Tarta Ópera, una tarta para celebrar

Tarta Ópera

Hace dos años que tenemos ganas de publicar esta receta en Bezzia. Desde que la tarta ópera nos conquistase en unas vacaciones con su corte y su fantástica combinación de café y chocolate. Por fín nos hemos animado a hacerla y no podemos estar mas contentas con el resultado.

La lista de preparaciones e ingredientes de esta tarta puede hacer que entres en pánico si como nosotras no te dedicáis al mundo de la cocina. Sin embargo queremos tranquilizaros y animaros a hacerla. Porque aunque resulta laboriosa, cada preparación por separado en sencilla y puede elaborarse con utensilios que todas tenemos en casa.

No intentes correr, prepara por orden cada una de las capas de esta tarta y una vez tengas todas móntalas siguiendo nuestro paso a paso. La tarta ópera no queda tan fina como las que podrás merendar en una pastelería, pero los sabores son exquisitos.

Ingredientes para 8

Para el bizcocho 42x33cm:

  • 4 claras de huevo L
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 4 huevos L
  • 150 g. azúcar blanco
  • 150 g. harina de Almendras
  • 40 g. mantequilla a temperatura ambiente
  • 40 g. harina de trigo

Sirope de café:

  • 160 ml. agua
  • 120 g. azúcar blanco
  • 5 g. café soluble

Ganaché de chocolate:

  • 120 ml. nata para montar 35% m.g
  • 150 g. chocolate negro (75%)
  • 30 g. mantequilla sin sal a temperatura ambiente

Crema de mantequilla y café:

  • 4 yemas de huevo
  • 40 ml. agua
  • 120 g. azúcar blanco
  • 4 g. café soluble
  • 250 g. mantequilla a temperatura ambiente
  • 1 cucharadita extracto de vainilla

Base crujiente de chocolate:

  • 80 g. chocolate negro (75%) derretido

Glaseado o cubierta de chocolate:

  • 100 ml. agua
  • 80 ml. nata para montar 35% m.g
  • 120 g. azúcar blanco normal
  • 40 g. cacao en polvo sin azúcar
  • 7g. de gelatina en láminas

Paso a paso

El bizcocho de la tarta ópera

  1. Bate las claras con la sal hasta que estén a medio montar. Entonces, añade dos cucharadas de azúcar (de los 120g.) y bate hasta terminar de montar. Una vez montadas consérvalas en un recipiente cerrado herméticamente a temperatura ambiente.

Bizcocho tarta ópera

  1. En el mismo bol que has utilizado para batir las claras, bate ahora los huevos, el azúcar restante y la harina de almendras hasta que la mezcla blanquee y doble su volumen. A continuación añade la mantequilla derretida en el microondas mientras bates. Una vez integrada la mantequilla, incorpora la harina de trigo tamizada e integra con una espátula y movimientos envolventes.
  2. Utiliza ahora el mismo tipo de movimientos para incorporar las claras de huevo montadas a la mezcla. Una vez hecho, forra la bandeja del horno y coloca la masa en esta, extendiéndola bien para que quede uniforme.

Bizcocho tarta ópera

  1. Hornea a 180ºC durante 15 minutos o hasta que el bizcocho esté hecho. Después sácalo y déjalo reposar 10 minutos antes de desmoldarlo para cortarlo.
  2. Córtalo por la mitad a lo ancho. Mi bizcocho es de 42×33 cm, así que el primer corte es dividirlo en dos planchas de 21x33cm. Después divide el ancho del bizcocho – 33 cm – entre tres y haz un corte en cada plancha a esos centímetros dividiendo así cada plancha en una de 21×22 y dos de 21×11 . Te quedará mas claro viendo la siguiente imagen.
  3. Una vez recortadas deja que se enfríen por completo sobre una rejilla.

