Trucos que realmente funcionan para ahorrar agua en casa

Ahorrar agua en casa

Ahorrar agua en casa es una cuestión de necesidad, porque dado el excesivo consumo diario, las reservas de agua están en grave compromiso. Según indican los informes de INE (Instituto Nacional de Estadística) cada español consume una media de 130 litros de agua al día. Una cifra alarmante, que a simple vista puede parecer excesiva, pero que empieza a encajar en cuanto se piensa un poco en el consumo habitual.

Y esa cifra no es la más alta, porque si añadimos el agua de lavar el coche, las veces que en vez de ducha nos damos un baño o los momentos en los que no se cierra el grifo al cepillarnos los dientes, la cantidad asciende exponencialmente. El agua es un bien escaso, no está en la tierra de forma constante, porque depende de las precipitaciones y la capacidad de cada lugar para acumularla.

Trucos para ahorrar agua en casa

Cada día se pueden ahorrar muchos litros de agua. Si cada ciudadano se preocupase de no gastar más de la cantidad necesaria, se podría reducir enormemente el desperdicio de este bien tan necesario. Con estos trucos y consejos, podrás ahorrar agua en casa. De forma que no solo el planeta te lo agradecerá, ya que tu bolsillo también notará en la factura del agua.

La cocina y el baño

Ahorrar recursos

Estas son las estancias de la casa donde hay grifos, de forma generalizada. Por lo que es aquí donde debemos aplicar los trucos y consejos con los que se puede ahorrar gran cantidad de agua en casa. Hoy en día existen muchos tipos de grifos, pero cada vez están mejor preparados para evitar el desperdicio de agua. Aún así, existen algunas normas básicas con las que se puede ahorrar todavía más agua.

Cerrar el grifo cuando no se está utilizando

Es la primera y más importante de las claves. Porque el chorro de agua continuado es el mayor de los desperdicios. Al cepillarte los dientes, en la ducha, al fregar los platos, aprende a economizar el tiempo y la cantidad de agua. Ya que esta es la mejor manera de evitar el desperdicio tan enorme de agua en casa cada día. Otra forma de ahorrar agua es controlando que los grifos cierran correctamente. Ya que una mala junta, puede hacer que cada día se desperdicien grandes cantidades de agua.

Trucos para ahorrar agua en el baño

Ahorrar agua en el baño

En la cisterna se pueden colocar sistemas que regulen la cantidad de agua de descarga según la necesidad. Solo tienes que rellenar dos botellas de agua y colocarlas en la cisterna. Con este sencillo gesto, puedes ahorrar entre 2 y 4 litros en cada descarga. También puedes instalar reductores de caudal en los grifos y en la alcachofa de la ducha. No tires papeles al váter y aprovecha el agua que corre mientras esperas el agua caliente. Puedes usarla para fregar los suelos, por ejemplo. También puedes acumular el agua para regar las plantas.

Cómo ahorrar agua en la cocina

Utiliza siempre la lavadora y el lavavajillas aprovechando al máximo su capacidad. Evita fregar los platos a mano, ya que se gasta mucha más cantidad de agua. Al lavar las frutas y las verduras, utiliza un recipiente con agua en lugar de dejar que corra el chorro. También puedes instalar reductores de caudal en el grifo y por supuesto, apuesta por electrodomésticos de categoría A+ y A+++ con lo que además podrás reducir la factura y el consumo de la luz.

Cada gesto cuenta, por ello nunca se debe menospreciar la labor que cada uno realiza en casa. El planeta es la casa de todos y es obligación de todos dejarlo tal y como lo tenemos ahora, para que lo puedan seguir disfrutando las generaciones venideras. Los recursos de la tierra no son infinitos, algo que se ha tardado mucho en descubrir. Pero nunca es tarde para remediar todos los errores. Comienza en casa con estos trucos para ahorrar agua y estarás contribuyendo a lograr un mundo más sostenible.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.