Una cebolla contra la congestión nasal

Cebolla para la congestión nasal

La congestión nasal es una de las sensaciones leves más molestas que existen en el día a día, pero sobre todo cuando es momento de ir a la cama. Cuando las personas están resfriadas y se meten en la cama para descansar, el descanso es lo último que sucede por culpa de que la nariz se tapona a causa de la gran cantidad de mocos que se tiene en las vías respiratorias.

Cuando estamos resfriados a menudo se nos congestiona la nariz y los conductos por los que debe de entrar el aire se obstruyen impidiendo así que podamos respirar con normalidad. Esto, puede resultar francamente molesto y muchas veces nos desesperamos porque necesitamos eliminarlo cuanto antes, sobre todo cuando llegan las 3 de la mañana y aún no has podidos conciliar el sueño.

La congestión nasal

Congestión nasal

La congestión nasal también es conocida como congestión de nariz o nariz tapada y como te acabo de comentar, puede resultar difícil que se pueda respirar. La mucosidad espesa es molesta pero es que además también puedes tener otros síntomas asociados como dolor de cabeza o presión facial alrededor de tu nariz.

En general, la congestión nasal es debido a la inflamación de las membranas que recubren el conducto nasal. El revestimiento de la membrana nasal puede quedar hinchado debido a diversas razones, tales como un resfriado común, gripe, sinusistis, alergias, fiebre del heno, pólipos nasales y tabique nasal desviado, etc. Cuando las membranas que recubren el conducto nasal se hinchan y causan irritación, el sistema inmunológico del cuerpo entra en acción y comienza a enviar más sangre a la zona.

Esta sangre extra hará que los vasos sanguíneos se inflamen y por tanto que la nariz se bloquee. En ocasiones se necesita ayuda médica para poder curar definitivamente las causas subyacentes de la congestión nasal. Aunque puedes encontrar muchos medicamentos en las farmacias así como remedios caseros, deberás escoger el que mejor te vaya para un alivio temporal. A continuación te voy a explicar algunos remedios caseros para conseguirlo, empezando por la más común: el uso de una cebolla.

Una cebolla como remedio casero

Remedio para la congestión nasal

Cuando los medicamentos no son tan rápidos para combatir las molestias o simplemente no hemos querido ir al médico porque para un mal menor de este tipo no nos interesa perder el tiempo en la consulta del doctor, podemos optar por un pequeño remedio casero que nos ayudará cuanto menos, a respirar mejor.

El remedio del que hablamos es uno que se lleva utilizando desde tiempos muy remotos por nuestros antepasados, consiste en cortar una cebolla natural en un plato corriente. La cebolla podemos bien abrirla por la mitad o bien, cortarla en trozos más pequeños en el mismo plato ya que hará el mismo efecto.

La técnica es que cuando te marches a dormir, coloques la cebolla en la mesita de noche de tu habitación o en cualquier otra parte que esté cerca del cabezal de la cama para que así llegue más directamente a tus fosas nasales y haga mayor efecto.

El ambiente de la habitación debe ser cerrado, por lo que es mucho mejor que cierres la puerta para que el olor de la cebolla se concentre y disperse bien por todo el habitáculo y así consigas respirarlo más directamente. Quizá te piquen algo los ojos o notes alguna molestia, pero esto es normal con el uso de las cebollas.

La cebolla debe ser renovada diariamente durante un mínimo de tres o cuatro días hasta que termines con el “tratamiento” para la congestión. Es importante cambiarla porque se seca y entonces, no hace el mismo efecto que una que está recién cortada.

El agua salina para deshacerse de la congestión nasal

Alivio de congestión nasal con agua salina

Después de haberte comentado el uso de la cebolla para descongestionar la nariz, es necesario que conozcas otro remedio también muy conocido para cuando se dan estas circunstancias: el agua salina.

La sal mezclada con agua tibia, es una de las mejores maneras de aliviar la congestión nasal por detrás de la cebolla. Incluso éste método es recomendado por médicos ya que cuando introduces el agua salina en la nariz, se mezcla con el moco y ayuda a extraer el agua de las membranas hinchadas. De este modo se reduce la inflamación y se deshace la congestión nasal.

Necesitarás una taza de agua tibia, media cucharada de sal y un cuenta gotas. Cuando tengas todo el material necesario, sólo tendrás que mezclar la sal con el agua tibia y removerlo bien hasta que la sal esté disuelta por completo. Coge el cuenta gotas y llénalo con el agua salada, pero asegúrate de que el gotero está limpio y que no ha sido utilizado por otra persona.

Inclina un poco la cabeza para un lado y deja que la solución caiga por la fosa nasal, espera 30 segundos para que el agua salada entre en profundidad y haga su trabajo. Después pon tu cabeza hacia adelante para dejar que el agua salada salga de la fosa nasal. Repite éste proceso en el otro orificio nasal y en poco tiempo notarás mejoría.

Té de raíz de jengibre para aliviar la congestión

El jengibre es muy saludable y contiene varios componentes y aceites volátiles que pueden ayudar a tu nariz tapada. Algunos de los aceites volátiles del jengibre alivian la congestión nasal porque incluyen zingibereno o gingerol, pero también tiene propiedades antibacterianas y antiinflamatorias. Así que si tienes un resfriado o una gripe y los mocos no te dejan tranquila, entonces tienes la excusa perfecta para poder comprarte una raíz de jengibre en la frutería. Podrá ayudarte a drenar el moco y sus propiedades reducirán la hinchazón de las membranas nasales.

Necesitarás una raíz de jengibre fresco, una taza de agua caliente y una cucharada de miel. Tendrás que lavar, pelar y picar el jengibre en rodajas gruesas para colocarlos después en una olla. Vierte el agua caliente sobre ellos y deja que repose durante 10 minutos. Si quieres que el té esté más fuerte, hierve el agua con los trozos de jengibre durante 5 minutos. Después añade miel y tómate el té. Para que haga más efecto en tu nariz, inhala el vapor que sale de la taza y notarás un alivio más rápido.


2 comentarios

  1.   台灣大樂透 dijo

    Great website, thank You !!

  2.   jorge dijo

    nosotros lo usamos y es efectiva al 100%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *