5 verduras y hortalizas para plantar en mayo en tu huerto

5 verduras y hortalizas para plantar en mayo

¿Te has animado a crear un huerto urbano en tu terraza siguiendo nuestros consejos? ¿Has preparado un trozo de tierra en el jardín para cultivar algunas plantass? Si  es así, llega el momento de comenzar a plantar y ver crecer algunas plantas como estas verduras y hortalizas para plantar en mayo que hoy te proponemos.

¿No sabes por donde empezar? Las cinco verduras y hortalizas de las que hoy os hablamos son una buena alternativa para principiantes. Te mantendrán entretenida y te permitirán llevar a la mesa alimentos frescos sin necesidad de ir a la compra.

El mayor peligro para la mayoría de estas plantas son las heladas, por eso es necesario esperar al mes de mayo para plantarlas. No conviene, además, que las temperaturas mínimas desciendan de 10 grados si queremos que se desarrollen correctamente. Y eso, al menos aquí en el norte, no ha ocurrido hasta la fecha.

Berenjena

Verduras y hortalizas para plantar en mayo: Berenjena

A las berenjenas les gusta el calor por eso se cultivan durante el verano. Y son exigentes con las horas de luz que requieren para desarrollarse adecuadamente, entre 10 a 12 horas diarias, por lo que será necesario que escojas un lugar soleado del huerto o terraza para ellas.

Le gustan los suelos fértiles, ricos en humus y bien mullidos. En maceta, es recomendable no colocar mas de una planta, ya que son muy exigentes en nutrientes. Además conviene entutorar el tallo principal e ir atando las ramas laterales según vaya creciendo la planta y cogiendo peso.

Requieren riegos frecuentes y abundantes pero ¡cuidado con encharcar sus raíces! Las berenjenas desarrollan raíces profundas, por lo que un suelo arcilloso, sin un buen drenaje, podría ahogar sus raíces y estropear el cultivo.

Calabacín

Calabacín

Los calabacines se pueden sembrar directamente en un suelo bien preparado en el exterior o en contenedores (de al menos 30 litros). Para desarrollarse necesitarán un lugar soleado y una temperatura de entre 20ºC y 30ºC durante el día dependiendo del momento de crecimiento en el que se encuentre. ¡Espera a finales de mayo si aun no se dan estas condiciones!

Es importante proteger las plantas jóvenes de y caracoles y regarlas regularmente. Los calabacines son además cultivos hambrientos: una vez que han comenzado a florecer deben abonarse con frecuencia. La recolección suele llevarse a cabo unos 90 días de la plantación, cuando los frutos de la planta todavía no se encuentran del todo maduros.

Lechuga

Lechuga

La lechuga es una de las verduras más sencillas de cultivar. Puede sembrarse durante prácticamente todo el año en climas templados, pero en climas fríos ha de esperarse al fin de las heladas. La forma más habitual de sembrar lechugas es plantar las semillas en un semillero. No tardarás mas de una semana en empezar a ver brotar las plántulas, que estarán listas para ser trasplantadas en cuanto tengan su segundo par de hojas.

Es imprescindible plantarlas en un suelo que drene bien a unos 25 centímetros de distancia entre ellas y regarlas superficialmente de forma frecuente para mantener el suelo ligeramente húmedo siempre. En cuanto al lugar, este deberá estar en un lugar relativamente fresco, donde evite el sol en las horas centrales del día.

Tomates cherry

Tomates cherry

Los tomates cherry necesitan sol y calor para que sus frutos maduren, de ahí que suelan plantarse a finales de la primavera. La temperatura no debe descender de los 10ºC y es conveniente que ronde los 20ºC para que los plantones se desarrollen correctamente. En cuanto al riego, este debe ser regular, evitando mojar la planta para evitar los hongos.

Necesitarás una maceta de 16 litros para cultivar los tomates cherry si no puedes sembrarlos en tierra. Dependiendo de la variedad y la altura de la planta necesitarás además un soporte al que poder atar la planta; los tutores de madera o jaulas para tomates son una gran alternativa.

Zanahoria

Zanahoria

Las zanahorias son fantásticas para cultivar a partir de semillas, aunque resulta mas rápido hacerlo a partir de un plantel. Pueden cultivarse, además tanto en suelo como en maceta con excelentes resultados, aunque requerirán de recipientes de al menos 35 centímetros de profundidad para que las raíces puedan desarrollarse adecuadamente.

Les gusta recibir sol todo el día así como una tierra arcillosa, bien aireada y rica en humus. Esta deberá estar siempre ligeramente húmeda, además, si quieres que se desarrollen sin problemas. En unos tres meses aproximados desde la siembra, las zanahorias empezarán a estar listas para ser cosechadas.

¿De cuál de estas verduras y hortalizas para plantar en mayo te gustaría disfrutar en tu huerto?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.