Si algo nos está gustando de esta cuarentena en casa es la posibilidad que nos brinda de disfrutar, sin prisas, del desayuno. A quienes nos gusta desayunar, la tranquilidad de levantarnos y disponer del tiempo necesario tanto para hacernos un buen desayuno como para degustarlo, nos hace encarar el día con otro ánimo.
Esta compota de manzana con migas de almendra que preparábamos hace unas semanas como postre, podría convertirse ahora en un desayuno fabuloso sacrificando. Para tratarlo como desayuno, sin embargo, sería recomendable renunciar al azúcar de la compota, especialmente si se consume durante varios días seguidos.
Escogiendo una variedad de manzana dulce e incorporando pasas o dátiles a la compota no echarás de menos el azúcar, ¡seguro! Este es un plato que tanto como desayuno como postre podéis completar con unas cucharadas de yogur. Aunque si lo reparáis como postre una bola de helado de vainilla puede resultar, también, muy tentadora. ¿Os animáis a prepararlo?
Ingredientes para 4
Para la compota de manzana
- 1 kilo de manzanas
- Zumo de medio limón
- 1 rama de canela
- 2 cucharadas rasas de azúcar
- 1 vasito de agua
Para las migas de almendra
- 50 g. de mantequilla en cubos, bien fría
- 40 g. de azúcar moreno
- 50 g. de harina de almendra, tostada
- 40 g. de harina
- La ralladura de 1 naranja
Para decorar
- Unos dátiles
- Canela molida
Paso a paso
- Limpia, pela y corta las manzanas en pequeños trozos.
- Colócalos en una cazuela junto con el zumo de limón, la rama de canela, el azúcar y el agua. Lleva a ebullición y después baja el fuego y cuece la fruta durante 15 minutos o el tiempo que sea necesario para que la fruta este tierna. Personalmente me gusta que algunos trozos queden enteros y otros se desagan, pero puedes jugar con la textura que desees. Una vez hecha, retira del fuego.
- Para elaborar las migas de almendra coloca en un recipiente el azúcar, la almendra, la harina y la ralladura de la naranja y mezcla.
- Incorpora la mantequilla y con tus dedos ve pellizcando la mezcla hasta lograr una textura de migas.
- Coloca en un plato o bol la compota junto con las migas y corona con un par de dátiles abiertos y un poco de canela molida.