Tratamientos naturales contra los orzuelos

orzuelo ojo mujer

Un orzuelo es una afección ocular común que puede causar molestias y dolor en el párpado. Aunque generalmente no es grave, entender qué es un orzuelo y cuáles son las causas que lo producen es esencial para su prevención y tratamiento adecuado.
Un orzuelo, también conocido como un «chalazión» cuando es crónico, es una inflamación aguda de las glándulas sebáceas o las glándulas de Zeis en la base de los folículos pilosos en los párpados. Estas glándulas se encargan de producir aceite necesario para lubricar el ojo, y cuando se obstruyen, pueden dar lugar a un orzuelo.

Los síntomas de un orzuelo incluyen enrojecimiento, hinchazón, sensación de ardor y dolor en el párpado afectado. En algunos casos, puede desarrollarse un pequeño absceso en el lugar de la inflamación.

orzuelo en parpado inferior

Causas más comunes de los orzuelos

  • Infección bacteriana: La causa más común de un orzuelo es la infección bacteriana, generalmente causada por la bacteria Staphylococcus aureus. Esta bacteria suele residir en la piel y puede entrar en las glándulas sebáceas a través de pequeñas abrasiones o irritaciones en el párpado, provocando la inflamación.
  • Obstrucción de las glándulas sebáceas: Cuando las glándulas sebáceas en el párpado se obstruyen, el aceite no puede fluir adecuadamente. Esto puede deberse a una acumulación de células muertas de la piel, maquillaje antiguo o suciedad, lo que crea un ambiente propicio para el crecimiento bacteriano y la formación de un orzuelo.
  • Factores de riesgo: Algunos factores pueden aumentar el riesgo de desarrollar un orzuelo. Estos incluyen la falta de higiene en la zona ocular, el estrés, el uso de cosméticos vencidos o de mala calidad, y el contacto frecuente con personas que tienen orzuelos.
  • Otras condiciones oculares: Las personas que padecen enfermedades o afecciones oculares, como el blefaritis (inflamación crónica de los párpados) o el acné rosácea, son más propensas a desarrollar orzuelos debido a la inflamación crónica en la zona ocular.

Síntomas de la aparición del orzuelo

orzuelo en parpado superior

No es común que ocurran complicaciones, sin embargo, el orzuelo puede originar una infección, o irritación en la córnea o deformidad en el párpado.

  • Enrojecimiento de las pestañas.
  • Sensibilidad a la luz.
  • Parpadeo excesivo.
  • Visión borrosa.
  • Sensación de párpado caído.
  • Lagrimeo.

Tratamiento contra los orzuelos

Es muy importante que cuando nos aparezca un orzuelo no lo toqueteemos mucho, ni lo manipulemos ni lo explotemos. La bacteria podría extenderse al interior del ojo y podría provocar otros orzuelos.

Aplicar compresas calientes en el área afectada varias veces al día puede ayudar a aliviar los síntomas y promover la ruptura del orzuelo. Su uso puede disminuir la inflamación y calma la irritación del párpado.

compresa caliente en los ojos

Mantener una buena higiene ocular, evitando tocar el área afectada con las manos sucias, es fundamental.

En casos más graves, un oftalmólogo puede recetar antibióticos tópicos u orales para tratar la infección.

En ocasiones, un médico puede drenar el orzuelo en un procedimiento ambulatorio para aliviar el dolor y la inflamación.

Los orzuelos no afectan a la visión del ojo ni presenta un riesgo para la salud. Duran aproximadamente una semana, dependiendo del tamaño o el nivel de infección, en ocasiones el cuerpo neutraliza la bacteria y acaba con ella, y en otras es el mismo organismo que hace que se rompa de manera natural sin causar ningún daño.

Evita frotar o tocar el orzuelo, ya que esto puede empeorar la irritación. Además, no uses maquillaje en los ojos hasta que el orzuelo haya sanado por completo.

Otros remedios naturales para tratar el orzuelo

Infusión de perejil

infusion de perejil

El perejil tiene propiedades antiinflamatorias y calmantes, reduce el tamaño del párpado y controlará la irritación. El perejil purifica la zona externa de los ojos y limpia las sustancias adheridas en el párpado.

Infusión de manzanilla

manzanilla en los ojos

La manzanilla tiene propiedades antiinflamatorias, ayudan a curar los orzuelos rápidamente. Para ello, hervimos las bolsitas de té y una vez atemperadas, las colocamos en el ojo afectado para que actúe durante 15 minutos al día, durante dos o tres veces al día para que vaya reduciendo la inflamación.

Aloe vera

Aloe Vera

El gel de la planta de aloe vera contiene unos cristales prodigiosos que ayudan a recuperar la normalidad del párpado. Esta planta es un buen antibacteriano e hidratante, se aplica de manera externa y combate la infección.

Un masaje con Aloe Vera durante 5 minutos es más que suficiente para conseguir sus propiedades y beneficios.

Recuerda que la persistencia de un orzuelo o la aparición de síntomas graves, como visión borrosa, fiebre o un orzuelo recurrente, deben ser evaluados por un profesional de la salud. Los remedios naturales pueden ser un complemento útil, pero no deben reemplazar la atención médica cuando sea necesario.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.