Bizcocho
Sirope de café

  1. Mientras el bizcocho está en el horno, coloca todos los ingredientes para el sirope en una cazo y calienta a fuego bajo. Remueve hasta que el azúcar y el café se hayan disuelto. Después, reserva el sirope en un recipiente a temperatura ambiente hasta que se enfríe.

Sirope y ganaché
Ganaché de chocolate

  1. Calienta la nata en un cazo hasta que esté apunto de hervir. Entonces, viértela sobre el chocolate negro y remueve hasta que se funda por completo. Una vez fundido, añade la mantequilla en cubos y mezcla hasta conseguir una mezcla homogénea.
  2. Tapa el bol con papel film, de forma que el papel film toque la superficie de la crema y deja que se enfríe a temperatura ambiente, durante dos horas y media aproximadamente.

Crema de mantequilla y café

  1. Bate las yemas de huevo hasta que blanqueen y reserva.
  2. En un cazo coloca el agua, el azúcar y el café. Mezcla y calienta a fuego medio hasta que llegue a 110 ºC . Verás como comienza a burbujear, espesa y cambia de color.
  3. A continuación agrégalo en forma de hilo sobre las yemas mientras bates. Sigue batiendo duran 6-8 minutos, hasta que la mezcla se vuelva cremosa.
  4. Entonces, añade la mantequilla en cubos y bate a velocidad baja hasta integrarla. Después sube la velocidad, añade la vainilla y bate otros tres minutos a velocidad alta.
  5. Reserva la crema en un bol tapado en la nevera hasta que llegue el monto de utilizarla.

Crema de mantequilla y café

El montaje

  1. Coloca una de las bases de bizcocho grandes sobre un papel de hornear y pincélalo con el chocolate derretido (los 80g. correspondientes a la base crujiente). Una vez hecho coloca otro papel de horno encima, de tamaño un poco mayor a la base del bizcocho y dale la vuelta. El chocolate quedará así en la base y al enfriarse se convertirá en una base de chocolate crujiente.
  2. Pincela con el sirope de café la superficie del bizcocho. Después, utilizando una manga pastelera o una bolsa de congelar agujereada en la base, reparte la mitad de la crema de mantequilla sobre esta. Después alisa la superficie con una paleta o cuchillo para que quede uniforme.

Montaje tarta ópera

  1. A continuación, coloca sobre esta capa de crema las dos bases de bizcocho pequeñas y pincélalas con el sirope de café.
  2. Cubre con la ganaché de chocolate. Puedes usar la manga pastelera también o hacerlo con una cuchara, un cuchillo y mucha paciencia.
  3. Coloca encima la última base de bizcocho y pincélala con el sirope de café.
  4. Coloca encima la otra mitad de la crema de mantequilla, alisa la superficie y lleva a la nevera durante un mínimo de dos horas.

Montaje tarta Ópera

El glaseado de la tarta ópera

  1. Hidrata la gelatina en láminas en un bol con agua durante 10 minutos
  2. Después, coloca el agua, la nata y el azúcar en un cazo. Remueve y calienta a fuego medio hasta que empiece a hervir.
  3. Entonces, agrega el cacao tamizado, mezcla y deja que hierva durante 3 minutos aproximadamente sin dejar de remover.
  4. Después, retira del fuego y añade la gelatina hidratada escurrida. Mezcla hasta disolver.
  5. Coloca el glaseado en un bol, cubre con film de forma que este toque la superficie del chocolate y deja que se enfríe hasta que llegue a los 35-40ºC centígrados. Notarás que ya no quema y ha adquirido consistencia.
  6. Para terminar, saca la tarta y colócala sobre una rejilla y encima de una bandeja que recoja el glaseado que caiga. Vierte el glaseado sobre la tarta y alisa la superficie con una espátula para retirar el exceso de este.
  7. Recorta los bordes de la tarta ópera para que se vean las diferentes capas y lleva a la nevera hasta 20 minutos antes de servir.

Tarta Ópera


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.