Saltar a la comba ideal para adelgazar

Saltar a la comba es un ejercicio perfecto para perder esos kilos de más que se tienen, moldear la figura y tonificar los músculos. Muchas de las personas creen que para adelgazar se tiene uno que machacar en gimnasios y hacer largas sesiones de cardio, es decir, salir a correr.

Pero esto no es del todo cierto, antes que nada hay que tener en mente tres premisas muy importantes: mejorar la alimentación, desarrollar el músculo y hacer ejercicio intenso pero en cortos intervalos en los que se involucren muchos músculos. 

Saltar a la comba es un ejercicio aeróbico dirigido para todos los públicos, quién no recuerda aquellas tardes de recreo saltando a la comba en el patio del colegio. Además, es un deporte muy sencillo de practicar, consiste en coger una cuerda con una longitud que permita pasar nuestro propio cuerpo mientras sujetamos los extremos de la cuerda con las manos.

Es una muy buena forma de mantenerse en forma, es barato, simple y muy efectivo. Muchos profesionales del deporte utilizan este ejercicio aeróbico para sus entrenamientos y calentamientos.

Saltar a la comba combina muchos músculos aunque no movimientos, una vez que se coge la práctica suficiente en el ejercicio básico sí que se puede experimentar y ejercitar mejor otras partes del cuerpo. Saltar a la comba en comparación a otros ejercicios más tediosos o menos entretenidos como correr o caminar sale ganando porque el día en que el tiempo no acompañe se puede saltar a la comba en casa.

A continuación, veremos todas las ventajas que nos ofrece esta actividad.

Ventajas de saltar a la comba

Es un ejercicio muy completo, se trabaja la parte superior e inferior del cuerpo. Es un ejercicio muy dinamizador, trabaja gran cantidad de músculos por lo que la quema de calorías aumenta considerablemente. Por lo que lo ideal para bajar de peso es la constancia y saltar a la comba todos los días.

Es un deporte perfecto para mejorar la coordinación y el equilibrio corporal. El usar una cuerda, las manos y los pies todo a la vez es ideal para que tu cuerpo se concentre en no fallar y saltar justo en el momento preciso para hacer un movimiento perfecto. Todos los sentidos tienen que estar en armonía para realizarlo de la mejor forma posible.

Se necesita tener una buena resistencia para aguantar esta actividad, por ello, hay que mentalizarse antes de realizarlo, estar decidido a saltar, pero no te costará tanto sabiendo que si lo haces tendrás todas estas ventajas:

  • El material que se necesita es muy básico, barato y se puede practicar en cualquier lugar
  • Se mejora el sistema locomotriz del cuerpo, se desarrollan los reflejos y el equilibrio
  • Se desarrolla la masa ósea, porque los continuos saltos generan cierto estrés en los huesos y obligan al cuerpo a fortalecerlos para poder aguantar el peso mismo del cuerpo. Con este ejercicio se ayuda a prevenir la osteoporosis más que tomando suplementos de calcio.
  • El ejercicio ayuda a fortalecer los músculos, consigues velocidad y potencia en las piernas.
  • Es un ejercicio que involucra a muchas partes del cuerpo: brazos, hombros y espalda en la parte superior. En la parte central  los abdominales, lumbares y músculos de la cadera y en la parte inferior los gemelos, muslos y glúteos.
  • Y por último, destacamos que fortalece uno de los músculos más importantes del cuerpo humano, el corazón.

Inconvenientes de saltar a la comba

Como hemos visto es un buen deporte para aquellas personas que quieran bajar unos kilos pero si se hace de forma continua puede repercutir directamente en las rodillas porque es un ejercicio que se realiza saltando sobre ellas durante muchas repeticiones.

El mayor inconveniente es el impacto en la articulación de las rodillas, seguido de la cadera que podría sufrir lesiones graves si no tenemos las rodillas fuertes. Para evitar esto, no hay que racanear en la compra de un buen calzado que puedan amortiguar bien el salto. Por último, destacamos un inconveniente para los más deportistas y es que este ejercicio no hace crecer el músculo, tan sólo ejercita el que ya tenemos. Y esto se debe a que en el ejercicio no añadimos peso, simplemente se salta.

Saltar en comparación a correr

Según varios estudios se ha confirmado que saltar a la comba durante 10 minutos es equivalente a correr durante 30 minutos en términos de mejora cardiovascular y de quema de calorías. Todo esto siempre y cuando la intensidad del salto sea equivalente al de la carrera.

Saltar a la cuerda involucra más músculos que el correr, además que aporta más beneficios adicionales como son la coordinación y el equilibrio. Además, el saltar durante más tiempo involucra mucho más a la mente que el correr, por lo que se está realizando un ejercicio mental mayor.

Por último, tenemos muchos ejercicios dentro del mundo de la comba en comparación al correr que sólo se puede correr de una forma.

  • Salto con doble giro
  • Salto elevando las rodillas
  • Salto elevando los talones a los glúteos
  • Saltar con tan sólo una pierna e ir alternando
  • Esprintar en el sitio
  • Alternar las piernas
  • Saltar abriendo y cerrando las piernas
  • Saltar cruzando la cuerda

Está claro que muchos de los ejercicios se deben hacer una vez se haya practicado lo suficiente el ejercicio básico, porque si no se tiene una cierta destreza el ejercicio puede convertirse en frustrante.

Saltar a la comba está al alcance de todos, no pienses en salir a correr los días de lluvia quédate en casa saltando media hora y verás que combinado con una buena alimentación obtendrás los resultados que buscas.


Categorías

Ejercicio, Salud

Pau Heidemeyer

Soy Paula, aunque no me importa que acorten mi nombre en Pau. Estudié comunicación audiovisual y estoy empezando a trazar un camino hacia un futuro... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.