Rutina para limpiar la cocina en 15 minutos

Cocina

No necesitamos mucho tiempo al día para mantener limpia nuestra cocina. Un cuarto de hora puede ser suficiente dependiendo de las medidas de la cocina; si es muy pequeña, incluso podrías ahorrar unos minutos. No hablamos de una limpieza a fondo, sino de una de mantenimiento, por supuesto.

Tener una rutina de limpieza es clave para poderlo hacer en tan poco tiempo. Si nos podemos a improvisar, probablemente, perderemos mas tiempo pensando por dónde empezar y que hacer que limpiando. Como no queremos que eso ocurra compartimos con vosotras nuestras rutina, nuestra forma de limpiar la cocina a diario, por si os pudiera ayudar.

Antes de empezar

¿Cómo es tu cocina? ¿Cuántas cosas tienes sobre las encimeras? Tener muchas cosas sobre las encimeras nos hace perder mucho tiempo en su limpieza. Limpiar unas encimeras vacías, de hecho, es cosa de segundos. ¿Os habéis fijado en las cocinas que aparecen en las revistas de decoración? Aunque en ocasiones son llevadas al extremo todas presentan encimeras despejadas y transmiten con ello sensación de amplitud y limpieza.

Cocina

Aprovecha el deseo de reducir el tiempo que dedicas a la limpieza de tu hogar para plantearte cuantas cosas tienes en la cocina de las que pudieras prescindir. Y cuantas que no son de uso diario podrías guardar e armarios y cajones. En mi cocina solo la tostadora, la cafetera y un recipiente para los residuos orgánicos están sobre la encimera.

Otra de las claves para una limpieza mas ágil es adquirir la rutina de lavar los platos o meterlos al lavavajillas según se utilizan. El fregadero no debe ser un espacio en el que almacenar ollas, sartenes o platos. Antes o después tendremos que lavarlos y cuanto mas tiempo dejemos pasar mas tiempo nos llevará.

Rutina de limpieza

Invertir un poco de nuestro tiempo a crear una rutina de limpieza diaria para nuestra cocina es algo que solo tendremos que hacer una vez.  Después no volverás a «perder el tiempo» pensando cuál es el siguiente paso o yendo a buscar este o aquel producto de limpieza. Esta es la nuestra, pero puedes modificarla según tus necesidades.

Limpiar cocina

  1. Despejar. Para facilitar el trabajo posterior lo primero que debemos hacer es despejar todas las superficies de la cocina. Mete los platos en el lavavajillas o el fregadero y los trapos sucios a la lavadora, guarda los tarros de comida y los utensilios en su sitio… Si tus encimeras están despejadas y tienes la rutina de recoger las cosas a medida que las usas, será coser y cantar.
  2. Rociar. Rocía con una solución de agua y vinagre el salpicadero y las encimeras (no si son de piedra natural). Espolvorea bicarbonato en la vitrocerámica y rocía encima un poco de vinagre. Deja actuar los productos mientras sigues con las rutinas.
  3. Ocúpate de platos y fregadero. Friega los platos y limpia el fregadero utilizando un estropajo, agua y jabón..
  4. Barrer o aspirar. Barre el suelo de la cocina o pasa el aspirador, lo que te resulte mas cómodo.  Yo prefiero utilizar la escoba en esta rutina y el aspirador -roomba- como complemento, porque la primera me resulta mas ágil.
  5. Limpiar. Llega el momento de limpiar la cocina. Con una bayeta ligeramente húmeda aclara el salpicadero y las encimeras. Hazlo en ese orden. Es frecuente que al limpiar el salpicadero caiga suciedad a la encimera. A continuación limpia la vitrocerámica con un estropajo suave primero -si hiciera falta-y una bayeta después. Seca las superficies con un trapo para rematar la faena.
  6. Fregar el suelo. Por último friega el suelo y ventila para que se seque en el menor tiempo posible.

Parece mucho trabajo peor una vez que interioricéis la rutina y siempre que haya un trabajo previo anterior, no os llevará mas de 15 minutos limpiar la cocina durante la semana. Y como habéis podido comprobar sin la necesidad de utilizar mil productos diferentes. Agua, vinagre y bicarbonato son suficientes para su mantenimiento, además de una par de bayetas y un trapo para aclararlos y secarlos. Productos y utensilios que no te ocuparan mucho espacio.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.