Síntomas de desnutrición

sintomas de desnutricion

Los síntomas de desnutrición pueden llegar a ser realmente evidentes, tanto en adultos como en niños. Cuando hablamos de desnutrición hacemos referencia a que no existe una dieta equilibrada donde las vitaminas o los minerales estén presentes. Ya que la unión de todos ellos es lo que hace que nuestro cuerpo funcione.

Bien es cierto que son los niños o los ancianos los más vulnerables ante los síntomas de desnutrición. Es por ello que debemos tenerlos siempre en cuenta para actuar cuanto antes. Pero también debemos mencionar que se trata de un conjunto de síntomas, ya que uno o dos por sí solos no siempre nos lleva al mismo problema o enfermedad.

Síntomas de desnutrición, pérdida de peso considerable

Es cierto que uno de los grandes síntomas de desnutrición es la pérdida considerable de peso. Cuando notamos que una persona ha perdido muchos kilos y que no tiene ninguna enfermedad conocida, entonces nos puede dar una pista. Pero eso sí, siempre hay que asegurarse que no esté ante un problema que la lleva a perder dicho peso o que está haciendo una rutina de deporte más acusada, entre otros factores.

Cansancio así como pérdida de energía

Es cierto que hay días en los que nos sentimos muy cansados. Pero cuando esto sucede, no siempre nos indica que el motivo es un único problema. Ya que primero tenemos que estudiar lo que nos ha llevado a sentirnos así. Ya puede ser un exceso de trabajo o de ritmo diario. Pero sin duda, forma parte de otro de los síntomas de la desnutrición. Al perder peso y no estar alimentados de una manera correcta, nuestro cuerpo se queda sin energía para gastar. Por lo que el cansancio se apodera de él y las ganas de estar todo el día sentado o tumbado, aumentan.

Debilidad en músculos y hasta en huesos

Es común que si tanto los músculos como los huesos no tienen reservas, se sientan más débiles que nunca. Tampoco sería la primera vez que hablamos de la fractura de algún hueso, de manera más fácil, debido a este problema de desnutrición. Ingerir tanto calcio como vitamina D o proteínas son las mejores maneras para poder mantener nuestros huesos más fuertes.

cabello seco

Piel y cabello más secos

La piel cuenta con el colágeno que la hace más suave y elástica. También el cabello necesita de las proteínas para poder verse más brillante y suave. Pero si no tienen nada de ello, ambos terminarán viéndose completamente secos. El cabello seco y además, que se cae mucho más de lo habitual. Mientras que la piel contará con ciertas escamas por su sequedad, lo que hará que esté más tirante de lo habitual.

Mareos o vértigos

Sin duda, ante la debilidad, los mareos también estarán presentes. La sensación de desmayo será algo habitual a lo largo del día. El cuerpo se va descontrolando y exige los alimentos necesarios ante este tipo de síntomas como es la sensación del desvanecimiento. 

sintomas de debilidad

Hinchazón del abdomen en los niños

Es un síntoma de desnutrición muy frecuente en los niños. Se les hincha el estómago porque les faltan proteínas y cuentan con un exceso de agua lo que lleva también a que el hígado cambie su tamaño. Además, también es causa de la debilidad que tiene la musculatura en este área.

atragantamiento en personas mayores

Tendencia a atragantarse en personas mayores

Aunque es cierto que, en ocasiones, se puede tratar de algo muy común tampoco queríamos dejar pasarlo de largo. Cuando se van sumando varios síntomas y entre todos ellos también tenemos este, entonces debemos pasar a pensar que existe problemas de desnutrición. Sobre todo en las personas mayores, cuando es habitual que se atraganten al comer o beber y sin que haya otro tipo de problema diagnosticado, podría deberse al que hoy nos ocupa.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.