Yuca o mandioca, conócela a fondo y disfrútala en casa

Seguro que alguna vez te has visto tentada a comprar una yuca para cocinarla en casa, en cambio, siempre te frena la idea de no saber cómo se prepara, con qué se puede acompañar o qué sabor puede tener.

En este artículo, te contamos cómo puedes disfrutar de este alimento tan preciado en muchas partes del mundo y qué propiedades y beneficios nos aporta.

La yuca se ha estudiado al igual que muchos otros alimentos, y por esta razón conocemos que es tan buena y deliciosa por su sabor como por sus propiedades medicinales.

La yuca también se conoce como mandioca, y es un alimento importante en la dieta de los países tropicales, es por ello, que está muy presente en su cultura. Puede tener una gran versatilidad en la cocina, y también por su calidad nutricional.

El tomar yuca contribuye a que tengamos mayores nutrientes en nuestro organismo, nutrientes esenciales para la salud en general. Esto siempre que se incluya dentro de un plan de alimentación saludable. Te contamos todo al respecto.

Características sobre la yuca

Tenemos que tener en cuenta, que la yuca o la mandioca es la base de toda alimentación en Sudamérica y América Central, es uno de sus principales ingredientes en la dieta diaria, así como en Asia acompañan sus comidas con arroz, o en Occidente se toma más trigo y patata.

La yuca en sí, es un tubérculo con nombre científico Manihot esculentaLa yuca corresponde a la parte subterránea del arbusto de yuca, aunque algunos consumen también sus hojas. El origen de esta planta tiene sus orígenes en América, pero en la actualidad se cultiva en más de 80 países en los trópicos.

El cultivo se destaca porque su cultivo es resistente a la sequía y no requiere de demasiados fertilizantes.

Propiedades nutricionales de la yuca

A continuación te contamos cuáles son las propiedades que nos ofrece la yuca, porque una de sus grandes propiedades medicinales provienen de su interesante perfil nutricional. Este alimento es ideal además para tomarla en las dietas con moderación, ya que 100 gramos de yuca hervida contiene 112 calorías.

Un 98% son carbohidratos y el resto son proteínas y grasas saludables. Aunque no tenemos que olvidar otros tantos nutrientes como vitaminas o minerales.

  • Carbohidratos: 27 gramos.
  • Fibra: 1 gramo.
  • Tiamina: aporta el 20% del valor recomendado al día.
  • Fósforo: 5% de los valores diarios recomendados (VDR).
  • Calcio: 2% de los VDR.
  • Riboflavina: 2% de los VDR.

Además, la yuca hervida contiene mínimas de hierro, vitamina C, niacina, etc. Este perfil nutricional lo podemos encontrar también en las batatas y remolachas.

¿Cómo podemos consumir la yuca?

Es importante que la mandioca o la yuca se debe de pelar antes de consumirla. Y además, no se puede tomar cruda porque sino podríamos intoxicar nuestro organismo.

  • Puedes cocinarla de varias formas y maneras, ten en cuenta para no fallar en su cocinado, que el tratamiento debe ser muy parecido al de una patata.
  • Puedes prepararla cocida o frita, y puedes manejarla como plato principal o como acompañante.
  • La yuca es apta para los celíacos, porque no contiene gluten.
  • Sus hojas también se pueden consumir, son comestibles siempre y cuando se cuezan también. Si las tomas crudas puedes resultar tóxicas.

Propiedades medicinales de la yuca

Es importante aclarar que las propiedades medicinales de la yuca puede brindar algunos beneficios para la salud, cuando se consume de forma moderada puede ayudar a aliviar ciertas dolencias.

En cambio, tenemos que dejar claro que la mandioca no es un producto sobrenatural y todo poderoso, tan sólo nos ayuda a mejorar ciertos aspectos de nuestro organismo.

Por lo que si quieres cuidar tu organismo, no dejes de incluir la yuca en tu dieta, presta atención, te contamos cuáles son los beneficios.

Mejorará tu digestión

La yuca es un alimento fácil de digerir, también porque aporta fibra dietética. Esta fibra dietética contribuye a acelerar el paso de los alimentos a través del sistema digestivo. Previene el estreñimiento, y agrega mayor volumen a las heces.

Por lo que esa cantidad de fibra es suficiente para para contribuir nuestra digestión.

Refuerza nuestro sistema inmune

Los nutrientes que posee la yuca permite que nuestro sistema inmune se refuerce. Este alimento en la dieta favorece la prevención de enfermedades infecciosas, algunas alergias y otras afecciones, que pueden aparecer cuando tenemos las defensas bajas.

La yuca contiene saponinas, que son unas sustancias que son perfectas para contribuir a nuestro sistema inmune.

Es perfecta para nuestros huesos

La yuca aporta calcio a quien lo toma. Su consumo también se relaciona con una mejor salud ósea, por lo que si decides tomarlo podrás fortalecer los huesos y evitar la pérdida de su densidad.

Modera el consumo de la yuca

Como todo en la vida, el exceso es nocivo, que por muy saludable sea una hierba, una especia o un alimento, podría causarnos daños si nos pasamos con su ingesta.

En este caso, si comemos mucha yuca podríamos engordar, ya que como decíamos, hay que tratarla como una patata y éstas son altas en hidratos de carbono.

Lo ideal es prepararlo cocido y no frito, y por supuesto no se debe come crudo porque puede resultar un alimento tóxico.

Asimismo, tenemos que tener claro que sus cualidades medicinales son algo limitadas si lo comparamos con otros alimentos como pudiera ser el ajo, considerado un antibiótico natural. Tan solo es bueno consumirla como parte de la dieta, aunque en cantidades moderadas podría ser muy beneficiosa.

Uno de los alimentos que más se consume en Sudamérica es la yuca, este tubérculo se incluye en muchas de sus comidas, y es uno de sus preferidos por su delicioso sabor y textura.

Es un alimento muy conocido, sin embargo, pocas personas fuera de Sudamérica lo consumen tan a diario, ya que no está dentro de su cultura. Sin embargo, poco a poco las personas le han ido cogiendo el gusto a este tubérculo y lo preparan mucho en sus platos.

La próxima vez que veas la yuca en el supermercado, anímate a comprarla y preparar alguna deliciosa receta con yuca y cuéntanos qué has preparado.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.