8 pasos para llevar una vida sostenible

Adoptar una vida sostenible

¿Tienes el deseo de llevar una vida sostenible pero no sabes por dónde empezar? Enseguida te dejamos algunos consejos, porque para muchos supone algo esencial pero no siempre se sabe qué hacer. Cada gesto importa, cada decisión que te lleve a vivir una vida más ecológica y sostenible cuenta. Y, afortunadamente, cada vez son más las personas que toman consciencia de ello.

Es alarmante pensar que cada año se consumen antes los recursos naturales previstos para el año completo. En este año no había comenzado el mes de agosto cuando ya se habían consumido por completo. Lo que significa que a este ritmo, pronto llegará una fecha en la que no existan recursos con los que vivir. Si te preguntas qué puedes hacer tú por evitarlo, toma nota de los siguientes consejos.

Qué significa llevar una vida sostenible

Las personas que deciden llevar una vida sostenible son aquellas que modifican su estilo de vida, los hábitos de consumo, la forma de generar residuos y en definitiva, buscar la forma de reducir la huella ecológica y el impacto ambiental. Para adoptar una vida sostenible, puedes comenzar por cambiar algunos hábitos como los que enumeramos a continuación.

Zero Waste o vida sostenible

  1. Compra de forma responsable: Que una prenda sea barata es la primera señal de que su impacto ecológico es brutal. Es fácil de comprar y fácil de tirar, tiene una vida muy corta y genera un gasto de recursos importante. Antes de comprar, párate a pensar si realmente lo necesitas. De la misma forma, antes de tirar algo, piensa si puede ser reutilizado o reciclado.
  2. Aprende a reciclar: Coloca diferentes contenedores para tener más fácil separar los recipientes y alimentos y reciclar tus residuos cada día.
  3. Genera menos residuos: También es fundamental encontrar la manera de generar los menos residuos posibles, lo que se conoce como «Zero Waste». Empieza por llevar bolsas de tela al supermercado, también para llevar las frutas, verduras y lo que compres al peso. Procura comprar siempre a granel para evitar los plásticos y residuos en tus compras. Elige siempre productos reutilizables, como servilletas de tela y vajilla de cristal.
  4. No tires la comida: Compra menos cantidad de alimentos para sacar el máximo provecho de ellos. Prueba platos combinados con diferentes alimentos, de esta forma ahorras recursos naturales y económicos.
  5. Utiliza productos naturales para limpiar: Con bicarbonato, vinagre blanco y limón, puedes limpiar todas las superficies de tu hogar. Evita usar productos de limpieza con componentes químicos y muy contaminantes.
  6. Ahorra agua: No dejes correr el agua mientras friegas los platos, cuando te cepillas los dientes o te lavas las manos. Elige siempre la ducha y cierra el grifo mientras te lavas el pelo o te enjabonas el cuerpo.
  7. Usa el transporte público: O mejor aún, acostúmbrate a ir en bici siempre que puedas. Tu salud te lo agradecerá en todos los sentidos. Sin olvidar lo importante que es el ahorro de combustible y residuos que generan los vehículos.
  8. Ahorro energético en casa: Durante el invierno, coloca alfombras, cortinas y ropa de hogar con la que mantener una buena temperatura. Abre las cortinas para dejar que el sol caliente el interior de tu casa y asegúrate de aislar muy bien todas las ventanas y las puertas.

Enseña a los niños a reciclar

Enseñar a los niños a reciclar

Los niños tienen en su mano mejorar un futuro incierto que se ha creado durante las últimas décadas. En estos tiempos se tiene la información suficiente como para frenar el desgaste de los recursos naturales de la tierra. Ellos tienen la capacidad de mejorar el mundo, pero necesitan aprender a hacerlo y necesitan que sean los mayores quienes les enseñen cómo hacerlo.

Si tienes niños en casa, acostúmbrales a reciclar para que sea un hábito en ellos que repitan en cualquier circunstancia. Enséñales a utilizar el agua de forma responsable, a generar menos residuos y cumplir con su papel ecológico y sostenible. No dejes pasar la oportunidad de criar a tus niños con los valores de la solidaridad, el respeto o el ecologismo.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.