6 actividades para aliviar y combatir el estrés

Aliviar el estrés

El estrés es perjudicial para la salud, al menos el exceso de estrés, el que no se controla y te lleva a vivir angustiada. Ese es el que hay que controlar, porque el estrés en sí es un mecanismo del cuerpo que te hace estar alerta ante cualquier situación de riesgo. Es decir, esa sensación de estar despierta, atenta a todo, es producida por una reacción hormonal.

Pero cuando pasa ese momento o es situación que provoca el estrés y este no desaparece, se vuelve crónico y peligroso para la salud. Para evitarlo, es muy importante ser consciente de en qué momentos es favorable y sobre todo, qué hacer para mantenerlo bajo control. Porque de lo contrario, podrías sufrir las consecuencias a distintos niveles físicos y emocionales.

Cómo aliviar el estrés

Yoga para combatir el estrés

Existen muchas situaciones cotidianas que te pueden causar el estrés, el trabajo o la ausencia de él. Los problemas económicos, las relaciones de pareja o la crianza de los hijos, son solo algunas de ellas. En definitiva, son las cosas cotidianas las que causan más preocupación además de ser las que provocan momentos de felicidad. Por ello, no se pueden evitar o eliminar para que desaparezca el estrés.

Lo que sí puedes hacer es aprender a controlar tus emociones para mantener ese sentimiento a raya. El ejercicio es la principal y más potente forma de combatir el estrés, porque al moverte se liberan endorfinas que te ayudan a encontrarte mejor y distraerte de lo que te causa preocupación. Cualquier tipo de ejercicio en realidad es favorable para ti, aunque los más aconsejables son aquellos que implican el control de la respiración.

Actividades que te ayudan a combatir el estrés

cuidar plantas de interior

Además del ejercicio, puedes realizar un montón de actividades que te ayuden a aliviar el estrés. Estos son solo algunos ejemplos:

  • Baila: Cualquier forma de movimiento es buena para aliviar el estrés pero al bailar, además de sentirte mejor anímicamente activas un montón de sensaciones que te ayudan a estar más tranquila, relajada y feliz de forma casi instantánea.
  • Aprende a cuidar plantas: Tener plantas en casa es una manera perfecta de tener una pequeña parcela de naturaleza en tu hogar. Elementos naturales, vivos que requieren de cuidados y con los que puedes encontrar una fuente de relajación y satisfacción.
  • Escribe: Los sentimientos y las emociones se acumulan en la cabeza formando un batiburrillo de pensamientos difíciles de clasificar. Escribirlos te ayudará a sacarlos de tu mente y ordenarlos de forma que puedas valorar si realmente merecen tanto agobio o no.
  • Cambia tus rutinas: La vida diaria es rutinaria y eso a veces nos impide ver más allá de lo que nos ocupa en el momento. Es decir, es posible que la fuente de estrés sea un simple hábito negativo. Piensa en cómo transcurre tu día a día y busca alternativas para que tus rutinas sean más positivas.

El arte es una de las mejores terapias

Pintar mandalas

El desarrollo de la creatividad es una de las mejores maneras de evadirse y liberar los pensamientos negativos que causan estrés. Sin necesidad de ser una gran artista, sin tener conocimientos específicos, incluso, sin tener que buscar clases particulares. Pintar en casa en un sencillo folio es una forma de crear y liberar tu creatividad. Desde hace algunos años está de moda pintar mandalas y aunque te parezca algo infantil o una tontería, te sorprenderá lo mucho que el arte puede hacer por ti.

Cuida tu alimentación porque la comida también puede convertirse en una causa de estrés. Practica ejercicio para sentirte mejor por dentro y por fuera. Busca momentos para ti, para cuidarte y hacer las cosas que te hacen sentir bien. Porque el autocuidado es fundamental en cualquier caso y en muchas ocasiones, se pasa por alto en beneficio de los hijos o la pareja.

Estar bien es fundamental para poder cuidar de los demás. Disfruta de tu tiempo, busca momentos que puedas dedicar para ti, lee libros que te aporten algo, pasea por el parque para disfrutar de la belleza de la naturaleza y recuerda todo lo bueno que hay en tu vida. Esas son las claves para aliviar y combatir el estrés del día a día.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.