.
  • Aumenta el riesgo de sufrir enfermedades del riñón, porque deben hacer un sobre esfuerzo debido al aumento de consumo de la proteína animal.
  • La falta de hidratos aumenta el riesgo de sufrir hipotiroidismo. Debido a la falta de carbohidratos, el cuerpo puede reducir el trabajo de la tiroides para ahorrar el consumo energético, ya que es de los hidratos de donde obtiene la energía.

Eliminar los alimentos procesados de la dieta puede resultar muy beneficioso, ya que se reducen sustancias innecesarias como el azúcar y materias químicas. Sin embargo, eliminar alimentos de la dieta conlleva un riesgo para la salud, por lo que no se recomienda para todo el mundo. Antes de seguir una dieta o un tipo de alimentación tan restrictivo, es aconsejable realizarse un chequeo médico completo.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.