Uñas de gel, todo lo que debes saber

Uñas de gel

No hace falta decir que llevar uñas de gel está de ultimísima moda, aunque bien es cierto que dicha moda lleva ya un par de años… Con las uñas de gel no sólo conseguimos lucir manos más bonitas y femeninas sino que también nos podemos olvidar un poco del tedioso mantenimiento casi diario al que tenemos que someternos con las lacas de uñas normales. Estas no se rompen con tanta facilidad, ni se quita el esmalte ni tenemos que estar protegiéndolas continuamente porque se agrieten o estropeen.

Hoy, en este post, te explicamos todo lo que debes saber sobre las uñas de gel: qué beneficios tiene hacérselas, la diferencia global con otros tipos de manicura, cómo podemos realizarlas nosotras mismas desde casa evitándonos así el gastar dinero en un salón de estética, el poco o casi ningún mantenimiento que conlleva tenerlas y el precio aproximado que nos puede costar en según que sitios.

Si te gustan las uñas de gel o quieres empezar a llevarlas, quédate a leer este artículo que te ofrecemos, te ayudará.

Ventajas e inconvenientes de las uñas de gel

Todo tiene sus pros y sus desventajas, y las uñas de gel no iban a ser menos. Si estás dudando en hacértelas, quizás este apartado te ayude a despejar dudas. Aquí tienes la cara y la cruz de llevar uñas de gel:

  • Las uñas de gel suelen quedar más naturales que otro tipo de manicuras como son por ejemplo las acrílicas.
  • Las uñas de gel, al igual que las acrílicas, tapan totalmente la superficie natural de nuestra propia uña, evitando así que estas “respiren”. Si vas a realizarte uñas de gel, asegúrate antes de aplicar un desinfectante para evitar así que salgan hongos por esta razón.
  • Las uñas de gel son más fáciles de colocar que cualquier otra, por lo que su coste es menor y podemos hacerlo nosotras mismas si sabemos cómo y tenemos algo de maña.
  • El principal y me atrevería a decir, único inconveniente a la hora de llevar uñas de gel es el único mantenimiento que debemos hacer: conforme van creciendo por debajo nuestras uñas naturales, se va formando un pequeño escalón en el principio de la uña, indicando así la diferencia entre la de gel y la natural. Por lo tanto debemos limar la superficie de ese escalón para que no se note en exceso.
  • Si estás dudando entre ponerte acrílicas o de gel por su duración, debes saber que mientras las de gel suelen durar alrededor de dos semanas, las acrílicas bien cuidadas duran aproximadamente entre 5 y 6 meses.
  • Según la Academia Estadounidense de Dermatología, las uñas pueden resultar dañadas, tanto por los procesos a los que se ven sometidos, como por los productos químicos utilizados para realizar la manicura en gel. Como siempre, esto es realmente dañino cuando se abusa, es decir, no las hagas con frecuencia y dejar respirar tus uñas el tiempo necesario entre manicura y manicura.
  • Cuando nos hacen la manicura de gel, sometemos a las manos a la luz UV y hacer esto de manera regular no es muy recomendable. (Recuerda las advertencias constantes de lo malos que son los rayos UVA para la piel y lo importante que es protegerse ante ellos con crema solar, y también la controversia sobre el uso de máquinas bronceadoras de rayos UVA). Esta es la misma luz que rayos UVA. Cuantas más veces se realiza la manicura de gel, más se acumula  la exposición UV y aumenta el riesgo subsiguiente de cáncer de piel. Además, la mayoría de la gente no sabe que la luz UV necesaria para secar las uñas de gel es entre 3 y 5 veces más fuerte que la de un solarium.

Dicho esto creo que queda demasiado claro que las uñas de gel son bonitas llevarlas pero no abusar de ellas, ya que tanto nuestras uñas como nuestra piel puede verse afectada si se realiza de manera continuada.

Uñas de gel en casa

Materiales uñas de gel

El principal problema que se nos presenta a la hora de realizarnos nosotras mismas nuestras propias uñas de gel en casa es que debemos tener el ‘kit’ necesario para poder realizarlas. No vale con lacas de uñas normales, no nos valen tampoco las limas normales y necesitamos algún que otro producto más que no solemos tener. Por ello, antes de empezar a indicaros cómo podemos realizarlas os vamos a ir diciendo qué productos son necesarios para ello:

  • Lámpara: Este material es imprescindible para las uñas esculpidas. Debes hacerte con una lámpara de al menos 36w de voltaje.  Con ella conseguiremos unos resultados profesionales. No las compres con menos voltaje aunque sean mucho más económicas, ya que sería tirar el dinero y las uñas esculpidas para nada quedarían bien. Su precio ronda los 20 o 25 euros, aunque puedes encontrarlas mucho más caras.
  • Limas: Las limas de uñas de gel no son como las normales que usamos para nuestras uñas naturales. Las de gel deben tener un grosor específico para conseguir los mejores resultados, así que cuando vayas a hacerte con ellas especifica en la tienda que sean para uñas de gel. En cambio, puede ser de cualquier material: las hay de cartón, plástico, madera, metálicas y de cristal. Os recomendamos las limas de uñas de grano 150, ya que son las que mejores resultados dan.
  • Pincel para uñas de gel.
  • Gel de uñas: El gel de uñas es la parte mas importante y por lo tanto, debemos intentar no comprar lo más barato sino algo que merezca la pena, con relación calidad-precio.Existen dos tipos de gel de uñas:
    • Gel de uñas sin lámpara: Es un gel de fácil y rápida construcción que no necesita de lampara de ultravioleta para su secado. La principal desventaja es que el aspecto es menos profesional, y la durabilidad es menor. Se venden en cualquier perfumería.
    • Gel de uñas normal para secado con lámpara: Con este gel tendrás unas uñas más duraderas (2 semanas mínimo), dejan un resultado mucho más profesional y aunque sean más difíciles de “modular” merece realmente la pena el intentarlo.

