Cuida tu postura mientras ves la televisión

Mujer frente a la televisión

La televisión esta perdiendo fuerza frente a a móviles, tabletas y ordenadores, pero seguimos pasando mucho tiempo frente a esta. La vemos para relajarnos y eso propicia que nos sentemos de cualquier forma adoptando malas posturas que terminan provocándonos en ocasiones dolor. Evítalo, ¡cuida tu postura mientras ves la televisión!

Cuidar la postura no significa renunciar a estar cómodos. Se trata de tomar conciencia de que hacemos mal y cómo podemos cambiarlo para evitar problemas. Y que que cuando adoptamos malas posturas durante mucho tiempo y además no tenemos una buena forma física, los problemas llegan solos.

Buenos hábitos frente a la televisión

Lo ideal para ver la televisión sería sentarnos en una silla o butaca que nos permita apoyar bien la espalda en el respaldo, de forma que tanto las vértebras lumbares como el coxis queden pegados a él. Especialmente cuando pasamos largo frente al televisor esto sería lo conveniente, pero somos muchos los que preferimos el sofá.

Televisión en el salón

En el sofá adoptar una buena postura resulta un poco mas complicado. Tanto si este es muy mullido como si es muy profundo, muy alto o muy bajo, mantener la espalda erguida podría ser difícil. Por el contrario, ¡que fácil es acabar hecha un ovillo! O lo que es lo mismo, adoptar posturas, sin darnos cuenta, a la larga dañinas.

¿Deseas adoptar buenos hábitos en el sofá? Sigue las recomendaciones a continuación para saber como sentarte.

¿Cómo debo sentarme?

La adopción de malas posturas es el principal motivo del dolor de espalda. Y por tanto ser conscientes de nuestros «vicios» posturales es el primer paso para poderlos abandonar en detrimento de otros mucho mas saludables.

Cuando nos sentamos frente al televisor, como ya hemos adelantado antes, nuestra espalda y cabeza debieran estar rectas. Imagina que hay un hilo que une tu espalda y coronilla y que alguien tira de el hacia el techo. Pero no solo debemos ocuparnos de la parte superior del cuerpo; también es importante que nuestras nalgas se repartan equilibradamente el peso y nuestros pies se apoyen en el suelo.

¡No adoptes posturas demasiado forzadas! Cuando queremos corregir malas posturas tendemos a someter a nuestro cuerpo a cierta rigidez y esta puede ser contraproducente. De hecho, mantener una misma postura durante mucho tiempo no es bueno, por muy correcta que sea esta. Procura moverte cada 30 minutos

Además de seguir estos consejos, hay otras recomendaciones que pueden ayudarte a cuida tu postura mientras ves la televisión. ¡Toma nota!

  • ¿Deseas tener los pies en alto? Usa un reposapiés que te ayude a elevar las piernas  y a aliviar así tu columna.
  • Mantén los brazos apoyados en el reposabrazos para que los hombros permanezcan relajados y no se sobrecarguen.
  • No cruces las piernas. Cruzar las piernas o sentarse sobre una de ellas pueden genera tensión si la postura se mantiene demasiado tiempo. ¡Evítalo!
  • Coloca el televisor de frente y a la altura de tus ojos. No deberías girar la cabeza para ver la tele o tus cervicales podrían sufrir. Coloca el televisor frente a ti y a la altura de tus ojos. Así no solo no tendrás que girar la cabeza hacia uno u otro lado, sino que evitarás además inclinarla hacia atrás o hacia adelante.

¿Y en la cama?

No te va a gustar lo que vamos a decir: ver la tele en la cama es un mal hábito. No solo porque la postura que tenemos en la cama cuando vemos la tele sea generalmente mala, sino porque además dormirse viendo la televisión afecta a la calidad del sueño.

¿Aun así vas a seguir haciéndolo? Entonces haz caso a un par de consejos: coloca la tele en la pared de forma que esta quede a la altura de tus ojos mientas permaneces sentada en la cama y acomoda un cojín grande bajo las rodillas para relajar esa zona.

Independientemente de dónde y como decidas ver la televisión cuida tu postura y no mantengas la misma durante mucho tiempo. Levántate cada 30 minutos a coger cualquier cosa o haz ejercicios con los pies y piernas durante 5 minutos.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.