5 estiramientos para aliviar el dolor de espalda

Estiramientos para el dolor de espalda

La mayoría de las posturas que se adoptan de forma normal a lo largo del día son causantes de dolores de espalda. Tanto si pasas mucho tiempo sentada, como si pasas muchas horas de pie, la espalda se debilita provocando molestias y dolores de diversa intensidad. Para evitar esos dolores, es muy importante fortalecer la espalda y realizar ejercicios específicos para ello.

Además, los estiramientos son fundamentales porque con una buena rutina de ejercicios puedes aliviar gran cantidad de dolores de espalda provocados por la postura. Cuidar la salud de la espalda es esencial, porque es la parte que sostiene todo tu cuerpo. Por ello, te dejamos estos estiramientos para aliviar el dolor de espalda, seguro que te resultarán de gran ayuda.

Estiramientos para combatir el dolor de espalda

Cómo aliviar el dolor de espalda

El ritmo de vida actual, generalmente sedentario, no permite que se realice el ejercicio necesario para fortalecer los músculos de la espalda. Por ello, es muy habitual sufrir molestias provocadas por los malos hábitos posturales. Para evitar y reducir estas molestias en la columna, puedes probar con estos estiramientos específicos para la espalda.

  1. Balasana o postura del niño: Esta postura de yoga es perfecta para relajar los músculos de la espalda y reducir los dolores de la zona baja de la espalda. Colócate en sobre una esterilla en el suelo, sentada sobre las pantorrillas. Lleva el tronco superior hacia adelante, con los brazos bien estirados. Mantén la postura e intenta llevar los dedos de tus manos hacia adelante, para que los músculos de la espalda se estiren bien.
  2. Pie hacia el pecho: Colócate tumbada sobre la espalda en una esterilla, las piernas dobladas y los pies apoyados en el suelo. Ayúdate de las manos y lleva una de tus rodillas hacia el pecho. Mantén la postura durante 20 o 30 segundos y repite con la otra pierna. Realiza estos estiramientos en 10 tandas.
  3. Hombros hacia atrás: Siéntate en un taburete, estira la espalda e intenta llevar los hombros hacia atrás todo lo que puedas. Mantén la postura durante varios segundos y descansa, repite 8 veces.
  4. Extensión de espalda: Túmbate boca abajo sobre una esterilla en el suelo. Coloca tus manos detrás de la nuca y únelas entrelazando los dedos. Ahora, eleva la cabeza y los hombros llevándolos hacia atrás, arqueando la columna hasta sentir que los omóplatos se acercan entre sí. Realiza este ejercicio poco a poco para evitar lesiones.
  5. La postura del gato: Colócate en el suelo apoyada en las rodillas y las palmas de las manos con los brazos estirados, imitando la postura natural de un gato. Con la espalda recta, mantén esta posición durante unos segundos para a continuación arquear la espalda, imitando el estiramiento de un gato cuando se despereza de una siesta. Mantén esta posición durante unos segundos y pasa a arquear la espalda hacia el lado contrario. Repite estos estiramientos varias veces para notar los efectos.

Un tratamiento con un fisioterapeuta a tiempo es el mejor remedio

Estiramientos para el dolor de espalda

Como se suele decir en cuanto a cuestiones de salud se refiere, es mejor prevenir que curar. En este caso este dicho popular podría traducirse como, si te duele la espalda pide cita con un fisioterapeuta antes de que vaya a peor. Los estiramientos son de gran ayuda y pueden aliviar los dolores de espalda comunes, el de todos los días después de muchas horas de trabajo en la misma postura.

Pero cuando el dolor es agudo y no remite, tanto que necesitas echar mano de analgésicos para sobrellevar el dolor, lo más aconsejable es acudir a la consulta del fisioterapeuta. Una lesión de espalda leve puede agravarse y convertirse en un problema si no se trata correctamente. Además de ser muy doloroso, un dolor de espalda puede mermar tu calidad de vida e incluso, incapacitarte para realizar tus actividades diarias.

En definitiva, las claves para evitar dolores de espalda y tratarlos cuando ya aparecen son ejercicio físico, mantener buenos hábitos para estar saludable y evitar el sobrepeso. Además de realizar estiramientos para el dolor de espalda cada día y ejercicios específicos para fortalecer la espalda. Cuida tu salud física para disfrutar de una vida plena y saludable.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.