Trucos para involucrar a los niños en las fiestas navideñas

Involucrar a los niños en Navidad

La Navidad es más divertida si hay niños por medio, más entrañable y más emotiva. Estas fiestas son particularmente especiales para los más pequeños. La magia de la Navidad, la ilusión por los regalos, por los eventos familiares y las actividades diferentes que se llevan a cabo durante este mes, supone una gran ilusión para los niños a partir de cierta edad.

Sin embargo, no siempre se tiene en cuenta a los pequeños cuando se están organizando las fiestas navideñas. Por lo que los niños al final, en vez de disfrutar de todo un mes de fiestas, se relegan a uno o dos días de diversión. Lo que al final resulta aburrido para todos, porque los niños son una fuente inagotable de diversión. Así que toma nota de estos trucos para involucrar a los niños en las fiestas y disfrutarás de un mes muy especial.

Cómo involucrar a los niños en las fiestas

Los niños en las fiestas navideñas

Existen infinidad de actividades que se pueden realizar durante las fiestas navideñas con los niños. Más allá de las típicas manualidades, que también son una gran opción para dar comienzo a la Navidad. Hay otras cuestiones en las que se los puede involucrar y dejar que disfruten a todos los niveles de estas fechas tan especiales. Sobre todo, si tienes niños mayores de 3 años, porque a partir de esa edad empiezan a entender conceptos abstractos.

Su capacidad mental a partir de esa edad les permite ser más conscientes de todo. Con lo que podrán disfrutar de todo lo que acontece durante este mes de diciembre y todo lo que tiene que ver con la Navidad. De forma que los podrás involucrar fácilmente en todo tipo de actividades. Y los niños, se sentirán emocionados, estarán pendientes de lo que están viviendo y podrán crear grandes recuerdos.

¿Qué es la Navidad?

Lo primero de todo es algo que a la mayoría de padres y madres les pasa por alto. Explicarles a los niños qué es la Navidad, qué es lo que se celebra y la relación con las tradiciones típicas de cada zona. Háblales sobre el verdadero significado de la Navidad, sin necesidad de que tenga una connotación demasiado religiosa. Cuéntales de dónde proviene la tradición de poner un árbol de Navidad, porqué se comen las uvas en fin de año o quiénes eran los Tres Reyes Magos de Oriente.

Todo esto es muy importante para que los niños entiendan que la Navidad no es solo regalos, comilonas con la familia y fiestas llenas de diversión. Aprovecha la ocasión para inculcar los valores de la familia, la solidaridad o la empatía. Porque la mejor parte de estas fiestas, es poder compartirlas con la familia y las personas queridas.

Entretener a los niños en las fiestas navideñas

Galletas de Navidad

También es importante que los niños participen en la preparación de las cenas especiales. Puedes pedirles que te ayuden a decorar la mesa con unos carteles donde escriban o dibujen a la persona que se debe sentar ahí. También pueden ayudarte en la cocina, colocando los aperitivos o haciendo otras tareas acordes a su edad. Seguro que estarán encantados de hacer cosas de mayores.

Unos juegos para amenizar las fiestas

Después de cenar llega el momento de disfrutar de un rato en familia. Para ello, nada mejor que tener algunos juegos con los que amenizar la velada. Pídele a los niños que organicen los juegos, pueden sacar sus juegos de mesa favoritos, crearlos ellos mismos e inventarse actividades. El juego de adivinar las películas es un clásico, así como otros juegos de palabras o de adivinar los personajes.

Cualquier actividad que implique la ayuda y colaboración de los niños, será perfecta para disfrutar de un rato diferente con los más pequeños de la casa. Porque no hay nada más divertido que un pequeño imitando las tareas de los mayores y sin ellos, no hay Navidad. Los niños son la vida, la diversión, la felicidad de las fiestas y para ellos, es por lo que hay que esforzarse ahora y siempre.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.