Ahora que ya conoces tanto ventajas como inconvenientes de las uñas de gel y además dispones de la lista necesaria de productos para la realización desde casa, sólo te falta saber qué pasos debes seguir para poder hacértelas tú misma. Es sencillo, pero es cuestión de práctica. Uñas de gel paso a paso:

  1. Corta las uñas, límalas y pule bien su superficie con una lima gruesa y después con una más suave. Retira el polvo con un cepillo de uñas o toallita.
  2. Aparta las cutículas hacia atrás usando un palito de naranjo para cutículas. No es necesario cortarlas si están bien hidratadas pero si se quedan feas o demasiado gruesas, córtalas con un ‘clíper’ de cutículas.
  3. Aplica los ‘tips’ o alargamientos de uñas, como prefieras llamarlos, y córtalos a la medida deseada, limándolos para darles forma.
  4. Con el pincel específico para uñas de gel, aplica una capa fina de gel en todas tus uñas, delicadamente para no echar gel sobre ninguna cutícula.
  5. Coloca tus manos debajo de la lámpara UV durante un par de minutos.
  6. Cuando saques tus uñas de la lámpara, estas estarán pegajosas, así que para retirar esa capa usa una toallita desmaquillante o un algodón impregnado con un poco de alcohol. La sensación pegajosa desaparecerá de inmediato.
  7. A continuación, aplica una segunda capa fina de gel en tus uñas. Vuelve a ponerlas debajo de la lámpara UV durante otros dos minutos. Sigue aplicando capas de gel y secando hasta que obtengas el grosor deseado (cuanto menos gruesas sean más naturales nos saldrán). Alisa la superficie de las uñas de gel utilizando el regulador de uñas para que vaya quedando una superficie uniforme.
  8. Ahora viene el paso divertido, el decorarlas: aplica una o dos capas de esmalte de colores para uñas de gel y dibuja el diseño que quieras. Deja volar tu imaginación y creatividad y hazte un diseño bonito y especial.
  9. Aplica de nuevo otra capa de esmalte en gel fino y ponlo debajo de la lámpara UV una vez más.
  10. Para afianzar el esmalte y que no se vaya, aplica el gel finalizador o sellador. Si utilizas el gel finalizador tendrás que volver a ponerlo 2 minutos en la lampara y limpiar la uña al terminar. Una vez que tus uñas de gel se hayan secado, frota un poco de aceite para cutículas para suavizar las uñas e hidratarlas.

¡Y listo! Ya tendrás tus uñas de gel perfectas, sin coste de salones de estética y como nuevas por dos semanas. Así conseguirás ahorrar en el precio de uñas de gel que actualmente y debido a la gran cantidad de gente que las realiza, ronda entre los 15 y 20 euros.

Si estás en contra de la utilización de lámparas UV y sin embargo quieres lucir tus uñas como si de gel se tratasen, hay una forma de hacerlo pero no queda tan profesional: Si no vamos a utilizar lámpara no podremos utilizar gel de lámparas ya que no secan bien. Sin embargo, hay en el mercado un producto diferente en forma de gel o spray que se solidifica al contacto con el aire. Este resultado tendría una duración menor, de una semana aproximadamente, pero permite tener las uñas más largas y bellas que con un esmalte común.  Este método está especialmente indicado para personas que, ya sea por motivos profesionales o personales, no pueden o no quieren mantener este tipo de uñas durante mucho tiempo, pero quieren arreglarlas para alguna ocasión especial.

Si una vez las tenéis queréis saber también cómo quitar las uñas de gel al cabo de las semanas, os dejamos este enlace en el que explicamos cómo se hace paso a paso.

Uñas de gel decoradas

A continuación os dejamos tres fotos de uñas de gel con tres ideas elegantes de uñas de gel decoradas. ¡Son preciosas! La decoración de uñas de gel no suele ser más difícil que la de uñas naturales, sino que es exactamente igual y depende de los mismos factores: paciencia y maña.

Decoración uñas de gel 1

Decoración uñas de gel 3

Decoración uñas de gel 2


Un comentario

  1.   prettysecrets dijo

    En https://www.prettysecrets.es/ podrán comprar todo los artículos necesario para realizar sus trabajos de modelado en gel, tanto con la técnica de tips, como con moldes y esmaltes permanentes

    Para cualquier consulta no dude en ponerse en contacto con nuestro equipo.
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *