Rutina diaria de limpieza y orden para la casa

Salón ordenado

¿Qué deberíamos hacer cada día para que nuestra casa se mantuviera limpia y en orden? Idealmente quizá alguna mas de las que hoy hemos incluido en esta rutina diaria de limpieza y orden que os proponemos. Y es que hay que intentar ser realistas con el tiempo del que disponemos y las ganas.

La rutina diaria para una casa limpia y ordenada que hoy os proponemos es una forma de mantenimiento que os permitirá llegar al fin de semana mucho mas desahogadas y sin grandes desastres que solventar. Dispuestas en una lista pueden parecer muchas cosas pero comprobarás que la mayoría se hacen en menos de 10 minutos. Y si sois dos o tres en casa, ¡repartid las tareas y venceréis!

Hay tareas diarias que contribuyen a que el ambiente en la casa sea saludable porque no solo se encargan de la limpieza sino también y especialmente de no desordenar. Mantener las cosas en su sitio ya es un gran paso en el mantenimiento de una casa y no debemos restarle valor. Pero veamos habitación por habitación como debiera ser esta rutina diaria de limpieza y orden.

Rutina diaria de limpieza y orden

Cocina

La cocina es una de las estancias que mas sufren a diario, así que también es una a la que mas tiempo dedicaremos. No es un tiempo, sin embargo, que debas programar, ya que la mayoría de tareas consisten en recoger o limpiar tras cocinar. ¿Y cuáles son esas tareas?

  1. Limpiar la vitrocerámica tras usarla.
  2. Fregar los platos o meterlos al lavavajillas. ¿El lavavajillas está lleno? La siguiente tarea será ponerlo y una vez haya terminado devolver platos, vasos y cazuelas a su sitio.
  3. Tras la cena, limpiar la encimera y la mesa con una bayeta húmeda.
  4. Y barrer y fregar los suelos para dejar la cocina lista para el próximo día.

Baños

Otro espacio complicado que nos obliga a mantener unos hábitos de limpieza diarios si no queremos trabajar después el doble el fin de semana o ver aparecer problemas relacionados con la humedad o la falta de higiene. Cada día es importante en el baño…

  1. Aclarar la ducha tras utilizarla
  2. Ventilar tras la ducha o el baño para renovar el aire.
  3. Colgar las toallas en los toalleros o llevarlas al cesto de la ropa sucia si ya han cumplido su ciclo.
  4. Recoger los productos de higiene que se utilizan.
  5. Pasar rápidamente el lavabo y los suelos. Tener un spray con una solución de agua y vinagre y un paño para limpiar las superficies en el baño te permitirá hacerlo muy rápido.
  6. Pasar la escobilla en el váter.

Dormitorio

Los dormitorios son muy sencillos de mantener, ya que no son estancias en las que pasemos mucho tiempo ni que se ensucien mucho. Bastará con ventilar y recoger a diario para que siga siendo un lugar agradable para el descanso.

  1. Ventilar durante 10 minutos. En invierno basta con 10 minutos para que se renueve el aire en las habitaciones, ¿lo sabías?
  2. Hacer la camas.
  3. Recoger la ropa en el armario.
  4. Barrer o aspirar los suelos a diario puede ser importante en hogares con mascotas de pelo largo o en los que duerman personas asmáticas y haya grandes alfombras.

Salón

Únicamente nos queda el salón, aunque no vamos a hacer en esta estancia nada que no hayamos hecho en las anteriores ni que no debamos hacer en otras que no aparecen en la lista. Cosas que te llevarán entre 15 y 20 minutos:

  1. Ventilar la estancia durante al menos 10 minutos.
  2. Doblar las mantas y recolocar los cojines del sofá.
  3. Recoger todo aquello que esté fuera de su sitio.
  4. Barrer o aspirar los suelos si además de sala de está funciona como comedor o tenemos mascotas.

¿Sueles incluir estas tareas en tu rutina diaria de limpieza y orden? En cada casa las necesidades varían, como también lo hacen nuestros horarios y circunstancias. No se ensucia lo mismo una casa en la que viven cuatro personas y alguna mascota, que en la que vive una persona sola que pasa el día fuera. Y por eso debemos ser flexibles, como lo es también esta lista.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.