Zarina, la imitación de Inditex en Rusia

Zarina, la imitación de Inditex en Rusia

Debido a la guerra con Ucrania muchas empresas occidentales han decidido en los últimos años detener su actividad en Rusia. Una de las primeras en hacerlo fue Inditex y su marca estrella Zara, que disfrutaba de una gran popularidad en el país. Sin embargo, no han tardado mucho los rusos en llamar su hueco. Zarina, la imitación de Inditex en Rusia, ya vuelta alto.

Cuando Zara abandono el país, la firma española vendió el negocio. Sin embargo no ha sido esa primera opción la encargada en cubrir su hueco. Y es que no siempre los negocios salen como uno desea y los rusos parecen haber escogido una marca local cuyo nombre recuerda a la de la gallega para ello. Descubre la claves de Zarina y sus similitudes con Zara.

Retirada de Zara

Como ya hemos adelantado, el grupo Inditex abandonó rusia en marzo de 2022. Cerró sus 500 tiendas de Zara, Massimo Dutti, Pull & Bear, Bershka, Stradivarius y Oysho que la reportaban alrededor del 8% de sus beneficios. No tardaba mucho, sin embargo, en vender sus tiendas al Grupo Daher, una empresa asentada en Dubái.

Maag

Daher estaba llamado a ser por tanto a cubrir el hueco que dejaba Zara en rusia a través de sus marcas Maag, Dub, Ecru y Vilet, versiones de Zara, Pull&Bear, Bershka y Stradivarius, respectivamente. Sin embargo sus propuestas no parecieron convencer a las rusas y  en 2023 la empresa planeaba ya cerrar varias tiendas por los bajos ingresos.

Parece lógico pensar que muchos rusos prefirieron seguir confiando en la marca original a través de compras en plataformas online. Y puede que en parte sea así, pero hay otro factor determinante y es que Zarina, la imitación de Inditex en Rusia, adelantó por la derecha a las marcas del grupo Daher.

La historia de Zarina, el nuevo Zara ruso

Zarina no surge de la nada. La historia comienza hace 20 años en San Petersburgo, en la fábrica de confección Pervomáiskaya Zariá creada en tiemos de la URSS. Allí se abrió entonces una tienda llamada Casa Comercial Zarina, que un año después gozaba de gran popularidad y se incorporaba a la compañía el sueco David Kellerman para profesionalizarse.

En 2002 los propietarios abandonaron el nombre original y con la entrada de accionistas internacionales se creó el Melon Fashion Group, que ha imitado a marcas internacionales de éxito. Hoy además de Zarina, MFG cuenta con las marcas Befree, Love Republic, Sela e Ídol, que cubre la demanda de clientes que buscan un lujo asequible tras la salida de marcas conocidas del país.

La misma estética

Zarina no solo se parece en el nombre a Zara, la firma que imita, sino que ha apostado por una estética similar a la de la marca española. Fijaos en la siguiente imagen. No sería difícil confundir las imágenes de catálogo de la marca rusa con las de la marca española, ¿verdad?

Zarina

Las prendas de la firma rusa no solo poseen una línea muy similar a las de Zara sino que además se presentan de la misma forma en una web cuyo diseño también se parece al de la española. Incluso la tipografía utilizada tanto para la marca como para presentar las colecciones en la web podrían confundirse.

¿Y los precios? ¿También se parecen? No tenemos referencias de cuáles eran exactamente los precios de las prendas de Zara en aquel país, pero Zarina no es una marca desde luego mas cara que la española. En su nueva colección se pueden encontrar camisas por 37€ o vestidos por 48€ al cambio. La situación del rublo actualmente poco tiene que ver con la que  disfrutaba antes de la guerra y es que la fuga de capitales, las sanciones etc. hicieron que se desplomara.

Conclusión

Si bien otra marca estaba llamada a ocupar el hueco de Zara en Rusia, finalmente la marca local Zarina, perteneciente actualmente el grupo MFG, se ha ganado el puesto imitándola. Y es que tanto el nombre, como la tipografía o sus colecciones recuerdan a la española.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.