Hoy os proponemos una receta muy sencilla, ideal para cuando recibáis invitados en casa: solomillo de cerdo en salsa de Pedro Ximénez. Ideal porque se prepara en 15 minutos lo que te permitirá disfrutar de su compañía y evitará que tengas que encerrarte en la cocina mucho tiempo.
El solomillo en salsa de Pedro Ximénez tiene pocos secretos. El mas llamativo es probablemente el toque de naranja que se incorpora a su salsa y que suaviza y aligera un poco el sabor del Pedro Ximénez. Una salsa, de la que ya os avisamos que no quedará nada, ¡preparad el pan!
Lo ideal es que la salsa quede gordita y puede que para lograrlo sea necesario ayudarla un poco. Media cucharadita de maicena suele ser suficiente; disuélvela en la nata e incorpórala en el último momento. Puede parecer poco pero es mejor añadirla en pequeñas cantidades y repetir la operación si fuera necesario, a que la salsa quede demasiado mazacote.
Ingredientes
- 2 solomillos de cerdo
- Sal y pimienta
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- El zumo de 1/2 naranja
- 1 vasito de Pedro Ximénez
- Un chorrito de nata para cocinar o leche evaporada
- 1/2 cucharadita de Maizena (solo si es necesario)
Paso a paso
- Corta el solomillo en filetes gruesos y salpiméntalos.
- Calienta el aceite de oliva en una sartén a fuego medio-alto y sella el solomillo.
- Después, retira el exceso de aceite de la sartén (es suficiente con que la base quede aceitada) y baja el fuego.
- Incorpora el zumo de naranja y el Pedro Ximénez, mezcla y cocina cuatro minutos para que la salsa reduzca. Pasado el tiempo dale vuelta a los filetes de solomillo y cocina un minuto mas.
- Para terminar, añade un chorrito de nata y remueve. Antes de añadir la nata observa la salsa y si no ha engordado lo suficiente, disuelve en la nata Maizena antes de incorporarla.
- Cocina un par de minutos mas y sirve el solomillo de cerdo en salsa de Pedro Ximénez caliente.