Cómo influye la alimentación en el estado de ánimo

La alimentación y el estado de ánimo

La alimentación tiene una gran influencia sobre el estado de ánimo, debido a ciertos componentes de determinados alimentos que actúan sobre el sistema nervioso. Por otra parte, los alimentos son necesarios para que el organismo pueda segregar determinados tipos de neurotransmisores. Moléculas que transmiten información entre las neuronas y que intervienen en las sensaciones de placer, motivación o bienestar, entre otras.

Esto es algo que se produce de forma casi inmediata y seguro que lo has percibido en más de una ocasión. Con solo probar algunos bocados de determinados alimentos, ha cambiado tu humor, te sientes más feliz, con más energía e incluso, más motivada. Y no se trata tan solo de puro placer sensorial por los alimentos, que también, sino que se trata de algo más científico, pura química.

La alimentación y el estado de ánimo, dos conceptos de van de la mano

La comida y la felicidad

Una determinada dieta que incluya alimentos específicos, es una gran herramienta para gozar de un bienestar total. Claro está, siempre que se trate de una dieta variada, equilibrada y moderada. Porque uno de los alimentos que mayor placer producen, es el azúcar y los alimentos azucarados, y esto no es significativamente saludable. Sin embargo, cuando estás baja de ánimos lo que te apetece es un dulce.

La razón se encuentra una vez más en la química. Cuando estás triste, se reduce la producción de sustancias como la dopamina, la adrenalina o la serotonina. Para contrarrestar ese efecto, el organismo requiere un mayor porcentaje de azúcar que ayuda a aumentar la producción de serotonina y con ello, el triptófano. Es decir, el azúcar desencadena una serie de procesos por los cuales se consigue mejorar el estado de ánimo.

Sin embargo, el azúcar y los productos con grandes dosis de azúcar son de todo menos saludables y por ello no se debe abusar, ni aún cuando tu cuerpo te lo reclame para mejorar el estado de ánimo. Y no es necesario, ya que existen muchos alimentos que contienen esas sustancias que permiten mejorar el estado de ánimo. Toma nota de cuáles son y cómo puedes consumirlas a través de alimentos saludables.

El triptófano

Recuerda bien este nombre porque se trata de un aminoácido que favorece gran cantidad de emociones saludables y favorables. El triptófano interviene en la producción de serotonina, es un neurotransmisor de los estados de ánimo y ayuda a mejorar el estado de bienestar. Se trata de una sustancia esencial en este sentido, de hecho, se asocia la depresión con los niveles bajos de triptófano.

Esta sustancia se encuentra en los alimentos de consumo diario, productos saludables que deben formar parte de la dieta. Por ejemplo, puedes obtener triptófano en los plátanos, en las legumbres, los huevos, los lácteos, la carne o las nueces, entre otros. Con el triptófano puedes mejorar la ansiedad y la tensión, por lo que no debes descuidar el consumo de alimentos que lo incluyan entre sus componentes.

Vitaminas del grupo B

Alimentos con vitamina B

Este grupo de vitaminas son fundamentales para el sistema nervioso y también intervienen en los procesos metabólicos del sistema energético. En concreto, la vitamina B6, ya que interviene en la formación de la serotonina a través del triptófano. Puedes obtener este tipo de vitaminas en alimentos como, las legumbres, los cereales integrales, verduras de hoja verde, la levadura de cerveza o pescado, entre otros.

Evita las dietas muy restrictivas

También se dice que una mala alimentación, con una dieta muy restrictiva, influye negativamente en el estado de ánimo. Por ello, cuando se realiza una dieta muy estricta en la que se prohíben determinados alimentos, aparecen estados como la irritabilidad, la tristeza o la ansiedad. En definitiva, los alimentos son necesarios para que el cuerpo funcione correctamente.

Los nutrientes de los alimentos son los que intervienen en todos los procesos físicos que se transforman en una buena salud, tanto física como mental. Por lo tanto, la mejor manera de disfrutar de un bienestar total es con una dieta variada, equilibrada y moderada. Huye tanto de los excesos como de las dietas muy restrictivas y tu cuerpo recibirá todos los nutrientes y componentes necesarios para tu salud.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.